blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

viernes, 30 de mayo de 2008

Si la estación del AVE se construyera en el centro, no tendríamos un proyecto de POM tan irracional y no sería necesario trasladar esa planta

¿Porque estas opiniones que tienen tanto sentido común, no se tienen en cuenta por los que gobiernan?: Seguramente, porque ellos solo obdecen a los intereses de cuatro constructores muy poderosos.

La Melgosa, en contra de albergar la planta


HOY. CUENCA

El día de Cuenca

“A nadie le gusta tener un vertedero delante de su casa”. Con esa frase Lola García, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Melgosa resumía el sentir de su pedanía, de unos 200 vecinos. Ayer la asociación, a la que pertence “todo el pueblo”, según su presidenta, se reunía para debatir la decisión del Ayuntamiento de reubicar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en su término, en las cercanías de esta población. El rechazo de los cerca de 60 vecinos que se reunieron ayer por la noche durante un par de horas en asamblea fue unánime, aunque de momento no van a llevar a cabo ningún tipo de acción reivindicativa, ya que su alcalde pedáneo les ha informado de que representantes municipales se reunirán con él el próximo martes para debatir la cuestión. Eso sí, Lola García quiere dejar claro que está “todo el pueblo en contra de la planta” y que no dudarán en “movilizarnos si no obtenemos respuesta, sobre todo sabiendo que la planta actual es viable”. “Lo sentimos por los viajeros del AVE que tendrán que ver la planta o sufrir malos olores, pero ellos lo tendrán que aguantar cinco minutos y si nos la ponen aquí nosotros tendremos que sufrirla todos los días”, lamenta.
ubicación y ley
Saben que la ubicación de esa planta cumplirá la normativa en cuanto a distancia de separación de más de dos kilómetros con la población, pero aún así creen que les llegarán los olores y no comprenden la decisión del traslado, porque “la actual planta de resíduos tiene viabilidad de 20 años, no entendemos que se quite. Si pasa el AVE o van a construir viviendas tenían que haber pensado antes que esa planta estaba ahí”.
Y lo peor, según Lola García, es el argumento de las viviendas planeadas en el nuevo Plan de Ordenación Municipal, en tramitación, “porque es casi de risa. ¿Por qué planearon viviendas allí si les molestaba la planta? ¿Es que aquí no se va a construir?”, se pregunta. “Diga lo que diga la normativa, siempre vienen olores”, y como ejemplo pone la planta que hay ahora mismo, “que provoca olores en Ballesteros”. Eso, dicen, es un problema de la Ley, que es muy antigua y según los vecinos está obsoleta. Tampoco entienden que hayan pensado en parcelas de particulares, porque conllevará el abandono de varias explotaciones agrícolas, y sobre todo lamentan que al Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con ellos, y lo que saben “es por la prensa”. Ahora los vecinos van a esperar, porque el martes la teniente de alcalde y el concejal de barrio que les corresponde irán a informar a su pedanía sobre el proyecto. Hasta ese momento no tomarán una decisión sobre si se movilizan o no en contra de la reubicación de esta planta de tratamiento.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial