blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

lunes, 23 de marzo de 2009

Y EN CUENCA, ¿QUIENES HAN PEDIDO LA ESTACIÓN DEL AVE EN LA ESTRELLA?

Otra vez los terrenos del AVE, Esperanza Aguirre, la Ser... y Bono por medio
22/03/2009

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

Ha ocurrido durante el puente festivo de San José y ha tenido como protagonistas a Esperanza Aguirre, la Ser, Bono y los terrenos donde se levantó la estación del AVE de Guadalajara, en la localidad de Yebes, y la macrourbanización Valdeluz. El asunto es viejo y llegó a la portada de alguna revista en varias ocasiones, sobre todo Interviú, que ha hecho varios favores a Bono en su larga trayectoria como presidente de Castilla-La Mancha. Uno de ellos fue el de los terrenos de Yebes, pero también se ocupó esta revista de airear las sensacionalistas informaciones sobre las novatadas de Agustín Conde o las inmisericordes críticas a Suárez Illana como escritor.
El caso es que se intentó por todos los medios levantar un escándalo urbanístico en torno a Esperanza Aguirre al asegurar que la estación del AVE de Yebes la había autorizado el Gobierno de Aznar para recalificar y revalorizar unos terrenos del marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con ello se estaba ocultando una realidad muy distinta porque lo importante no eran los terrenos de la estación sino aquellos sobre los que el constructor Rafael Santamaría levantaba la mega urbanización Valdeluz, con 9.000 viviendas proyectadas. En dichos terrenos entró también otro grupo de empresarios del entorno del poder regional de aquel momento y el que más se ocupó de vender la idea fue otro significado socialista, José Luis Ros, ex alto cargo de Bono y por entonces secretario general del PSOE de Guadalajara.
No cabe duda de que en Yebes se intentó dar el gran pelotazo. Y se hubiera logrado si no llega a ser porque los guadalajareños no utilizan el AVE, Valdeluz queda a trasmano de la capital y la crisis se ha cebado con Rafael Santamaría y su buque insignia Reyal-Urbis. Valdeluz es en estos momentos una urbanización fantasma parecida al Quiñón de Seseña de "El Pocero", aunque de más alto standing.
La semana pasada la Ser intentó recuperar la historia de los presuntos terrenos de Esperanza Aguirre en Yebes. La cosa fue de tal manera que la presidenta madrileña se vio obligada a llamar personalmente a la emisora de Prisa para desmentir la noticia que estaban dando en los distintos boletines informativos, aunque no emitieron su rectificación hasta primeras horas de la tarde del día 19.
Esta fue la intervención de Aguirre, que ofrece diez mil metros cuadrados de terrenos al que encuentre un solo centímetro cuadrado de su propiedad: "Ya he dicho en numerosas ocasiones y se lo he dado por escrito a la cadena Ser. Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni mi madre, ni mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes. A ustedes y a todos sus oyentes, el que me encuentre un centímetro cuadrado, le doy diez mil metros cuadrados. Por lo tanto, que dejen de hablar de que yo especulo o recalifico. La recalificación del pueblo de Yebes, de 200 vecinos, a nada menos que 9.000 viviendas, la hizo José Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha. Ahí no recalifica nadie más que la Comunidad Autónoma. Y por lo tanto, estoy ya bastante cansada de escuchar a la cadena Ser y a los medios del Grupo Prisa decir que yo me he beneficiado de eso, porque es absoluta y totalmente falso". "Yebes no, pero ¿Chiloeches?", preguntó el periodista. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", dijo la presidenta, y colgó.
A Aguirre se la relaciona con todo este asunto porque una tía de su marido posee tierras en Guadalajara, pero no el término municipal de Yebes sino a media hora de la estación del AVE de esta localidad.
El mismo día 19 la Ser entrevista a Bono en Hora 25, y dice que "no es elegante" que Aguirre le cite. "La estación del AVE se puso cuando gobernaba el PP por decisión del PP y con el voto en contra de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha". Según ha publicado Libertad Digital, Bono no se refirió en ningún momento a la recalificación del terreno ni a su amigo Rafael Santamaría, el promotor de Valdeluz. El mismo diario opina que Prisa pretende dar a entender que "Aznar le construyó a Aguirre un apeadero del AVE en tierras de su marido y que el Ayuntamiento de Yebes le recalificó unos terrenos a una tía de su marido para construir viviendas cuando esa autorización la dio Castilla-La Mancha siendo Bono presidente, como admite de tapadillo, como quien no quiere la cosa, la propia cadena".
Y añaden que el proyecto Valdeluz fue aprobado en pleno con los votos de PSOE y PP. El promotor de la urbanización fue el constructor amigo íntimo de José Bono Rafael Santamaría. Y fue un ex alto dirigente del PSOE con Bono, José Luis Ros, quien "se encargaba de vender y presentar el proyecto de Valdeluz por todos los despachos", según Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial