blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

martes, 3 de marzo de 2009

INSISTEN EN EL DESPROPÓSITO

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN LO PUBLICADO EN LA PRENSA LOCAL SOBRE LA RUEDA DE PRENSA DEL CONCEJAL DE URBANISMO, TRÁS RECIBIR EL INFORME DE LA COMISIÓN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
La valoración no puede ser más negativa, a pesar de que el Partido Popular prometió que si ganaba las elecciones municipales revisaría el proyecto de POM, se ha convertido desde el inicio de la legislatura en un acérrimo defensor de ese proyecto.
La defensa de esta irracionalidad, que además es prácticamente inviable, sólo puede explicarse desde la defensa de intereses muy particulares de algunos sectores empresariales que fueron los verdaderos elaboradores de este proyecto de POM y de los compromisos que el equipo de gobierno tiene contraidos con determinados empresarios y que de no cumplirse, dejarían seriamente comprometidas las arcas municipales.
Todo está por ver. El camino es tortuoso y la oposición a este POM es muy sería desde todas las consideraciones, técnicas, políticas y sociales.
Deberían comprender que no pueden continuar por este camino, rectificar e iniciar otra andadura con más futuro, más viable y más sensata para esta ciudad.

El Ayuntamiento mantiene que el POM estará este año
EL DIA DE CUENCA

El Ayuntamiento mantiene los plazos para aprobar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y, a pesar de todas las correcciones que debe realizar según el informe técnico que le ha remitido la Junta, quieren tenerlo aprobado definitivamente antes de que acabe el año. El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, afirma que ahora se van a reunir con el equipo redactor del Plan para llevar a cabo todas las indicaciones de la Junta. Eso sí, lo que no van a modificar es la previsión de crecimiento inmobiliario, a pesar de que ese informe afirma que “la superficie de suelo urbanizable se sigue considerando excesiva” ya que “el incremento de viviendas propuesto supone cuadruplicar al menos la población actual de Cuenca, superando en exceso las previsiones de expansión urbana para los 12 años siguientes”.
Desde el equipo de Gobierno se matiza que lo que dice la Junta es “que se justifique” esa previsión de expansión urbana, y “no hay ninguna intención de modificar esa previsión” porque entienden que pasado el bache de la crisis “se sigan construyendo viviendas” y, en cualquier caso, “siempre es mejor tener suelo urbano calificado que no proceder luego a realizar modificaciones puntuales que al final no es más que una política de parcheo”.
El siguiente paso que se va a dar es, pues, esa reunión con el equipo redactor del POM, prevista para la semana que viene, y que debe cumplir lo que establece la Junta. Mientras, las alegaciones, que según el equipo de Gobierno están ya todas resueltas, a falta de estimarlas, desestimarlas y por tanto responder a quienes las han presentado, se irán rematando a la vez que se cumplimenta el trámite de aprobar provisionalmente en Pleno en POM. Después viene su publicación y remitirlo a la Junta de nuevo, donde le deben dar el visto bueno definitivo.
Todo esto, antes de acabar el año, y entretanto faltan también algunos informes de otras entidades, aunque Vallejo no supo especificar ayer exactamente cuáles hasta que no se reúna con el equipo redactor. En todo caso la Confederación Hidrográfica, Medio Ambiente o Patrimonio, son algunos de los organismos que deben emitir esos informes sobre el planeamiento.
Según el concejal de Urbanismo ahora mismo no hay ningún proyecto parado a la espera del POM “o que dependa el que se pueda realizar de si está el POM o no”.
Y sobre cuestiones más concretas de desarrollo de la ciudad, como es el ferrocarril, desde el equipo de Gobierno municipal afirman que “los plazos previstos se están cumpliendo” y que por tanto, después del visto bueno de Medio Ambiente al proyecto, se espera licitar las obras de la estación del AVE para marzo y que comiencen en mayo, de forma que se llegue a tiempo para tener lista la estación en 2010. Lo que no se sabe aún si estará lista para entonces es la gran avenida que se quiere que conecte la estación con la ciudad. En cualquier caso en breve el alcalde mantendrá una reunión con responsables de Fomento para tratar de nuevo la posibilidad de sacar de la ciudad el tren convencional.



El dilema de poner un hospital junto a la depuradora
REYES MARTINEZ
P.G.S.
LA TRIBUNA DE CUENCA

Uno de los inconvenientes que plantean los terrenos en el Terminillo que ha elegido la Junta de Castilla-La Mancha para situar el futuro hospital de Cuenca es su proximidad a una estación depuradora de aguas. El Ayuntamiento proponía otra parcela, que está lejos de la depuradora, pero fue descartada.El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, señala que en el informe que ha remitido la consejería de Ordenación del Territorio al Ayuntamiento sobre el Plan de Ordenación Municipal de Cuenca se «indica que habría que cambiar de lugar la estación depuradora».
El Ayuntamiento objeta que la estación depuradora tiene «unas previsiones de futuro suficientes», o sea, que todavía está en condiciones de seguir en funcionamiento durante años, y trasladarla exigiría una multimillonaria inversión.
Por otra parte, según indica Vallejo, la consejería ha indicado que el Ayuntamiento adapte el Proyecto de Singular Interés al Plan de Ordenación Municipal.
Sin embargo, cuando el Ayuntamiento entregó el POM la Junta todavía no le había facilitado los planos de ubicación del futuro hospital.

El día en el que el suelo de un club era un negocio redondo para el urbanismo
Los terrenos del Serranía siguen sin desarrollarse tres años después del convenio que firmó el Ayuntamiento con un grupo de constructoras y promotoras para explotarlos

latribunadecuenca.es
pablo gutiérrez

Una de las operaciones urbanísticas más sonadas que articuló el Ayuntamiento en el anterior mandato, cuando lo gobernaban los socialistas, en pleno ‘boom inmobiliario’, fue un convenio firmado en enero del 2006 por el entonces alcalde con un grupo compuesto por cinco constructoras y promotoras para el desarrollo de unos terrenos en la Alameda del Júcar, el entorno donde se situaba el Club Deportivo Serranía, una zona con agradable paisaje y próxima al centro en la que se planeó levantar viviendas. El Club Serranía fue demolido y la superficie se asfaltó, pero tres años después de la firma de ese convenio aún no se han desarrollado urbanísticamente los terrenos. El grupo de constructoras y promotoras que suscribió el convenio con el Ayuntamiento espera a que se apruebe definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de Cuenca (POM), un documento de farragosa tramitación en el que se contempla el modelo de desarrollo urbanístico para los próximos años.
«La idea es que [el POM] esté aprobado a finales de este año», declaró ayer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.
Cuando el POM esté aprobado definitivamente, ese grupo de empresas que firmó el convenio urbanístico con el Ayuntamiento estaría en condiciones de desarrollar los terrenos del Serranía.
En la tramitación del POM, algo así como el manual de instrucciones del desarrollo urbanístico de una ciudad, intervienen tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla-La Mancha.
Vallejo compareció para la prensa acompañado por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Mariscal, quien indicó que aprobar el POM «a la mayor brevedad posible» es un «compromiso del Gobierno municipal».
Pero antes de la aprobación definitiva del POM, al Ayuntamiento le queda por acometer un arduo trabajo técnico y administrativo. El concejal de Urbanismo explicó cuál es la «hoja de ruta» que va a seguir el Consistorio a partir de ahora.
El Ayuntamiento recibió recientemente, por fax, un informe de una treintena páginas de la consejería de Ordenación del Territorio en el que se indican una serie de correciones que debe hacer el municipio al POM que ha confeccionado.
«En este informe se nos va diciendo punto por punto qué cosas fallan», señaló el concejal de Urbanismo.
Según explicó, antes de que el POM se traslade a la Junta para su aprobación definitiva, el Ayuntamiento tiene que reunirse con la empresa que lo redactó para hacer las correcciones oportunas, resolver las alegaciones que se presentaron cuando estuvo expuesto al público, elevarlo al Pleno municipal, noticiar la estimaciones aceptadas a los interesados, publicarlo en el Diario Oficial de Castillla La Mancha y al menos uno de los periódicos de mayor difusión de Cuenca.
La compleja tramitación del POM de Cuenca ya empezó en el anterior mandato, cuando todavía gobernaban los socialistas. En enero del 2003 el Ayuntamiento contrató a una empresa especializada para redactarlo. El POM estuvo expuesto al público en el 2006 y recibió numerosas alegaciones.
Los llamados terrenos del Serranía, en tanto no se desarrollan urbanísticamente, han servicio como estacionamiento y escenario de conciertos y otras actividades municipales.
El Ayuntamiento de Cuenca aprovechó la operación de desarrollo de los terrenos del Serranía para financiar con los benenficios la construcción del ‘Bosque de Acero’, el recinto ferial diseñado por Moneo que en la actualidad está en obras.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial