blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL BASADO EN LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA ENTRA EN CRISIS, COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA.

Lo que nos proponen para contrarrestar sus efectos, es algo que desde hace tiempo veníamos advirtiendo cuando criticábamos el modelo insostenible de la gestión económica del Ayuntaminento, basado en la venta de patrimonio público de suelo.
Ahora dicen que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los más bajos de España y que están buscando alternativas a la venta de suelo, en las concesiones administrativas y en las sociedades mixtas.
Es decir, que ya nos indican el camino: Probable subida de impuestos y privatizaciones de servicios.

La crisis económica repercute ya en los ingresos municipales

HOY. CUENCA
EL DIA DE CUENCA
Los ingresos municipales en concepto de impuestos derivados de la construcción están sufriendo ya los efectos de la crisis económica debido a un parón en la edificación tras una larga época de bonanza.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Javier Ruiz, explica que la merma se “está notando ya” aunque recalca que en un periodo de tiempo tan breve el menoscabo es “difícilmente cuantificable”. Según explicó Ruiz la crisis económica va a producir estragos en la economía municipal ya que se produce tras una situación de “bonanza en la que todo el mundo firmaba convenios urbanísticos”.
El responsable del área de Hacienda se muestra, no obstante, optimista ante esta época de recesión puesto que la actualización del censo de viviendas en la capital y el pago de sus impuestos, concretamente el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) favorecerá “un cierto respiro”.
“Hay que tener en cuenta que el impuesto sobre la construcción se paga únicamente en el momento de la edificación mientras que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se paga cada año es un tributo fijo”, recalca Ruiz.
En este sentido, el edil explica que el IBI de Cuenca, también conocido como “recibo de la contribución”, es uno de los más bajos de España y que supone un tercio de lo que se tributa en otras capitales pero que pese a este circunstancia son muchas las viviendas nuevas que van a pasar a pagar impuestos.
“Tenemos que esperar y ver como evolucionan todas las variables a lo largo de este año para ver que es lo que puede pasar en lo sucesivo”, explicó Ruiz que recalcó que el Ayuntamiento busca ahora otras inversiones alternativas a la venta de suelo municipal como pueden ser las concesiones administrativas o las sociedades mixtas. El concejal aseguró que el Ayuntamiento no se plantea un incremento en los impuestos municipales y mantiene el compromiso electoral de no aumentar la cuantía de los tributos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si hubiera seguido Cenzano de alcalde, ¿que habría propuesto como alternativa a su "brillante" gestión especulativa, inflada de convenios urbanísticos con el Grupo GV y con DAVECON?

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial