blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

viernes, 25 de enero de 2008

PRIMERAS DECLARACIONES DEL NUEVO GERENTE DE URBANISMO

CARGO PÚBLICO
El nuevo Gerente de Urbanismo se defiende de críticas «malintencionadas»
Héctor Álvarez recalca que llega al cargo «para trabajar y no para hacer política». El PSOE resaltó sus relaciones familiares con un socio de negocios del secretario provincial del PP
Héctor Álvarez, nuevo gerente de Urbanismo.

PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA
El nuevo Gerente municipal de Urbanismo, el joven arquitecto Héctor Álvarez, declara que le sorprendió el revuelo político que generó su nombramiento porque incluso antes de que se hiciese oficial ya era cuestionado desde las filas de la oposición.
El grupo socialista, al enterarse de que Álvarez iba a ser el elegido para ocupar este cargo, objetó que le falta experiencia y sacó a relucir sus vínculos familiares, al ser su tío socio de Germán Chamón, secretario provincial del Partido Popular, en negocios relacionados con la construcción. Izquierda Unida también puso en duda su idoneidad para asumir el cargo.Tanto el PSOE como IU votaron en contra del nombramiento en el Pleno que se celebró en el Ayuntamiento el pasado viernes.
Durante estas últimas semanas su nombre ha estado en boca de la oposición, pero Héctor Álvarez se ha mantenido al margen de la prensa, hasta ahora, al conceder una entrevista a este periódico.
El nuevo gerente de Urbanismo ya se ha incorporado a su puesto este lunes y por fin habla para defenderse, pero advierte que llega al cargo «para trabajar y no para hacer política». «Cuando salió toda esta polémica -comenta- me avisaron y estuve informado. Creo que no tiene ningún sentido. Sacaron relaciones familiares. Es evidente que tengo familia, toda mi familia está aquí. Si quisieran empezar a relacionarme pues media Cuenca tiene relación con mi familia. Entonces creo que es malintencionado».
Héctor Álvarez, nacido en Cuenca en 1974, estudió Arquitectura en La Coruña, donde adquirió un acogedor acento gallego que se le nota al hablar, y pese a su juventud no es un novato porque lleva varios años trabajando en diversos estudios y como autónomo. El nuevo gerente de Urbanismo apunta que está preparado para desempeñar esta responsabilidad: «supongo que lo iré demostrando con el tiempo. Creo que tengo la preparación suficiente y ganas. Tengo muchísimas ganas de trabajar».
Álvarez cuenta que el cargo se lo ofrecieron antes de las fiestas de Navidad y que mantuvo varias conversaciones previas con el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo: «acepté encantado, sobre todo porque le vi una voluntad de transparencia, de trabajo, de tener que hacer cosas por Cuenca y eso encajaba perfectamente con lo que quería hacer aquí».
Comenta que no ha conversado con el anterior Gerente de Urbanismo, ÁngelBasaurit, elegido por los socialistas cuando gobernaban el Ayuntamiento en el anterior mandato y cesado por los populares. Las prioridades en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca son fundamentalmente impulsar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), el manual de instrucciones en el que se marcan las pautas para el desarrollo de la ciudad en los próximos años, y agilizar la concesión de licencias.
El POM todavía está pendiente de aprobación definitiva. Héctor Álvarez indica que ya se han elaborado «prácticamente todas» las respuestas a las alegaciones presentadas, aunque todavía no se han remitido a quienes las formularon. «El POM marca las pautas de crecimiento y fija las estructuras fundamentales de la ciudad», señala.
peatonalizar.
El nuevo gerente de Urbanismo es partidario de las peatonalizaciones. «Creo que son muy favorables las zonas peatonales para una ciudad. Los coches no dejan de ser un estorbo para la gente», comenta.
El Ayuntamiento dispone de un proyecto constructivo para peatonalizar Carretería, aunque todavía no ha anunciado si se va a decidir a ejecutarlo. «Carretería -comenta el gerente- es tradicionalmente la zona más importante de Cuenca. Está llena de comercio, tiene mucha vida y peatonalizarla creo que le daría otro carácter más urbano, más agradable».
Héctor Álvarez hace una declaración de intenciones sobre los objetivos que puede perseguir la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca: «lo que podemos aportar desde aquí es hacer una ciudad más agradable a la gente, mejores dotaciones y espacios públicos».
En sus pronósticos sobre la transformación que pueda experimentar la ciudad en los próximos años hace especial alusión al efecto que se espera con la llegada del tren de alta velocidad a esta capital. «El AVE va a ser un foco de crecimiento de la ciudad. Potencia el turismo que pueda venir aquí, potencia que la gente de Cuenca pueda ir a estudiar a Madrid con mayor facilidad y eso es un factor de crecimiento», apunta.
El gerente de Urbanismo también tiene en mente el gran proyecto que impulsa el Ayuntamiento para promover un macropolígono de 3,5 millones de metros cuadrados a las afueras de la ciudad.
Entre el gerente y el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, existe una comunicación constante. Héctor Álvarez afirma que trabaja a gusto con Vallejo, que también es arquitecto: «Estamos permanentemente en contacto. Estoy empezando y él me está introduciendo en todos los temas».
El Equipo de Gobierno del PP ha asegurado que el contrato del nuevo Gerente de Urbanismo no está «blindado», a diferencia del que suscribieron los socialistas al anterior, Ángel Basaurit, al quien se le protegió con una elevada indemnización económica por despido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vais a dencunciar desde este blog la verguenza urbanística en nuestra rivera del jucar. Cuando vais a denuncia que en media España están inundando las ciudades de carriles-bici y aquí siguen sin enterarse, hasta cuando vamos a seguir siendo los más atrasados de España. ¿Cuando se van poner pancartas de denuncia en toda la verguenza urbanística del antiguo Serranía, cuando se va a escribir una carta al defensor del pueblo de la unión, al de CLM no porfavor, denunciando los desastres urbanísticos que se están cometiendo en Cuenca. Si no hay respuestas a esto, este blog es una farsa.

Anónimo dijo...

Hombre, yo no soy quien para contestar,pero desde que vengo siguiendo a urbanismo ciudadano no creo que se les pueda acusar de no denunciar, y sobre todo lo de los terrenos de la alameda y el serranía.
En cuanto a lo de Hector Alvarez, me sorprende que alguien que ocupa un puesto por designación exclusivamente política diga que pasa de política. En fin, cosas

Anónimo dijo...

Creo que revisando el contenido de esta misma web, se puede acceder a interesantes propuestas con respecto a lo que anónimo 1 ha dicho.
no creo que Urabnismo ciudadano pase de Cuenca en cuestiones que cita el anónimo 1,
de hecho creo que son los únicos que han denunciado públicamente ( y no estoy segura pero quizá más que públcimante) lo de Serranía.
Hay gente que habla por hablar !!!

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial