El informe de la CHJ permitirá que sigan las obras del Recinto Ferial
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, recibió esta noticia con gran satisfacción, después de varios meses de contactos políticos para buscar una solución.
EP
La Tribuna de Cuenca
20 de julio de 2008
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó su satisfacción por el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya emitido un informe favorable al proyecto del Recinto Ferial diseñado por Rafael Moneo.
El pasado mes de febrero la propia Confederación desaconsejaba la construcción de esta estructura junto al río Júcar a su paso por Cuenca, por hallarse en zona inundable.
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseguró estar satisfecho porque siga adelante un proyecto que es esencial para todos los conquenses, y resaltó que la colaboración entre todas las administraciones ha permitido encontrar una solución.
Según explicó Martínez Guijarro, entre las modificaciones técnicas que se van a hacer en el proyecto se contempla la elevación del nivel de la parcela, que permita reducir la inundabilidad.
Meses de trabajo.
El consejero subrayó que han sido varios meses de muchos contactos políticos realizados «tanto por José María Barreda como por mí mismo, y me consta que también por el presidente de la Diputación, Juan Ávila, para encontrar una solución», y se han promovido también muchas reuniones técnicas entre los expertos de la Confederación y los equipos de construcción.
Para el consejero, lo más importante es que Cuenca disponga de un recinto ferial que es muy necesario, y más atractivo en la medida en que «está firmado por uno de los arquitectos de más renombre internacional, como es Rafael Moneo».
Desde el Ayuntamiento aseguran que los trabajos, que no se han parado en ningún momento, siguen adelante. El recinto ferial se comenzó a construir a principios de 2007 con un plazo de ejecución de siete meses. El pasado mes de febrero, el presidente de la Confederación, Juan José Moragues, señalaba que en un informe enviado al Ayuntamiento se desaconsejaba construir en la zona porque tiene un período de recurrencia de 25 años, es decir que se inunda con esa frecuencia.
El informe favorable obedece a la petición de “las instituciones y otros colectivos de Cuenca”
La CHJ da vía libre al proyecto del Bosque de Acero y Cristal
HOY. CUENCA.EL DIA DE CUENCA. 19 de julio de 2008
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un informe favorable al proyecto del recinto ferial “El Bosque de Acero y Cristal” que se está construyendo en la capital desde principios de 2007 y en el que se habían detectado problemas de inundabilidad.El documento, que fue remitido al Ayuntamiento de Cuenca la semana pasada, contempla diversas correcciones técnicas que se han realizado según el dictamen de un informe hidrológico y varias reuniones entre el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, la dirección técnica de la obra y el equipo de arquitectos de Rafael Moneo.
Según fuentes de la Confederación, Moragues solicitó un estudio hidrológico de la zona tras el primer informe negativo ante “las peticiones de las instituciones y colectivos conquenses”, que demandaban una solución para este proyecto emblemático, que ya se encontraba en una primera fase de construcción.
Moragues declaró en una visita a Cuenca durante el mes de febrero que la viabilidad del proyecto era “difícil” lo cual supuso un jarro de agua fría para la ciudad, que esperaba poder celebrar las fiestas de San Julián de este año en el nuevo recinto.
“Las obras no han parado”
Ayer mismo el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, confirmaba que las obras continuaban en los terrenos del recinto ferial. De hecho en estos momentos se procede a la colocación de las estructuras de acero, “los árboles”. Pulido informó que la ejecución sufrirá un parón obligado durante la celebración de la Feria y Fiestas de San Julián, ya que igual que sucedió el año pasado, “los puestos ambulantes se ubicarán en la explanada aledaña”. Sin embargo las obras existentes reducirán el espacio de aparcamiento.
El alcalde se mostraba ayer optimista sobre la marcha del proyecto y aunque no confirmó el informe sí que vaticinó una “muy buena noticia para la semana próxima”. Aunque Pulido no quiso adelantar más información sí que explicó que los trabajos han continuado con la realización de las piezas y “nunca se han paralizado”.
Otras instituciones.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó la colaboración entre las instituciones para conseguir que el proyecto siga adelante y aseguró que tanto el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, como él mismo han mantenido diversas reuniones con el presidente de la Confederación para abordar este asunto.
El presidente de la Diputación, Juan Ávila, se pronunció en la misma línea que Martínez Guijarro y destacó el interés del proyecto a la hora de reunir a ciudadanos de Cuenca y también de muchos municipios de la provincia.
Proyecto polémico.
El 17 de enero de 2007 se colocó la primera piedra de este proyecto, a cargo de la empresa constructora Acciona con un proyecto innovador del arquitecto Rafael Moneo, y un presupuesto total de 7,4 millones de euros.
Para la nueva Corporación, surgida de las elecciones de mayo de ese año, se trataba de una herencia con polémica, ya que el equipo de Cenzano había iniciado la obra sin el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica.
Con este nuevo informe se supera la mayor dificultad administrativa para el Bosque de Acero, aunque permanece el problema de la financiación, supeditada a un convenio urbanístico con la empresa DAVECON para las Huertas del Serranía, que depende de la aprobación del POM.
La empresa ya ha adelantado el dinero, pero el convenio urbanístico sigue pendiente de aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario