blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

jueves, 22 de noviembre de 2007

UN EXPERTO COINCIDE CON URBANISMO CIUDADANO SOBRE LAS PREVISIONES DEL POM

Las previsiones del POM de Cuenca están "muy por encima" del volumen de la ciudad, según un experto
CUENCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las previsiones del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Cuenca están "muy por encima" del volumen de la ciudad, tal y como lo declaró hoy el economista, Julio Rodríguez, en su ponencia sobre economía enmarcada en el curso sobre urbanismo que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez aseguró que los planes deben ser más realistas y tener en cuenta el crecimiento de la población y el empleo para que sean duraderos.
Además destacó que los ayuntamientos tienen que procurar que haya suelo para instalar actividades productivas, y no caer en el error de que vivimos en una sociedad de servicios, sobre todo cuando la mayoría de los servicios, como el comercio, dependen de otras actividades productivas.
Según Rodríguez, los ayuntamientos siguen destinando demasiado terreno a la construcción sin tener en cuenta la bajada que se ha producido en la venta de viviendas. Además se preguntó de qué van a vivir las personas que ocupen las viviendas del nuevo POM en Cuenca.
"Habrá que preocuparse también de que existan actividades productivas, es muy cómodo para los alcaldes decir, es que ahora estamos en una sociedad de servicios. Los servicios dependen de que haya algunas actividades que tengan tirón", aseguró Rodríguez.
CORREGIR EL MERCADO.
Por otro lado, Rodríguez afirmó que hay que corregir al mercado urbanístico a través de las instituciones y aseguró que no se puede liberalizar legalmente la construcción sin fijar espacios libres que impidan la perdida de calidad de vida en las ciudades.
"En estos desarrollos inmobiliarios no debemos dejar que sea el mercado urbanístico el que mande, con las consecuencias evidentes de invasión de suelo, de degradación de la calidad de vida en las ciudades y de pérdida de paisajes", señaló Julio Rodríguez.
En el desarrollo de la ponencia, Julián Rodríguez explicó los cambios registrados en la política española a lo largo de los últimos nueve años, estos cambios repercutieron en la situación medioambiental y en la ocupación del suelo.
El economista mantuvo que en este periodo de cambio se produce el auge inmobiliario, facilitado por condiciones especiales en la financiación como los tipos de interés reducido y la concesión de abundantes créditos bancarios.
CAMBIO INMOBILIARIO.
Según él, con este cambio inmobiliario también cambió la economía que situó la construcción de viviendas como el sector que más empleo generaba, actualmente Rodríguez aseguró que hay "un cambio en el perfil del mercado de la vivienda", lo que hace que en muchas ocasiones se devalúe el precio del suelo y se en un futuro se produzcan caídas del 20% al 30% en la venta de viviendas.
Cada vez el acceso a la compra de viviendas es más complicado por circunstancias como los tipos de interés, pero la construcción continúa aumentando. Tanto es así que Rodríguez destacó que en los últimos nueve años se han construido 5 millones y medio de viviendas, alcanzando una media de 600 mil al año.
Por último, Rodríguez destacó que los ayuntamientos se tienen que preocupar de que haya suelo donde se asienten actividades industriales y se respete el medio ambiente.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial