blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

martes, 27 de noviembre de 2007

RECETAS URBANAS PARA UNA CIUDAD HABITABLE

ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO SANTIAGO CIRUGEDA
Jueves 18 de octubre de 2007.
Cambiemos el entorno urbano desde una perspectiva creativa que tenga en cuenta las necesidades sociales: ésa es la propuesta del arquitecto Santiago Cirugeda. Sus armas: el reciclaje y la reutilización de materiales, la ocupación de espacios abandonados y mucha imaginación.

El sevillano Santiago Cirugeda es un arquitecto atípico: mitad activista, mitad profesional, desarrolla proyectos originales que tratan de resolver las carencias urbanísticas con el menor coste posible. Cirugeda consigue crear espacios para usos sociales aprovechando los deshechos urbanos, con una arquitectura ligera, barata y flexible. Se trata, en última instancia, de cuestionar un modelo de urbanismo y una arquitectura que no tienen en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Frente a ésto, Cirugeda propone un modelo de ciudad autogestionada en la que sus habitantes puedan tomar decisiones sobre su entorno. DIAGONAL: ¿Cómo y qué impactos crees haber logrado en el desarrollo urbano?
SANTIAGO CIRUGEDA: Por un lado, hemos conseguido, desde Recetas Urbanas, que ciertas administraciones sean sensibles e incluso propongan ocupaciones temporales en solares de propiedad pública mientras están sin edificar. También hemos visto que en algunas políticas culturales y urbanísticas se empieza asumir la arquitectura reversible, temporal y de bajo impacto. Estamos interviniendo en edificios vacíos y en desuso, y proponiendo viviendas en suelo equipamental.
También veo como algo positivo los cientos de mails que he recibido contándome visiones críticas particulares, consejos o dudas urbanísticas y legales, que me hacen pensar que la gente podría intervenir y producir ciertos cambios en la gestión de lo que nos rodea; de hecho, creo que lo hacen. Hay veces que mi colaboración con estos ciudadanos pasa por solucionar problemas concretos, incluso asumiendo la ilegalidad, una situación que no me inquieta.
D.: ¿Cómo ves los esfuerzos de los movimientos sociales por transformar la urbe?
S.C.: El trabajo de los movimientos sociales es fundamental, por la labor que desempeñan en temas de formación, gestión social, re-información, etc., y que de maneras muy diferentes quieren transmitir una visión crítica y proponer una ciudad más justa y razonable.
D.: ¿Qué papel crees que debería tener el arquitecto y, por ende, la arquitectura?
S.C.: Para mí, un arquitecto debería buscar situaciones de gestión novedosas e independientes, no presentarse exclusivamente a concursos y creer que ésa es la única vía de hacer arquitectura.
Hay que ser consciente de que las necesidades y patologías de la ciudad las definen otros, los que plantean los concursos, a los que casi todos los arquitectos responden con sus edificios más bonitos y emblemáticos. Yo prefiero ponerme en la posición de los que analizan el hecho urbano para proponer. La arquitectura será mejor cuando se involucre mucho más en los problemas sociales y no sea mero decorador de las ciudades que finalmente hacen políticos y promotores.
D.: ¿Qué peso tiene el conocimiento de las normativas y del recurso jurídico en esta posible transformación?
S.C.: Creo que evaluar los sistemas normativos existentes y que regulan nuestra convivencia social es una labor necesaria, tanto como arquitecto como ciudadano. En mi caso, he tenido que llegar al límite de la legalidad para plantear situaciones que mejoren la participación ciudadana en el proceso urbano.
La sociedad debe conocer estos soportes, y dentro de la profesión también hay que redefinir las pautas a través de estos vacíos legales o propuestas de ordenación. En Europa tenemos grandes soportes legales. Su incumplimiento produce mucho temor a las administraciones públicas, pero hay que replantearse su buen funcionamiento en relación a la sociedad que representa. Curiosamente, la administración incumple muchos de los soportes legales que han redactado.
D.: Planteas la arquitectura sin arraigo y la autoconstrucción como una forma de autogestión. ¿Cómo sería este modelo de ciudad?
S.C.: Una ciudad que genere mecanismos de participación y autogestión, que produzcan un uso y una actividad alternativa a los modelos establecidos, tanto en el modelo económico como en el cultural.
Ciertas situaciones sociales se alimentan o se facilitan a través de estrategias urbanas o construcciones arquitectónicas. La arquitectura, a parte de poder producir el destrozo territorial y paisajístico de una ciudad, también tiene capacidad técnica y de gestión para producir situaciones reversibles, de reuso, de tiempo limitado, capaces de dar vida con pocos recursos a situaciones de abandono o degradación.
Por ejemplo, soluciones técnicas como las que estamos produciendo para la construcción de viviendas ilegales facilitan que gente inexperta pueda construirse una vivienda digna. Me gusta llamar a los ejemplos que ya hemos realizado ‘jurisprudencias construidas’, ya que sirven para que políticos y técnicos reconozcan que nuestra capacidad como ciudadanos va más allá del conformismo y la pasividad. Que somos los que podemos generar una opción diferente a la vida urbana de una ciudad que está marcada por la economía y por una cultura que normalmente la acompaña dócilmente.
EL AUGE DE LA ARQUITECTURA ESPECTÁCULO D.: Cada vez es más frecuente que los grandes desarrollos urbanísticos vengan acompañados de proyectos y despliegues culturales: el Macba y la reforma del barrio gótico en Barcelona, el eje Museo del Prado-Reina Sofia- Matadero en Madrid, el Guggenheim en Bilbao, etc. ¿Cómo intervenir en estos procesos? La arquitectura que planteas, ¿puede acabar siendo integrada como producto cultural?
S.C.: Plantear que la cultura no genere economía es interesante, pero bastante alejado de la realidad. El problema viene cuando el desarrollo de cierto tipo de cultura agota los presupuestos públicos y no escucha ni apoya otro tipo de manifestaciones fuera del oficialismo político.
Muchos de esos proyectos son simples intentos de mostrar a la ciudadanía que a través de una arquitectura espectacular se mejora una ciudad, cuando los problemas de la misma son más complejos y requieren una intervención a nivel global. En la actualidad, podemos verificar que en el hipercapitalismo en el que vivimos hay multitud de ejemplos frívolos y estúpidos de una arquitectura que es la imagen perfecta de esta época. Yo planteo y hago diferentes opciones arquitectónicas, unas al margen de la legalidad o de las instituciones, y otras pactando con ellas. El trato con las instituciones hace que ellas se validen por mi trabajo, pero yo a cambio pretendo que esa institución sea más abierta y tenga más capacidad de intercambio social.

viernes, 23 de noviembre de 2007

EL PP Y EL POM (IV)

REPRODUCIMOS POR SU INTERÉS, (NO PORQUE ESTEMOS DE ACUERDO, QUE NO LO ESTAMOS EN ABSOLUTO), PARA PODER CONOCER LAS INTENCIONES DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO, UNA ENTREVISTA CON EL CONCEJAL DE URBANISMO.

Global Castilla-La Mancha/Cuenca jueves 22/11/2007

Pedro Vallejo, concejal de Urbanismo

“La propiedad de los terrenos no pone condición alguna, aunque sea difícil de entender”

El concejal de Urbanismo disipa las dudas creadas en torno a los terrenos del hospital explicando a qué obliga el convenio y cuáles son sus diferencias con respecto al suscrito por el anterior equipo de Gobierno

M. J. PÉREZ

Pedro Vallejo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, repasa para Global Castilla la Mancha la situación de los grandes proyectos de la ciudad. El POM, los terrenos del hospital, el recinto ferial y la estación del AVE son algunos de los temas objeto de la entrevista.

¿En que fase se encuentra el Plan de Ordenación Municipal (POM)?, ¿para cuando se prevé la aprobación definitiva?
Tuve una reunión con los técnicos responsables de su redacción para que me informaran detalladamente de en qué situación se encuentra y actualmente estamos pendientes de recibir esa documentación. Sabemos que se presentaron más de 2000 alegaciones, aunque la mayoría de son las mismas, y que estamos en periodo de resolverlas.
Nuestra intención es ver lo que falta por hacer y determinar como podemos agilizar el proceso. Cuando entramos en el Ayuntamiento teníamos previsto culminarlo en agosto de 2008, cuando termina el plazo de suspensión de licencias, pero va a ser imposible. Un plazo razonable sería de dos años, aunque los sabremos exactamente cuando tengamos la documentación. Lo que está claro es que haremos el mejor plan de entre todos los posibles.

Parece que el proyecto de los remontes mecánicos sufrirá nuevos retrasos ante la petición de incorporar nuevas medidas de protección, ¿Cuándo saldrán a licitación las obras?
Para tratar este proyecto tuvimos una reunión con el arquitecto Manuel de las Casas en la que nos contó que hay algunos reparos por parte de los técnicos de protección contra incendios y patrimonio. Hace unos diez días volví a hablar con él y me dijo que ya había solventado los problemas técnicos de protección y que nos remitía unas perspectivas del proyecto para que la presentáramos a Patrimonio cómo iban a quedar integrados en el paisaje. En principio estaría todo listo para el inicio de las obras, espero que podamos licitarlas para principios de año.

¿Puede aclarar qué hay de cierto y de falso en todo lo que se ha dicho hasta el momento sobre el convenio del hospital?
Como he dicho en varias ocasiones, la propiedad de estos terrenos no pone condición alguna, aunque sea difícil de creer. El propietario nos da la titularidad única y exclusivamente para hacer el hospital, aunque él, como cualquier propietario, tienen derechos sobre sus terrenos que se le darán cuando se apruebe el Plan de Ordenación Municipal (POM).
El proyecto del POM ya incluía los terrenos objeto del convenio, del 6 de noviembre de 2007 en un sector de suelo urbanizable de uso residencial (sector s-05RE), en un área de reparto (AR-2) y con un aprovechamiento tipo de 0,396558 Uas/m2s. El convenio del 6 de noviembre no hace otra cosa que recoger en su texto tales determinaciones planificadas, limitándose a prever una nueva parcela dotacional donde se desarrolle el nuevo hospital - este es el objetivo de la modificación puntual del PGOU -, asegurando a los propietarios el mantenimiento del status quo previsto en el POM, pero anticipada, a través de la modificación puntual con el objeto de agilizar la construcción del hospital. Dicho esto se comprenderá que sería injusto, e injustificado, que el Ayuntamiento penalizara precisamente a un propietario que, en aras del interés de la ciudad, se muestra dispuesto a colaborar en este importante proyecto, quitándole incluso lo que a cualquier otro propietario de suelo en dicha zona le correspondería, de aplicarse las determinaciones del POM. Por tanto, no existe negocio urbanístico, sino únicamente una planificación coherente y respetuosa con los principios del derecho urbanístico.
Cualquiera que lea con atención el convenio del 9 de febrero, el del anterior equipo de Gobierno, comprobará que era inaplicable y de imposible ejecución, y por tanto nulo. Esto es así porque el Sescam exigió que, previamente al inicio del expediente de contratación de la ejecución de las obras, se aportara la certificación de registro de la propiedad. Y, el anterior convenio se transmitía la disponibilidad, pero no la propiedad.
Por otra parte, es necesario poner de manifiesto que la nueva ubicación ofrece mayores ventajas que la anterior. Está mejor comunicada, tiene mejores accesos y evitará la congestión de la zona universitaria.

Desde algunos partidos se ha criticado la política de convenios urbanísticos de la anterior corporación para obtener recursos económicos, ¿se va a seguir practicando bajo el nuevo equipo de gobierno?
El Ayuntamiento se ha venido financiando honestos convenios porque es una de las fórmulas para obtener ingresos, pero está claro que no se puede abusar de ella porque puede darse situaciones como la del hospital, en la que necesitas suelo y no dispones de él. Nosotros queremos buscar otras fórmulas que nos permitan una mejor gestión del patrimonio del suelo, como podría ser la creación de una oficina de vivienda para poder actuar de promotores.

Este mismo colegio ha ejercido varias veces como órgano de control de la actividad urbanística de la ciudad, llegando incluso a pronunciarse en contra de decisiones municipales. ¿teme verse en algún momento en alguna encrucijada por lo que le dicte su condición de colegiado y lo que se vea obligado a hacer por su cargo de concejal?
Antes tenía la visión de arquitecto de la calle que tenía sus problemas normales con la Gerencia para la obtención de licencias, interpretación de normas … pero ahora la visión es distinta. Como concejal de Urbanismo tengo que defender los intereses generales. Mi relación con el colegio es buena. Desde aquí les escuchamos y los tetemos en cuenta en la medida de nuestras posibilidades.

Durante los últimos años el Colegio de Arquitectos ha denunciado la desaparición de edificios catalogados o con cierto valor patrimonial, ¿se va a incrementar el control de estas actuaciones?
Sí, nos gustaría hacer un seguimiento de los edificios catalogados y obligar a los propietarios a que cumplan las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que exige la LOTAU. Sería bueno también revisar el catálogo de edificios catalogados.

¿Era la ubicación de la estación del AVE un motivo de alegación al proyecto básico?
El tema de las alegaciones no se ha llevado desde la Gerencia de Urbanismo, sino desde el Ayuntamiento por parte de los técnicos. Lo que si te puedo decir es que la semana pasada tuvimos una reunión con miembros de Adif para ver cuál era la mejor estación posible e intercambiar impresiones. Nuestra intención es que la estación quede perpendicular al gran boulevard que tenemos proyectados y, según la previsión, la estación está ligeramente desplazada a un lateral. Hemos quedado que en el plazo de dos semanas tomamos una decisión al respecto porque todo lo que suponga realizar grandes modificaciones podría retrasar las obras. A nosotros nos gustaría que la estación no se retrase, porque desde Adif nos han asegurado que el AVE estaría en funcionamiento en 2010.

¿Es posible a estas alturas un cambio de ubicación para traer la estación al centro?
Esa decisión ya estaba tomada.

¿Cómo van las obras del recinto ferial?
Las obras se reanudaron después de la feria y los trabajos continúan desarrollándose con normalidad. De hecho, esta misma mañana (por el día 14) mantendremos una reunión con las hermanas Moneo para ver los problemas que van surgiendo. Si estuvieron paradas un tiempo fue porque estábamos pendientes de una autorización por escrito por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para acometer ciertos trabajos. Al parecer, esa autorización - solicitada por la anterior concejala - existía de forma verbal pero nosotros queríamos tenerla por escrito.
Los problemas que había en principio por la diferencia de precios se han resuelto también. Así que esperemos que las obras hayan concluido para las próximas ferias de San Julián.

Se han anunciado modificaciones en el proyecto de la Ciudad Deportiva, ¿Cuáles?
Este tema no se lleva desde la Gerencia. Aunque nuestra idea es hacer la Ciudad Deportiva que tenía proyectada el Partido Popular y de cuyo proyecto de encarga personalmente el concejal de Deportes, Miguel Ortiz.

¿Sabe quién será el próximo gerente de Urbanismo?
Realmente no se sabe nada, lo que no quiere decir que en una semana tengamos un nombre. Si tenemos a varias personas en la cabeza.

POR UNA VIVIENDA DIGNA

Macro Manifestación
La nómina de mi padre (Artículo de Forges en ElPaís)
'La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.En el año1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts. Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35Mill. de pts Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero quese le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás lalibertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a serque cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir'. Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes !RAZÓN: Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel estatal, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el *SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*, se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...COMO SE REALIZARÁ: Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles del estado español ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan principal 'No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.
'CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla)
Madrid: Puerta del Sol
Huesca: PlazaNavarra
Girona: Plaça de correus DEVESA
Barcelona: Plaça Catalunya
Zaragoza:Plaza del Pilar
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Iruña: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix
ColladoVillalba(Madrid): Plaza del Ayuntamiento
A Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plazade Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León:Plaza de San Marcelo
Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: Plaza Nueva
Valencia: Plaza de San Agustín
Albacete:Plaza del Altozano
Talavera de la Reina: PZ EL PAN
Santa Cruz de tenerife:Plaza Weyler
DONOSTIA: alderdi eder.
CALAHORRA: en el ayuntamiento.
CUENCA:plz de la Constitución (el nazareno)
Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas. SI NO SE RESUELVE EL TEMA VIVIENDA BUSKARÉ SOLUCIÓN, PORKE ESO ME PREOKUPA Y NO KIEN HACE MAYOR MAKRO-BOTELLÓN !

jueves, 22 de noviembre de 2007

UN EXPERTO COINCIDE CON URBANISMO CIUDADANO SOBRE LAS PREVISIONES DEL POM

Las previsiones del POM de Cuenca están "muy por encima" del volumen de la ciudad, según un experto
CUENCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las previsiones del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Cuenca están "muy por encima" del volumen de la ciudad, tal y como lo declaró hoy el economista, Julio Rodríguez, en su ponencia sobre economía enmarcada en el curso sobre urbanismo que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez aseguró que los planes deben ser más realistas y tener en cuenta el crecimiento de la población y el empleo para que sean duraderos.
Además destacó que los ayuntamientos tienen que procurar que haya suelo para instalar actividades productivas, y no caer en el error de que vivimos en una sociedad de servicios, sobre todo cuando la mayoría de los servicios, como el comercio, dependen de otras actividades productivas.
Según Rodríguez, los ayuntamientos siguen destinando demasiado terreno a la construcción sin tener en cuenta la bajada que se ha producido en la venta de viviendas. Además se preguntó de qué van a vivir las personas que ocupen las viviendas del nuevo POM en Cuenca.
"Habrá que preocuparse también de que existan actividades productivas, es muy cómodo para los alcaldes decir, es que ahora estamos en una sociedad de servicios. Los servicios dependen de que haya algunas actividades que tengan tirón", aseguró Rodríguez.
CORREGIR EL MERCADO.
Por otro lado, Rodríguez afirmó que hay que corregir al mercado urbanístico a través de las instituciones y aseguró que no se puede liberalizar legalmente la construcción sin fijar espacios libres que impidan la perdida de calidad de vida en las ciudades.
"En estos desarrollos inmobiliarios no debemos dejar que sea el mercado urbanístico el que mande, con las consecuencias evidentes de invasión de suelo, de degradación de la calidad de vida en las ciudades y de pérdida de paisajes", señaló Julio Rodríguez.
En el desarrollo de la ponencia, Julián Rodríguez explicó los cambios registrados en la política española a lo largo de los últimos nueve años, estos cambios repercutieron en la situación medioambiental y en la ocupación del suelo.
El economista mantuvo que en este periodo de cambio se produce el auge inmobiliario, facilitado por condiciones especiales en la financiación como los tipos de interés reducido y la concesión de abundantes créditos bancarios.
CAMBIO INMOBILIARIO.
Según él, con este cambio inmobiliario también cambió la economía que situó la construcción de viviendas como el sector que más empleo generaba, actualmente Rodríguez aseguró que hay "un cambio en el perfil del mercado de la vivienda", lo que hace que en muchas ocasiones se devalúe el precio del suelo y se en un futuro se produzcan caídas del 20% al 30% en la venta de viviendas.
Cada vez el acceso a la compra de viviendas es más complicado por circunstancias como los tipos de interés, pero la construcción continúa aumentando. Tanto es así que Rodríguez destacó que en los últimos nueve años se han construido 5 millones y medio de viviendas, alcanzando una media de 600 mil al año.
Por último, Rodríguez destacó que los ayuntamientos se tienen que preocupar de que haya suelo donde se asienten actividades industriales y se respete el medio ambiente.

EL PP Y EL P.O.M. (III)

Fuente: La Tribuna de Cuenca (22-11-2007)

PLAN ORDENACIÓN

El Consistorio espera poder
aprobar el POM en dos años

El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez, recibe hoy al alcalde Pulido para hablar de la tramitación de este documento crucial para el diseño de la ciudad

J.J. D. /J.H. / CUENCA
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, recibe esta mañana en Toledo al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, y al concejal de Urbanismo para hablar sobre el proyecto del Plan de Ordenación Municipal (POM). Este documento diseñará y controlará el crecimiento urbanístico de la ciudad para los próximos quince años. En sus términos actuales, el POM es una herencia del anterior Equipo de Gobierno anterior que fue expuesto al público en verano de 2006.«Lo que queríamos es tener un primer contacto con los nuevos gestores de la Consejería para solucionar los problemas que han surgido durante la tramitación de ese POM», señaló Pulido quién destacó el interés de su equipo por este asunto.Vallejo explicó que desde el Ayuntamiento conquense se solicitará a la Junta «ayuda» para que la tramitación de este plan se haga lo antes posible. Un «antes posible» que traducido a plazos concretos significa «aprobarlo en esta legislatura y si puede ser en dos años, mucho mejor». Pulido explicó ayer que «los trámites son muy largos, hay que hacer declaraciones ambientales en algunas zonas, y ese creemos que sería un plazo prudencial». El dirigente municipal señaló que «sabemos que es a nosotros y a los técnicos de quién depende la redacción» pero confía en que la Administración Regional agilice la tramitación del POM una vez concluya esa fase.Y es que para el Ayuntamiento un nuevo POM que suceda al obsoleto Plan General de Ordenación Urbana, todavía vigente, es una herramienta indispensable que se necesita para el desarrollo de la ciudad.Pulido opinó que «es necesario despejar incógnitas y que las inversiones que puedan venir a Cuenca puedan tener un diseño de ciudad apetecible».cambios. El edil del área de Urbanismo señaló que actualmente «estamos estudiando cómo está la situación del POM» y se ha pedido un informe al respecto a la empresa que se encargó de su redacción. De ese análisis nacerán parte de las modificaciones que se hagan al documento que se sometió al período de exposición y recibió más de 3.000 alegaciones de ciudadanos, partidos políticos, y asociaciones como la de Casablanca o Urbanismo Ciudadano, la mayoría referentes al destino de los terrenos de Renfe. A ese respecto, el alcalde manifestó que «hay que estudiar las alegaciones, incluyendo también las que en su momento nosotros hicimos».Otro asunto que ocupa un lugar preferencial en las preocupaciones de los actuales dirigentes municipales--y que se pretende abordar en la reunión de hoy- es el de la aplicación del nuevo Plan de Ordenación Municipal a la zona del Casco Antiguo.
COMPROMISO DE sahuquillo. El delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo expresó su confianza en que la reunión se desarrolle en un clima de cordialidad y sea provechosa.A su juicio, es el Ayuntamiento de Cuenca «tiene que mover ficha y decidir qué planeamiento quiere para este municipio». En ese sentido, Sahuquillo dijo que el actual Equipo de Gobierno ha de decidir si opta por mantener lo que se ha hecho hasta ahora o por otras alternativas.El delegado de la Junta, que ha protagonizado varios cruces de declaraciones con el actual gobierno municipal, también lanzó una crítica: «Antes de las elecciones los actuales gestores del PP decían que lo iban a echar para atrás, que ese no era el POM del Partido Popular; luego el propio concejal de Urbanismo que lo aprobarían con algún retoque y ahora que les urge».No obstante aseguró que la Junta aprobará a través de la Comisión Regional de Urbanismo «cualquier planeamiento que nos presenten que sea acorde con la legislación». Agregó que lo que no podrán hacer ««es contravenir la Ley que es nuestra además, una Ley regional como es la LOTAU del año 1998».Un compromiso que ya fue planteado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la reunión que mantuvo con el alcalde capitalino el pasado septiembre, en la que el Plan de Ordenación Municipal ocupó un lugar importante entre los temas tratados.

martes, 20 de noviembre de 2007

Despropósitos

Como técnico de la construcción, sé que toda obra tiene mucho de imprevisible. Y como usuario de muchos servicios públicos comprendo a los que se quejan de los problemas que hay en la construcción del túnel del AVE. Por eso quisiera decir a los habitantes de Barcelona que no se quejen tanto. Han tenido muy mala suerte en las obras (ciertamente tiene mucho de chapuza), pero buena suerte en el resultado. En otros lugares (Segovia, por ejemplo) la estación está a la misma distancia del centro, en tiempo, que el recorrido desde Madrid. Contra lo que algunos dicen, lo mejor que le puede pasar a una ciudad es que el AVE (o cualquier otro ferrocarril) pase por el centro de la ciudad, y eso, en los que se construyen ahora, solamente se puede hacer en túnel. Segovia sigue siendo un mal ejemplo: la autopista AP-61 termina en un semáforo al llegar a la ciudad mientras que el AVE pasa por fuera, cuando debería ser al revés, la autopista debería ir por fuera y el ferrocarril lo más cerca posible del centro. Sé que muchos de los que sufren los problemas de cercanías no creen que nunca vayan a usar el AVE, pero si lo hacen dentro de unos años habrán olvidado los sinsabores de ahora y agradecerán que no les pase lo que a los segovianos.
José Tobar Larrucea.
Carta publicada en EL PAíS, cartas al director.

jueves, 15 de noviembre de 2007

TERRENOS DEL HOSPITAL

NOTA DE PRENSA

Calle Santa Inés s/n,
16003 CUENCA
urciudad@gmail.com


¿SE TRATA SÓLO DE CONSTRUIR UN HOSPITAL?


Partimos de la base de que la Administración Pública Regional, ha considerado que es urgente y necesario dotar a Cuenca de un nuevo Hospital que sustituya al actual para satisfacer adecuadamente las demandas sociales. Así que ese objetivo debería primar sobre todo lo demás, sin ningún tipo de condicionante urbanístico INNECESARIO añadido.

Para contribuir al debate social y a que los ciudadanos conozcan más versiones de las implicaciones urbanísticas que se pueden producir en función de la decisión final que se adopte, deseamos señalar lo siguiente:

1.- No es necesario e imprescindible que el Ayuntamiento de Cuenca le ceda los terrenos a la Administración Regional, para construir un Hospital.

La Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla la Mancha, (LOTAU), regula los llamados Proyectos de Singular Interés, que tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico que pueden desarrollarse en cualquier clase de suelo y que mediante su aprobación determinan la clasificación y la calificación urbanística de los terrenos a los que afecten, debiendo adaptarse a ellos el planeamiento municipal.
Es decir, la Junta de Comunidades, sin necesidad de contar con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Cuenca, podría haber decidido en que lugar y con que extensión construye el nuevo Hospital.

2.- Sin embargo, en marzo de 2007, el SESCAM comunicó al Ayuntamiento de Cuenca, que para comenzar a contratar el expediente de ejecución de las obras del nuevo Hospital, el Ayuntamiento debe cederle los terrenos necesarios.

Para que esto sea posible esos terrenos deben ser propiedad del Ayuntamiento de Cuenca y figurar en su inventario como “Bien patrimonial”.
Además el SESCAM requiere que se aprueben con carácter previo los instrumentos de planeamiento y de programación de la actuación urbanizadora y el proyecto de urbanización, así como que los terrenos deben estar debidamente urbanizados para reunir la condición de solar, aunque establece, que en el caso de que el Ayuntamiento no ejecute la urbanización, la puede llevar a cabo el propio SESCAM a cargo de las partidas del Fondo de Cooperación Local.

Esto quiere decir que para que el SESCAM pueda proceder al inicio de las obras, el Ayuntamiento debe:
a.- O bien aprobar el Plan de Ordenación Municipal (POM), como se pretendía con el primer convenio que por cierto no facilitaba la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento sino solamente su disponibilidad, o ante la imposibilidad de aprobar de momento el POM, llevar a cabo una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana que reclasifique y recalifique esos terrenos, así como todos los instrumentos de gestión necesarios para adquirir la propiedad de los terrenos e inscribirlos como bien patrimonial en el inventario municipal y en el Registro de la Propiedad.
Modificación Puntual que debe ser aprobada definitivamente por la Junta de Comunidades
b.- Aprobar posteriormente la cesión gratuita al SESCAM.

3.- El Ayuntamiento puede obtener los terrenos necesarios y otorgarles la clasificación y calificación adecuadas, sin ningún tipo de condicionante urbanístico que afecte a otros terrenos.

Ello es posible a través del procedimiento establecido en el artículo 78 de la LOTAU, que a su vez es el más rápido, mediante la delimitación de una reserva de terrenos sobre suelo rústico para la ampliación del patrimonio público de suelo y que afecte en exclusiva a los terrenos para el Hospital.

4- El mejor lugar para su ubicación se debería debatir en el conjunto del planeamiento.

Hubiera sido interesante que esta cuestión se hubiera debatido en el Plan de Ordenación Municipal, (POM), pero cuando se elaboró ese documento y cuando se expuso al público, ni el Ayuntamiento de Cuenca ni la Junta de Comunidades habían previsto la construcción de un nuevo Hospital.
El lugar señalado en el convenio firmado por el Sr. Cenzano, en el POM esta reservado para ampliación de la zona universitaria y en el Convenio firmado por el Sr. Pulido, para usos residenciales.
Habría que valorar todos los aspectos de esa decisión: Accesos, no restar suelo dotacional para la posible ampliación de la Universidad, modelo de crecimiento de la ciudad, etc.

5.- No es necesario aprobar el POM para adquirir el suelo.

Para adquirir suelo, como hemos señalado anteriormente, no es necesario ni imprescindible aprobar el POM, ni reclasificar más suelo del afectado directamente por los terrenos necesarios para el Hospital.

6.- Las estipulaciones establecidas en el proyecto del POM, NO obligan al Ayuntamiento, NI otorgan derechos a los propietarios de los terrenos.

El POM no está aprobado ni en vigor, así que no otorga derecho alguno a ningún propietario de terrenos. Los suelos afectados por los dos convenios, son en este momento suelo rústico de reserva y como tal habría que valorarlos.


CONCLUSIÓN:

Para Urbanismo Ciudadano, la impresión es que de lo que se está tratando con este asunto, (sin cuestionar que quieran construir de verdad el nuevo Hospital), tanto desde el anterior Equipo de Gobierno Municipal como desde el actual, es de aprovechar esa construcción, para imponer un POM que ha generado un amplio rechazo social en nuestra ciudad y al que nosotros nos oponemos, por ser la expresión de un modelo de ciudad insostenible e irracional.
Para ello vinculan la obtención de los terrenos para el Hospital, a la delimitación de Áreas de Reparto de una gran extensión, que suponen dar el visto bueno a la reclasificación de mucho suelo rústico para usos residenciales. Ello, como si no existieran otras formas de obtener suelo para el Ayuntamiento o para la Junta de Comunidades.
Podríamos estar asistiendo a la constatación de que determinados sectores económicos ligados a la construcción, tratan de consolidar los enormes beneficios especulativos que habían conseguido con el proyecto de POM.
No obstante, cuando la correspondiente Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana se someta al obligatorio trámite de información pública, opinaremos con una mayor concreción, en función de todos los datos que deben figurar en ese expediente.


Cuenca, 15 de noviembre de 2007

martes, 13 de noviembre de 2007

CUENCA EN BICI

Apagón del Motor del Coche
Recorrido Urbano en Bici
Jueves, 15 de noviembre
Pza. de España, a partir de 20h.
apaga el motor del coche, mejor con bici.
Menos CO2ches, Menos CO2
Colectivo "Cuenca en Bici"
Colectivo para la Promoción
de la Bici Urbana
Difundan esta convocatoria


Coge la bici a diario...
CELÉBRALO UNA VEZ AL MES
Primer sábado de cada mes, Pza. España, 12h.
Masa Crítica en Bici
http://www.masacritica.cuencamagica.com

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Arcas del Villar / FUTURA ESTACIÓN DEL AVE (ver anuncio en segunda mano)


¿Cuales son las razones para colocar el AVE en un lugar u otro? Desde luego, hay quienes ya tienen todo muy claro.

SIEMPRE LO MISMO

Un día de septiembre de 2003, cuando se estaba intentado abrir un debate en la sociedad conquense sobre la ubicación de la estación del AVE, después que la Declaración de Impacto Ambiental formulada en mayo de ese año, dejará pendiente de definir esa decisión, el entonces Alcalde y el Jefe de la oposición, tratan de cortar de raíz ese debate con una rueda de prensa y un comunicado conjunto. Argumentaron que ese debate retrasaría la construcción de la línea, porque "El AVE estará circulando en 2007".





Un día de noviembre de 2005, el entonces Alcalde de Cuenca anuncia que en el año 2006 estará en obras la estación del AVE, cuando como se ha demostrado ahora ni estaba decidida su ubicación, al no estar aprobado el Proyecto Básico, ni por supuesto estaba aprobado el Proyecto Constructivo que se debe elaborar con posterioridad a la aprobación de ese Proyecto Básico.









Un día de septiembre de 2007 se somete al trámite de información publica un Proyecto Básico, (que no constructivo), de la estación del AVE, porque a ello obliga la legislación al haberse quedado pendiente esa decisión en la Declaración de Impacto Ambiental formulada en mayo de 2003, como se reconoce textualmente en la Memoria de este Proyecto Básico cuando se afirma que aquella Declaración de Impacto Ambiental "excluye de manera explícita la estación de pasajeros de Cuenca".




Un día de noviembnre de 2007, trás cuatro años perdidos y después de que se haya demostrado una vez más el amplio respaldo social a la ubicación de la estación en el centro, el nuevo Alcalde nos viene a decir lo mismo: "iniciar ahora un debate sobre la ubicación de la estación del tren de Alta Velocidad serviría para que se retrase todavía más."


Que argumentos mas miserables y más caciquiles. ¿Cuando era el momento oportuno para que hubiéramos podido debatir sobre este transcendental asunto para la definición del modelo de ciudad?. Lo grave es que estos "mandamases" han contado con un respaldo mediático y social, aunque sean muy pocas personas, de los sectores más egoistas y recalcitrantes de la sociedad conquense.


¿En que afecta a la construcción de la línea del AVE, la construcción de la estación y un ramal de acceso al centro, que son obras ajenas a las de la propia línea principal?.


TODAVÍA ES POSIBLE LA ESTACION EN EL CENTRO.





Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial