blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

lunes, 16 de marzo de 2009

NO LES DEBERÍA SALIR GRATIS ESTE DESAGUISADO

Otra prueba de su pésima gestión

EL MUNDO 16.03.2009

SOLO 20 deudores, la gran mayoría promotores inmobiliarios, deben a Caja Castilla-La Mancha 3.136 millones de euros, según un informe del Banco de España al que ha tenido acceso este diario. Tal concentración de deuda resulta disparatada, contraviene la racionalidad financiera más elemental y pone de manifiesto la gravísima irresponsabilidad en que han incurrido los mismos administradores que ahora quieren enjuagar su pésima gestión fusionando la entidad manchega con Unicaja. La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó ya acumula un agujero de 3.000 millones y no es difícil colegir que muchos de sus actuales deudores, atenazados por la crisis del ladrillo, no podrán hacer frente a sus pagos. El dinero público necesario para salvar la entidad no debe salirle gratis.
SUS 20 MAYORES DEUDORES DEBEN 3.000 MILLONES

Caja Castilla La Mancha, más 'colgada' del 'ladrillo'
El riesgo de morosidad alarma al Banco de España

EL MUNDO
Alberto di Lolli
Cristina Caballero

Madrid.- La mayor parte de los créditos que Caja Castilla-La Mancha tiene concedidos se concentra en unas pocas manos. Sólo 20 deudores -la gran mayoría promotores inmobiliarios- deben a la caja manchega 3.136 millones de euros, según un informe que obra en poder del Banco de España y al que ha tenido acceso este diario.
La caja se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión. Precisamente, son los problemas financieros de CCM los que han llevado a la entidad a buscar la integración con otra caja más fuerte capaz de diluir su agujero, una operación pilotada por el Gobierno socialista y tutelada por el Banco de España.
Sin embargo, el Servicio de Inspección del máximo organismo de la banca está analizando la lista de deudores con preocupación, pues en ella hay empresarios con graves problemas financieros y es muy probable que no puedan devolver los créditos. Ese dinero tendría que aportarlo el Estado, ya que Unicaja reclama al organismo ayudas para tapar el agujero de la entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó.
En la lista de deudores figuran promotores como Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja, Ignacio Barco, Aurelio González Villarejo y Antonio Méndez Pozo. Muchos de ellos eran primeras figuras de la época del boom del ladrillo pero ahora se encuentran con serios aprietos para sacar adelante las operaciones que les financió la entidad.
La empresa que más dinero debe, con 344 millones, es su filial empresarial CCM Corporación. Bajo el paraguas de esta empresa se sitúan empresas que han corrido diversa fortuna. Una de las más preocupantes es CR Aeropuertos, a través de la cual participa en el Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto de muy complicada viabilidad.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial