AVE Dentro recurrirá la resolución del Ministerio sobre la Estación
EL DIA DE CUENCA
EL DIA DE CUENCA
La Declaración de Impacto Ambiental publicada el martes en el boletín Oficial del Estado que contempla la estación del AVE en el Paraje de la Estrella es una mala noticia para la plataforma AVE Dentro y un “error histórico —declaran— avalado tanto por el Grupo Socialista como por el Popular”. En unos quince días tendrá que publicarse en el BOE la resolución del Ministerio que de luz verde a la aprobación del proyecto básico de la estación, al que se adjuntará el citado documento.
Pedro Lucas, portavoz de la plataforma AVE Dentro, comunicó ayer la intención de enviar una petición al Ministerio de Fomento antes de que se emita la resolución para que la ubicación de la estación “no sea un tema cerrado”. Solicitarán, además, que la Estación de La Estrella sea provisional (al igual que, previsiblemente, sucederá en Alicante).
Por otro lado, y una vez emitida la resolución, las asociaciones que componen la plataforma recurrirán la decisión por vía contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.“Nosotros no planteamos nunca que la declaración de impacto ambiental fuera negativa, no hemos entrado en ese debate. Nuestras alegaciones están referidas al Ministerio de Fomento, a la tramitación que ha hecho sobre este tema”, aclaró Miguel Cañas, también portavoz del colectivo.
Asimismo, Cañas criticó que el proceso de decisión de la ubicación de la estación se ha hecho de manera “incorrecta”. En la publicación del BOE no existen fundamentos que se posicionen en contra a las alegaciones de AVE Dentro, declaran desde el colectivo. Y esperan, de esta manera, que las contestaciones a las asociaciones expliquen el por qué de las desestimaciones.“Reconocen (en la declaración) una cosa que para nosotros no es legal: cuando dicen que definieron la ubicación de la estación en el trámite de aprobación del proyecto constructivo de plataforma del tramo en el que quieren construirla”, manifestó Cañas. Y subrayó que ese proceso no es legal al decidirse en un trámite de proyecto constructivo: “Ha sido irregular y ha tenido para los ciudadanos la consecuencia de impedir que pueda opinar en el trámite administrativo”, insistió.
UBICACiÓN
El Ministerio ha aceptado la modificación del aparcamiento y zona de embarque y su cambio de ubicación. “No resuelve ni la conexión con Cuenca, porque lo único que deja es un espacio reservado para un posible tranvía. Reserva el suelo, no lo construye el Ministerio como tampoco construye el ‘boulebard’ desde la estación. Construye el enlace de la estación con la N-320 de 500 metros. A partir de ahí, lo que tenga que hacer el Ayuntamiento lo hará el Ayuntamiento”, sostiene Cañas. A lo que añade que en las decisiones de la Declaración “hay una mano política que parece que ha intervenido en el escrito de la resolución”.
Lo hará una vez que se publique en el BOE, en un plazo de veinte días, una Resolución en la que se de el visto bueno a la estación
La Plataforma avanzó las acciones que van a llevar a cabo.
latribunadecuenca.es
Antonio Gómez/Cuenca
La Plataforma ‘AVE dentro’ avanzó ayer que entre las acciones que van a llevar a cabo a partir de ahora se encuentra presentar un recurso en la Audiencia Nacional una vez que el Ministerio de Fomento apruebe definitivamente el proyecto básico de la estación del Ave en Cuenca y sea publicado en un plazo aproximado de 20 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Uno de los portavoces, Pedro Lucas, afirmó que la Resolución publicada hace unos días en la que se formula Declaración de Impacto Ambiental positiva «es la peor noticia que se le puede dar a la ciudadanía pues deja claro una vez más el ocultismo existente entorno a la ubicación de la estación del AVE y la falta de democracia de este proceso pues el debate nunca lo han querido sacar a la luz pública». Lo primero que van a hacer es enviar una solicitud, antes de que se emita la próxima resolución, al Ministerio de Fomento para que «tenga en cuenta que éste no puede ser un tema cerrado y que una vez que se ha decidido que la estación estará en el Paraje de La Estrella pues pediremos que sea una estación provisional».
En segundo lugar «las asociaciones que formamos parte de la Plataforma recurriremos esa Resolución, que seguramente será de nuevo positiva, e iremos al Contencioso Administrativo, en la Audiencia Nacional».
Otro de los portavoces de la Plataforma ‘AVE dentro’, Miguel Cañas, dijo que el procedimiento ha sido más largo de lo que establece la legislación ya que todo este asunto de la estación tenía que haber estado resuelto antes pero una de las causas son las numerosas alegaciones que había y el plazo de respuesta de la Dirección General de Ferrocarriles. Recordó que para ellos «no ha sido una buena noticia para la ciudad y que sólo se estarán alegrando aquellos que quieran especular con los terrenos situados alrededor de la estación». Quiso dejar bien claro que no cuestionaban la Declaración de Impacto Ambiental «porque sabíamos que iba a ser positiva ya que las obras no generan ningún impacto severo».
Se refirió a la primera página de la resolución que aparecía el pasado martes publicada en el Boletín Oficial del Estado que es donde se explica cómo se ha hecho el proceso de decisión de la ubicación de la estación. Ese proceso «se ha hecho de forma incorrecta y así se hacía constar en las alegaciones que presentamos ya que no hay fundamentos en contra nuestra». Lo que vienen a decir básicamente «es que en el estudio informativo que se sometió a información pública en el 2000 no se definía la estación y ocultan intencionadamente que la solución de ese estudio informativo era hacer la estación en el centro». Luego más tarde reconocen una cosa «que para nosotros es ilegal y es que dicen que definieron la ubicación de la estación en el trámite de aprobación del proyecto constructivo de plataforma del tramo en el que quieren construirla».
No hay comentarios:
Publicar un comentario