blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

lunes, 28 de enero de 2008

AVE DENTRO Y PLAN DE ORDENACION TERRITORIAL

NOTA DE PRENSA

La intención de ubicar la estación del AVE en el paraje de “La Estrella,” está provocando propuestas para un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en los beneficios especulativos de determinados promotores.

Se han presentado tres Programas de Actuación Urbanizadora (PAU). Uno que pretende la construcción de 1.100 viviendas en Villar de Olalla y otros dos, que pretenden la construcción de otras 1.342 viviendas en Arcas del Villar. Esto supondría multiplicar por cuatro la actual población de ambas localidades.
De las urbanizaciones en Arcas que necesitarían reclasificar suelo rústico; una se propone en terrenos situados junto a la carretera nacional 320, lejos de su casco urbano actual y la otra, junto al llamado “Camino de Cuenca”, que conecta Arcas con la futura estación del AVE, estando además muy cerca del “Complejo Lagunar”, (espacio que se encuentra protegido medioambientalmente por la legislación).
En ninguna de estas tres actuaciones planteadas está, de momento, garantizado el abastecimiento de agua. Serían necesarios pues, nuevos recursos a añadir sobre los que actualmente tienen autorización administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además, no responden de ninguna de las maneras a las necesidades de esos municipios ni a un desarrollo urbanístico racional.
La propuesta de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en el paraje de “La Estrella”, a una distancia similar de los cascos urbanos de Arcas del Villar, de Villar de Olalla y de Cuenca, está sirviendo de justificación a estas propuestas de actuación urbanística y está provocando el desarrollo de un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en BENEFICIOS ESPECULATIVOS.
El Ayuntamiento más perjudicado por estas actuaciones sería precisamente el de Cuenca, pues estas nuevas urbanizaciones “chuparían” de los servicios de la capital y además provocarían problemas de tráfico y de movilidad en la misma.

Por todo ello URBANISMO CIUDADANO ha solicitado a la Consejería de Ordenación del Territorio:
1.- Que intervenga ante el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca, para recuperar la alternativa de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en los actuales terrenos ferroviarios, que planteaba el Estudio Informativo sometido al trámite de información pública en septiembre del año 2000.
2.- Que tal como solicitábamos en nuestro escrito de 25 de septiembre de 2007, se proceda por parte de esa Consejería a la elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio de toda el área de influencia de la ciudad de Cuenca y hasta tanto se apruebe ese POT, no se autoricen nuevas innovaciones del planeamiento en vigor en todos los municipios afectados.

Cuenca, 28 de enero de 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que creo que lo que pidamos los conquenses se lo pasan por el forro de los h..... Los de antes y los de ahora.

Anónimo dijo...

La inmensa mayoría de los conquenses queremos el AVE en los actuales terrenos ferroviarios. Una estación céntrica que contribuya al diseño de una ciudad sostenible. El problema es que los malos políticos que siempre, por desgracia, tiene Cuenca, nos vuelven a encaminar hacia una pérdida de oportunidades y vuelven a condenar a la ciudad al abandono hasta del tren, convencional y rápido.

Esto es el anuncio de una ciudad en línea, insostenible, dormitorio de nuevas urbanizaciones y nuevos personajes ajenos como siempre a la vida social. Esto es seguir muriendo todos mientras los mismos de siempre se van enriqueciendo a costa hasta de los derechos más elementales de los ciudadano: el derecho de elegir cómo queremos nuestra ciudad, y nuestro derecho de participar en decisiones que deberían ser nuestras.

Anónimo dijo...

AUPA URBANISMO CIUDADANO !!!!

Anónimo dijo...

por favor, no dejéis de intentarlo, merece la pena,
al menos, auqneu se salgan con la suya, quedará claro que mierda de políticos tenemo

Anónimo dijo...

Cuando hay mucha protesta (u oposición) ciudadana contra decisiones de los políticos, se debe ver si se consigue que tales decisiones cambien. Si no es así, hay que plantearse nuevas formas de presión. No tiene mucho sentido continuar con una protesta y/o presión que no dá ningún resultado. El tiempo y el esfuerzo de las personas dedicadas a intentar conseguir cambios de política es muy valiosos y no se debe desperdiciar. Todo lo contrario, se debe canalizar de forma que el objetivo sea conseguir cambios.

La decisión de unos pocos no se debe aceptar como válida si los perjudicados son muchos, y entre ellos las generaciones futuras.

También se debe prestar atención a la lamentable posición de apatía ciudadana a menudo acompañada de la clásica discusión de desahogo ante la barra de un bar. Esto nunca ha cambiado nada en nunguna parte. Hace falta más optimismo y más seguridad en sí mismo, y en el grupo (si se pertenece a alguno), una carencia que abunda mucho y de la que los políticos se aprovechan para ejecutar sus decisiones.

Los ciudadanos deben aprenden a involucrarse más en decisiones que tendrán consecuencias, a veces trágicas. Esta ciudad es pequeña y por tanto brinda una excelente oportunidad para una mayor participación ciudadana. Los grandes errores urbanísticos sufridos por muchas ciudades grandes, se pueden controlar aquí si existe conciencia y ganas de responsabilizarse en los cambios antes que sea tarde.

Los que están en el poder no necesariamente saben lo que hacen, o cuando lo saben pueden responder a intereses demasiado tentadores. Ambas situaciones por supuesto tienen el mismo resultado: desastres urbanísticos

Si queremos, lo conseguiremos. Siempre es así, lo fué y lo será.

Anónimo dijo...

Respuesta a "...y yo creo que lo que pidamos los conquenses se lo pasan por el forro de...". Permíteme que responda que tu postura es tristísima, conservadora, llena de pesimismo, derrotismo y que cierra todas las puertas a toda posibilidad de avance personal y social.

Rechaza estos pensamientos si quieres que el ser humano y el mundo avance. Esta postura garantiza que, efectivamente, nadie escuche. Nadie escucha a los pesimistas porque un pesimista es un ser ya derrotado. Y esto es lo que precisamente les gusta a los políticos: seres derrotados que no se opongan a nada de lo que hagan.

Aunque lo hayamos "mamado" por tanta historia patética, tenemos la libertad de cambiarlo. Eres hijo, o hija, de Dios y Dios te hizo a su imagen y semejanza. Tienes mucho poder, úsalo.

!Suerte en tu cambio!

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial