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miércoles, 9 de enero de 2008

EN PALENCIA TAMBIEN SE PUEDE SOTERRAR EL FERROCARRIL DEJANDO LA ESTACIÓN EN EL CENTRO

LA SOLUCIÓN PLANTEADA PARA CUENCA POR EL SECTOR FERROVIARO DE CC.OO. ES SIMILAR A LA ADOPTADA EN PALENCIA.


Acuerdo para el desarrollo del proyecto de integración urbana del ferrocarril de Alta Velocidad en Palencia
• El presupuesto estimado de la actuación asciende a 346,6 millones de euros.
• Se creará una Sociedad para la gestión de las actuaciones.
Madrid, 9 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento).

Los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y ADIF han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del proyecto de Integración Urbana de la Línea del Ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-León-Asturias a su paso por la ciudad de Palencia.
El proyecto consiste, básicamente, en el soterramiento de la línea del ferrocarril en el tramo urbano más consolidado de la ciudad en una longitud de 2.740 metros, desde la calle Matías Nieto Serrano hasta el paso superior de Tres Pasos, y en la construcción de una nueva estación soterrada. Tanto la estación como el pasillo ferroviario serán aptos para disponer vías de ancho ibérico y ancho internacional.
La solución adoptada duplica la longitud de soterramiento prevista inicialmente, que era solo de 1.340 metros. De esta forma, el proyecto resuelve de manera óptima la integración urbana del ferrocarril, eliminando la barrera que supone su traza dentro de la ciudad de Palencia, al tiempo que facilita la conexión viaria de los barrios colindantes.
Asimismo, el proyecto contempla una solución definitiva para el desvío del actual encauzamiento del Arroyo Villalobón que atraviesa la ciudad de Palencia y la propia traza del ferrocarril y cuya insuficiente capacidad hidráulica ha venido provocando históricamente problemas de inundación en los barrios próximos. Esta circunstancia es la que justifica la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de este proyecto.
La actuación en infraestructuras irá acompañada del desarrollo urbanístico de los suelos públicos que se desafectan del uso ferroviario con una superficie próxima a los 290.000 m2 sobre los que podrán construirse cerca de 2.000 viviendas de las cuales al menos un 30% serán de protección pública. Los recursos obtenidos de estos suelos ayudarán a la financiación de las infraestructuras.
Para el desarrollo de la actuación se ha acordado el texto de un “Protocolo de Colaboración entre Administraciones” que, siguiendo el modelo ya ensayado en otras ciudades, establece los instrumentos de colaboración entre las diferentes Administraciones involucradas en el proyecto (Fomento, Medio Ambiente, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Palencia y ADIF), fija el reparto de las aportaciones económicas y prevé la constitución de una Sociedad de Integración del Ferrocarril para gestionar el desarrollo urbanístico.
La inversión prevista para el conjunto del proyecto es de 346,6 millones de euros.
La Dirección General de Ferrocarriles tiene a su cargo la redacción del Estudio Informativo que se encuentra en fase muy avanzada. Su aprobación permitirá el desarrollo inmediato de las actuaciones.

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