blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

martes, 19 de febrero de 2008

HAY QUE EXIGIR RESPONSABILIDADES

NOTA DE PRENSA

A la espera de conocer en su integridad el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la obras del Recinto Ferial, habiendo tenido conocimiento de las declaraciones efectuadas por el Presidente de ese organismo, desde URBANISMO CIUDADANO deseamos manifestar:

1.- En el año 2006, antes de que se adjudicaran a una empresa las obras, ya advertimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento sobre la imprudencia de iniciarlas sin estar aprobados todos los instrumentos urbanísticos necesarios, lo que podría suponer incluso, que se estuvieran vulnerando normas en el ámbito de lo penal.
2.- En julio de 2007 solicitamos por escrito al nuevo Equipo de Gobierno y a los tres grupos municipales, que suspendieran cautelarmente todas las obras en la Alameda del Júcar, (entre las que se incluían las del Recinto Ferial), hasta tanto estuviera aprobado el nuevo Plan de Ordenación Municipal, ya que para su elaboración se deberían tener en cuenta una serie de exigencias legales que hasta el momento no se habían considerado por parte del Ayuntamiento.
3.- En la gestión de estas obras se han producido graves irregularidades por los responsables políticos del Ayuntamiento, así como por aquellos técnicos municipales que no han hecho las advertencias a las que están obligados, o que incluso han podido informar favorablemente, ya que entendemos que nos encontramos ante unas obras ilegales. Ello plantea la necesidad de que se exijan todas las responsabilidades que establece la legislación.
4.- Lamentamos que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar no haya sido más diligente en sus resoluciones en unas obras que llevan más de un año ejecutándose, ya que nuestra Asociación ha venido reclamando por escrito desde hace tiempo las actuaciones correspondientes, habiendo obtenido de ese organismo el silencio como respuesta.
5.- Por último, queremos recordar a los responsables de la Consejería de Ordenación de Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que cumplan con sus obligaciones no legitimando con la presencia de altos cargos políticos, como el Presidente Barreda, actuaciones urbanísticas que no han superado todos los requisitos que establecen las leyes.

Cuenca, 19 de febrero de 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿podiais explicar que supone este informe de la Confederación legalmente? ¿Tiene el ayuntamiento la obligación de hacer caso?. ¿Y la empresa constructora?. Gracias

Anónimo dijo...

Este informe es vinculante para el Ayuntamiento y para la empresa constructora.

Anónimo dijo...

Contestación al anónimo 1.-

El recinto ferial se está contruyendo dentro de la zona de polícia de cauce, es decir, a menos de 100 metros del cauce del río.

Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Artículo 9.3.- “la ejecución de cualquier obra o trabajo en la zona de policía de cauces precisará autorización administrativa previa del Organismo de cuenca.”

Informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar DE 30 DE OCTUBRE DE 2001 sobre el PGOU de Cuenca.

“toda actuación que se quiera ejecutar en el dominio público hidráulico y/o dentro de su zona de policía, aparte de respetar la servidumbre de paso mínima de 5 m., tendrá como requisito previo e indispensable a la iniciación de las obras, la obtención de la autorización de esta Confederación Hidrográfica del Júcar de acuerdo con la legislación”

Esta autorización no se había solicitado con carácter previo. Se ha solicitado en diciembre de 2006 y la Confederación la ha denegado, según las declaraciones del Presidente de la Confederación.

La respuesta a tú pregunta es clara.

URBANISMO CIUDADANO

Anónimo dijo...

La fecha de solicitud del informe, no es diciembre de 2006, como comprenderas, ha sido un error, sino diciembre de 2007.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial