Cerca de 300 conquenses gritaron ayer al unísono “AVEDentro”
EL DIA DE CUENCA
La respuesta de la Plataforma ‘AVE Dentro’ no se ha hecho esperar. Tras las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que reafirmaba la decisión del Gobierno de ubicar la Estación del AVE en el paraje de 'La Estrella', el colectivo ciudadano ha salido a la calle con la fuerza y el ánimo de que se escuche su discurso. La céntrica Plaza de San Esteban, próxima a la parada de los taxis de la calle Carretería, fue el punto de encuentro de numerosos conquenses (cerca de trescientos), donde se concentraron para unir su voz y pedir que se replanteé el emplazamiento de la estación. Posteriormente, formaron una cadena humana y se dirigieron caminando hasta la actual estación de tren. Pedro Lucas, portavoz de la plataforma, recordó en declaraciones a los medios de comunicación la ya lejana reunión del Pacto por Cuenca (en 2002), “que tenía el objetivo de abrir un debate que no ha existido nunca, que es el debate de la ubicación de la Estación”, explicó. Y criticó que en el orden del día del encuentro no apareciera el debate sobre el emplazamiento y que “posteriormente, nunca se volvió a convocar a la mesa del Pacto por Cuenca”. Asimismo, Lucas criticó las recientes declaraciones del alcalde de Cuenca sobre la ubicación de la estación en el paraje de La Estrella, en las que “reconoció implícitamente que puede ser un error construirla allí” al explicar que “lo importante es tener un medio de comunicación rápido entre el centro y el apeadero de la línea”, manifestó Lucas. Asimismo, el portavoz de la plataforma informó que “hay que tener en cuenta que próxima a la estación del AVE va a estar la estación de autobuses, que ya se está planteando, algo que quiere decir que las personas que quieran coger cualquier medio de transporte que le comunique con otro punto de España va a tener que desplazarse a cinco kilómetros de Cuenca y con un coste adicional al del medio que utilice”.
El portavoz de la Plataforma declaró no entender que el presidente de la Junta de Comunidades se “moje” en el soterramiento de las vías de Talavera y que “en Cuenca no se plantee este tema”. Asimismo, declaró que “entendemos que seguimos estando discriminados con respecto a otras poblaciones de Castilla-La Mancha, queremos que se nos tome en serio porque la gente que defiende esta postura es numerosa”. Finalmente, explicó que el expediente para resolver dónde irá ubicada la estación del AVE y el de impacto medioambiental están todavía sin tramitar . Algo que, a juicio de Lucas, quiere decir que se está “a tiempo de traer la estación al centro de Cuenca”.
No en vano, la plataforma estudiará realizar concentraciones periódicas. Posteriormente, el colectivo valorará la posibilidad de realizar una manifestación y un posible viaje a Madrid para concentrarse a las puertas del Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario