blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

martes, 10 de marzo de 2009

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUAS

URBANISMO CIUDADANO SE OPONE A LA PRIVATIZACIÓN
DEL SERVICIO MUNICIPAL DEL AGUA

En asamblea de la Asociación celebrada el día 5 de marzo, se ha acordado oponerse a la privatización del servicio municipal del agua en el Ayuntamiento de Cuenca.

Desde los objetivos que se ha marcado la asociación Urbanismo Ciudadano, de promover una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico, de la defensa de un modelo de ciudad compacta, en la que se priorice la rehabilitación y revitalización de la ciudad existente, frente a nuevos desarrollos urbanos dispersos, creemos que la gestión de los servicios municipales debe realizarse directamente por el Ayuntamiento, y con más razones en el caso concreto de la gestión del ciclo integral del agua.

Consideramos que el servicio existente en la actualidad es francamente mejorable, pero estas mejoras necesarias deben llevarse a cabo desde la gestión directa y pública en la que la participación ciudadana, los aspectos medioambientales, la calidad del servicio y el carácter social de las tarifas deben ir profundamente ligadas.

En este servicio que constituye un monopolio natural, la sostenibilidad económica y medioambiental sólo pueden garantizarse desde opciones basadas en la gestión de la demanda y no en políticas de oferta que son las que más le interesan a las empresas privadas que se quedan con la gestión de estos servicios para largos periodos de tiempo.

Por otra parte, los problemas económicos del Ayuntamiento provocados por la mala gestión realizada y por un reparto inadecuado de los recursos de las administraciones públicas, sumado al fin del “boom” inmobiliario y la insostenible gestión económica que se ha realizado en los últimos años, con la venta de los patrimonios públicos de suelo, no pueden servir de excusa para continuar con la venta de servicios y seguir insistiendo en una manera insostenible a medio plazo de solucionar problemas económicos municipales que deben resolverse por otras vías.

Por último señalar que las políticas urbanísticas insostenibles, como el proyecto de Plan de Ordenación Municipal que quieren aprobar, con un modelo de ciudad dispersa, contribuyen de manera muy notable al encarecimiento de los servicios municipales y entre ellos el del ciclo del agua. En ese modelo de ciudad son necesarias mas redes de distribución y saneamiento y por lo tanto son necesarios más recursos económicos a emplear por los Ayuntamientos, ya que aunque se privatice la gestión, siguen siendo responsables de las nuevas inversiones y del mantenimiento y la conservación que se hacen necesarias con las nuevas urbanizaciones.


Cuenca, 9 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial