blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL ALQUILER DE LA GERENCIA DE URBANISMO Y LA ESTACIÓN DEL AVE

“El convenio condiciona al Ayuntamiento para decidir”
HOY. EL DIA DE CUENCA

Al firmar este convenio el Ayuntamiento no va a mirar qué es lo mejor o lo peor para la ciudad, sino que ya tiene un condicionante clave de llevar la estación ahí -a los terrenos de La Estrella- y es que no le cueste dinero el alquiler de sus sedes”. Es el análisis que hace la plataforma ‘AVE Dentro’ en voz de uno de sus portavoces, Pedro Lucas, del compromiso firmado entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos que se encuentran junto a la ubicación de la futura estación del AVE y que también son dueños del edificio donde se ubica la Gerencia de Urbanismo y en el que el Consistorio tiene alquiladas dos plantas.
Lo que ha hecho el Ayuntamiento básicamente es ofrecer descontar el alquiler de esas plantas a los beneficios que obtendrá en un futuro por la recalificación de dichos terrenos cuando se produzca. recalificación“Cuando se recalifica un suelo, del aprovechamiento, al Ayuntamiento le corresponde un 10%”, explica Miguel Cañas, otro de los portavoces de ‘AVE Dentro’. “Ese 10% lo que ha hecho el ayuntamiento es monetarizarlo, en lugar de cogerlo en suelo lo recibe en dinero. Entonces lo que prevé el convenio es que cuando esté recalificado, de ese 10% se descuente el dinero de lo que haya costado el alquiler de la gerencia de urbanismo”. Así, “el Ayuntamiento ingresaría menos, el 10% menos lo que haya costado el alquiler. Pero para que esto se produzca hay que recalificar el suelo. Hay que aprobar el POM, y además se da por supuesto que el agente urbanizador va a ser el propietario del suelo, con quien llega al acuerdo”.
Y ese proceso “tiene que salir a concurso, según la LOTAU, ya que el programa de actuación urbanística se adjudica no al propietario del suelo sino al agente urbanizador que se selecciona entre diferentes ofertas, y efectivamente aquí ya se está preseleccionando como se ha hecho con los terrenos de La Alameda que el urbanizador va a ser el propietario del suelo”, concluye Cañas.“Es que lo que se ha firmado es un convenio urbanístico, aunque le hayan llamado compromiso”, remarca Pedro Lucas. Y le ponen cifras a ese convenio. Lo que le costaría al Ayuntamiento el alquiler de las dos plantas del edificio de la Gerencia de Urbanismo desde que se firmó el documento con los propietarios, el 17 de diciembre del 2007, hasta que expira el plazo establecido en él, el 30 de septiembre de 2011, asciende a 231.907 euros, dado que se establece un alquiler al mes de 10 euros por metro cuadrado.Eso es lo que tendría que pagar el Consistorio a su ‘casero’ si no se produce la recalificación, o lo que es lo mismo, en palabras de Cañas, “si no se construye ahí la estación”.dependencia de la estación
Y es que el sector sobre el que se establece el acuerdo en cuestión tiene un “desarrollo condicionado al establecimiento de la estación del AVE”. En él se incluye una superficie residencial para construir unas 6.800 viviendas. “En el POM está previsto incorporar un sector de uso residencial, el 17, (entre la carretera de Valencia, donde está la circunvalación y la estación futura del AVE) y dos de suelo de actividades económicas, el 25 y 26. Éstos están entre Villa Román y por detrás de donde estaba la Fábrica de Maderas, a la izquierda de la carretera de Valencia”, y estos son los terrenos con los que ha negociado el Ayuntamiento, según indica AVE Dentro.
“Con esto, más allá de cómo esté hecho el acuerdo, lo que se hace es condicionar la objetividad que tiene que tener el Ayuntamiento para decidir cuál es la mejor ubicación de la estación”, concluye Miguel Cañas, que lamenta que se hipoteque una decisión sobre la ciudad a una deuda. Desde ‘AVE Dentro’ defienden que la nueva estación se integre dentro de la ciudad, en los terrenos en los que ya se ubica la terminal del ferrocarril convencional. Consideran que es la decisión que más beneficiaría a Cuenca.

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