blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¡QUE EJEMPLO DE GESTIÓN¡


Vallejo reconoce que a día de hoy no hay plazos para el Bosque de Acero
HOY. EL DIA DE CUENCA
En dos años se han conseguido montar tres árboles en el Bosque de Acero. Es lo que había instalado para la pasada Feria de San Julián, la segunda que debería haberse estrenado en el nuevo Recinto Ferial de Cuenca diseñado por Moneo, aunque de nuevo, no pudo ser. Y si hacemos caso a las estadísticas, a ese ritmo, harían falta casi otros 24 años para acabarlo, porque son 27 las estructuras diseñadas por el arquitecto para el recinto. No va a ser así, porque tras las ferias se instalaron otros tres y según el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, “a finales de esta semana va a haber tres más”. Todo un record, “un tercio” de los árboles. Por eso decía ayer el concejal que “las cosas están mejor de lo que yo pensaba”, porque ser optimista con esta obra es poder decir que avanza algo.
el tercer san julián
Cuando el presidente Barreda colocaba la primera piedra, el miércoles 17 de enero del 2007, se decía que el recinto ferial debía estar terminado para la feria de San Julián de ese año. Llegaron las fiestas y lo único que había era un solar, aunque se aseguraba que se trabajaba en las piezas, en los ‘árboles’ del diseño del recinto. Una vez más, desde el Ayuntamiento se fijaba el siguiente San Julián para tener terminado el Bosque, y llegó otra vez la Feria, no hubo recinto ferial terminado, pero sí ‘tres árboles’ hechos. Y otros tres más al acabar San Mateo, así que va casi “un tercio” del bosque. Queda, pues, la pregunta del millón, la que le hacemos al concejal de Urbanismo, ¿cuánto queda para acabar? “No lo sé”, reconoce con un suspiro Vallejo. “Yo espero, y lo digo así con cierta preocupación, que esté en la siguiente feria y que de ésta ya no pase, porque llevamos dos de retraso”.
ya ni hay plazos
Y para intentar que a la tercera sea la vencida la semana que viene se reunirá la dirección facultativa, la empresa constructora y el Ayuntamiento, “para ya marcar un plan de trabajo y trazar unos plazos que se cumplan”. Eso supone que hasta ahora “los plazos ya estaban fijados por contrato pero no se han cumplido”, y “entonces lo que queremos es marcar un plan de trabajo para que se cumpla, intentar exigirles al menos eso”, remarca con resignación. Quieren que esa reunión sea la última, que “quede todo claro”, y no haya más retrasos. Las mejoras que se han introducido en el proyecto hace poco, como son el suelo radiante y el cristal tamizado para aprovechar mejor el calor del sol, no se instalarán hasta el final. “Es que las obras de este tipo son muy complicadas, entonces hasta que no esté montada toda la estructura no se empieza a trabajar sobre las instalaciones”, explica Vallejo. Lo primero es montar las estructuras, los 27 árboles, y hasta que no estén listos no se empezará a pintar y a poner el vidrio de cubierta, hacer los cerramientos y poner los suelos, junto con las mejoras mencionadas. De momento, esta semana se están instalando tres árboles, la que viene hay previstos otros tres, y así hasta acabar la estructura del Bosque.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial