Algunos veníamos advirtiendo de la insostenibilidad económica que suponía estar financiando actividades ordinarias y gastos corrientes, con los ingresos de los convenios urbanísticos por la enajenación o venta del patrimonio municipal del suelo, aprovechando el "boom" inmobiliario. Esta práctica además de ser de dudosa legalidad, como incluso ha advertido el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Cuenca en un anteproyecto de informe, es un auténtico disparate desde el punto de vista de la gestión económica. La propia Ley de Haciendas Locales previene de estas prácticas, ya que en su artículo 5 señala que "los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes y derechos que tengan la consideración de patrimoniales no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes".
Los dos grupos mayoritarios del Ayuntaniento (PP y PSOE) han compartido esta filosofía y esta práctica. Que no nos entretengan ahora con debates de polvorilla cruzada sobre las consecuencias que para las arcas municipales va a tener el "parón" en el sector de la construcción.
El Ayuntamiento de Cuenca, con esas prácticas, ha sido el mayor especulador de la ciudad.
Deberían ir ya replanteándose toda la política municipal, empezando por tirar a la papelera el proyecto del POM que prevee financiar toda la red estructural de la ciudad con los aprovechamientos urbanísticos obtenidos de una inmensa, irreal y bárbara reclasificación de suelo.
Aseguren con una política austera de verdad y una buena gestión, que las actividades ordinarias del Ayuntamiento, (entre las que se encuentra todo lo relacionado con los gastos de conservación y reposición de toda clase de bienes) y la calidad de los servicios municipales están asegurados con los ingresos ordinarios.
URBANISMO CIUDADANO.
Los ingresos por el Urbanismo se reducen un 50% en el Consistorio
HOY. EL DIA DE CUENCA
El Ayuntamiento de Cuenca está dejando de ingresar este año la mitad de lo que le aportaba la actividad urbanística en nuestra ciudad en un ejercicio normal. La crisis y el parón de la construcción le están pasando factura al Consistorio, según el alcalde, Francisco Javier Pulido, que dice que “tenemos una situación económica bastante comprometida”. “Ha habido un claro descenso de una de las fundamentales fuentes de ingreso de cualquier ayuntamiento como son lo que proviene del mundo inmobiliario, las licencias de obra, los convenios urbanísticos, todas las tasas que lleva la construcción. En este momento ha habido un descenso de casi en torno al 50% con respecto a años anteriores. Eso supone que hay una merma importante de dinero en las arcas municipales”. Ante esto las soluciones que se proponen es “apretarse el cinturón” y “trabajar para poder llegar a todas las situaciones”. Pulido quiere “mandar un mensaje de tranquilidad a todos los conquenses, en el sentido de que el hecho de que disminuyan los ingresos no implica que vaya a disminuir la calidad de los servicios”. Para ello la fórmula, según el alcalde es “ser más imaginativos”.
menos dinero del estado
Además, Pulido, advierte que vendrán menos fondos del Estado. “Se está negociando un acuerdo con el Gobierno de la Nación para que las aportaciones que se hacen a los municipios aumenten en cuantía. Desgraciadamente no parece que sean esos los aires que se oyen desde la Administración Central puesto que su máximo responsable, Solbes, manda mensajes de que ‘cada palo aguante su vela’ y eso significa que los ayuntamientos vamos a ver mermada la aportación del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario