Un día de septiembre de 2003, cuando se estaba intentado abrir un debate en la sociedad conquense sobre la ubicación de la estación del AVE, después que la Declaración de Impacto Ambiental formulada en mayo de ese año, dejará pendiente de definir esa decisión, el entonces Alcalde y el Jefe de la oposición, tratan de cortar de raíz ese debate con una rueda de prensa y un comunicado conjunto. Argumentaron que ese debate retrasaría la construcción de la línea, porque "El AVE estará circulando en 2007".
Un día de noviembre de 2005, el entonces Alcalde de Cuenca anuncia que en el año 2006 estará en obras la estación del AVE, cuando como se ha demostrado ahora ni estaba decidida su ubicación, al no estar aprobado el Proyecto Básico, ni por supuesto estaba aprobado el Proyecto Constructivo que se debe elaborar con posterioridad a la aprobación de ese Proyecto Básico.
Un día de septiembre de 2007 se somete al trámite de información publica un Proyecto Básico, (que no constructivo), de la estación del AVE, porque a ello obliga la legislación al haberse quedado pendiente esa decisión en la Declaración de Impacto Ambiental formulada en mayo de 2003, como se reconoce textualmente en la Memoria de este Proyecto Básico cuando se afirma que aquella Declaración de Impacto Ambiental "excluye de manera explícita la estación de pasajeros de Cuenca".
Un día de noviembnre de 2007, trás cuatro años perdidos y después de que se haya demostrado una vez más el amplio respaldo social a la ubicación de la estación en el centro, el nuevo Alcalde nos viene a decir lo mismo: "iniciar ahora un debate sobre la ubicación de la estación del tren de Alta Velocidad serviría para que se retrase todavía más."
Que argumentos mas miserables y más caciquiles. ¿Cuando era el momento oportuno para que hubiéramos podido debatir sobre este transcendental asunto para la definición del modelo de ciudad?. Lo grave es que estos "mandamases" han contado con un respaldo mediático y social, aunque sean muy pocas personas, de los sectores más egoistas y recalcitrantes de la sociedad conquense.
¿En que afecta a la construcción de la línea del AVE, la construcción de la estación y un ramal de acceso al centro, que son obras ajenas a las de la propia línea principal?.
TODAVÍA ES POSIBLE LA ESTACION EN EL CENTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario