blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

sábado, 5 de enero de 2008

POLITICA, URBANISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El primer caso importante de delitos urbanísticos que se destapó en España no fue en Marbella, sino el llamado “Caso de la construcción de Burgos”, allá por el año 1992, en el que el principal condenado fue el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, a siete años de cárcel.
Este empresario ha seguido construyendo todo un emporio empresarial dentro del cual se incluyen bastantes medios de comunicación, como todas “Las Tribunas” de Castilla la Mancha.
Llegó a nuestra región de la mano de José Bono para hacerse en primer lugar con el periódico “La Tribuna de Albacete”. Para la compra de todas “Las Tribunas” de Castilla la Mancha recibe el fuerte respaldo de la Caja Castilla la Mancha, (controlada por el PSOE), con un préstamo de 1400 millones de pesetas, a cambio de una línea editorial nada crítica con la Junta de Comunidades. Pero ya se inician también sus negocios urbanísticos con el respaldo del Gobierno Regional.

La Losilla

En Albacete, asociado con otros influyentes empresarios de esa ciudad consigue el respaldo del Gobierno Regional, para llevar adelante lo que el Plan de Ordenación Urbana de Chinchilla de 2005, había recalificado de rústico a urbanizable, Unos terrenos que ocupan 1,2 millones de m2 para la urbanización “La Losilla”, una “isla urbanística” a 9 km. de Albacete en la que se pretenden construir 5000 viviendas unifamiliares y un campo de golf.

Cuenca y la estación del AVE.

“La Tribuna de Cuenca” ha sido muy beligerante a favor de situar la estación del AVE en el paraje de La Estrella. Mucha de la información sobre este asunto que se ha producido en este medio de comunicación, ha sido claramente tendenciosa, pero como todo tiene un final, acabamos enterándonos de los posibles motivos que están detrás de esas actitudes.

Villar de Olalla

En Julio de 2007, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca, aprueba definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla. Este Ayuntamiento estaba y está tras las elecciones del año 2007, gobernado por el PSOE.
Esta Comisión Provincial está presidida por el Sr. Sahuquillo, Delegado Provincial de la Junta de Comunidades, y de ella forman parte todos los Delegados de las Consejerías de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, así como otros representantes, en representación de diferentes colectivos e instituciones.
En este Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla se establece, que el modelo territorial definido “ha previsto el mayor crecimiento hacia el este, al tener como polo de atracción la futura estación del AVE y de la capital”, y entre los sectores de suelo urbanizable previstos, el mayor es el llamado SUB-3 con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE.
Este Plan de Ordenación de Villar de Olalla, ha establecido una previsión de crecimiento de habitantes que multiplica por nueve el número actual.
Ya se ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), para ese sector SUB-3 por parte de la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.” Esta empresa está presidida por D. Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, siendo el Consejero Delegado D. Perfecto Alvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha y que se comenta que es tío del que se dice será Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca.
Todo parece ir indicando además, que con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, se verá incrementada notablemente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver que me aclare. ¿Crece su poder porque ha ganado el PP en Cuenca, pero todas sus aliznzas eran con el PSOE?.
Le da tiempo a un ALcalde salido en Mayo apresentar un Plan urbanístico en Julio?

Anónimo dijo...

Sólo por matizar. El Alcalde de Villar de Olalla, salido en mayo, es del psoe. El anterior también era del psoe. Este Plan llevaba ya tiempo fraguándose.
Sobre alianzas: a los votantes nos sorprenderían las alianzas no escritas que en cuestiones de urbanismo fluyen por los despachos políticos y empresariales.

Anónimo dijo...

En Cuenca solo hay 6 empresas promotoras de viviendas, todas ellas relacionadas entres sí familiarmente, también con los técnicos municipales y, por supuesto, con el colegio de arquitectos.
Esto es un nido de caciques.
Aquí, la fiscalía anticorrupción tendría trabajo para años.

Anónimo dijo...

adjunto un enlace con un video con las conversaciones transcritas entre un promotor inmobiliario y el Concejal de Urbanismo de Getafe, Santos Vazquez (PSOE). En las conversaciones se destapan corrupciones urbanisticas en la adjudicacion de parcelas del concurso publico Los Molinos - Buenavista, en el que se van a promover 12.000 viviendas, el 80% de precio protegido.
http://www.youtube.com/watch?v=H7LZCBfjB4c

Y a continuación expongo nuestro manifiesto:




Los cooperativistas de "Getafe Cuna de la aviación Española" y "Getafe Capital del sur", manifiestan:



Que somos un colectivo formado por jóvenes y familias que deseamos hacer efectivo nuestro legítimo derecho de acceder a una vivienda digna.



Que cumplimos los requisitos para ser adjudicatarios de vivienda protegida y estamos inscritos en la lista de demandantes del ayuntamiento dispuesta para tal fin.



Que muchos de nosotros llevamos varios años intentando infructuosamente conseguir una vivienda protegida en el municipio de Getafe, bien a través de otras cooperativas en desarrollos anteriores o en el actual de Los Molinos-Buenavista, bien a través de sorteos municipales, con lo cual muchos de nosotros también estamos apuntados a la lista de demanda de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de dicho municipio.



Que por ello formamos una cooperativa en el año 2004 adquiriendo en propiedad terrenos que según diversos estudios técnicos y jurídicos, son suficientes para poder construir el número de viviendas necesarias y nos proveen de unos derechos que se deben materializar en las viviendas protegidas que satisfagan el fin social de las cooperativas, aún siendo el sistema elegido la expropiación, ya que así lo contemplan las leyes.



Que indudablemente necesitábamos ir de la mano de una empresa gestora que nos guiara en el camino hacia la consecución de nuestro propósito, dicha empresa, llamada PSG, aún no habiendo gestionado anteriormente cooperativas – hecho que se nos ha reprochado repetidamente – posee la experiencia y conocimientos necesarios para abordar la gestión de cooperativas de viviendas.



Que el principal paso que permitiría la construcción de nuestras viviendas es la adjudicación de las parcelas definitivas que corresponden a los derechos adquiridos junto con los terrenos que los cooperativistas tenemos en propiedad, este paso depende de las diferentes administraciones implicadas.



Que este paso no pretenden darlo y nos están expropiando para que construyan otras entidades, además de que desde el principio no nos han apoyado y simultáneamente se nos ha atacado a través de diversos medios supuestamente con el fin de que disolvamos las cooperativas y no llevemos a cabo la autopromoción de nuestras viviendas.



Que estos ataques se han centrado en desacreditarnos y en confundir a los ciudadanos intentando hacer creer que hemos sido victimas de un engaño cuando la verdad es que somos 1.500 familias necesitadas de vivienda que tomamos una iniciativa auto promotora dadas las trabas existentes para conseguir vivienda protegida en el municipio de Getafe.



Que todo lo publicado malintencionadamente en nuestra contra se ha basado en datos tergiversados, estando a disposición de los cooperativistas la documentación que desmiente todas las acusaciones.



Que para facilitar el desbloqueo de la situación, PSG se desvinculó en enero de 2008 de las cooperativas formalizándose un contrato con una gestora interina hasta que se decida en asamblea la fórmula de gestión de las cooperativas.



Por todo ello, las cooperativas nos vemos en la obligación de informar a la ciudadanía de la injusticia que se está cometiendo.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial