Con motivo de las recientes inundaciones en la provincia de Alicante, se ha publicado un reportaje en el diario “El País”.
En él, hemos podido leer las declaraciones del catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina que vincula directamente lo ocurrido estos días con el urbanismo desaforado que se ha venido ejecutando en la comarca.
“El problema es la falta de respeto al medio físico”, asegura. Por eso vaticina que “tarde o temprano la gente exigirá responsabilidades jurídicas a los mandatarios, en los ayuntamientos o en las comunidades autónomas, que han permitido que se construya en zonas inundables”.
En este mismo reportaje hay unas declaraciones del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Don Manuel Alcalde que admite que los procesos de urbanización “han sido poco respetuosos con los ríos.”
Llama la atención estas últimas declaraciones, en relación a lo que se pretende hacer y se está haciendo en la ciudad de Cuenca. En la llanura de inundación del río Júcar en la zona conocida como “La Alameda”, se está construyendo un recinto ferial, se van a construir las viviendas de la Unidad de Ejecución 37, “Huertas de la Alameda” y hay un convenio firmado por el anterior Alcalde con DAVECON S.L., para construir más viviendas.
Desconozco hasta la fecha si las obras del recinto ferial cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a pesar de que ya hace algunos meses que desde Urbanismo Ciudadano solicitamos por escrito, información en ese sentido a la propia Confederación.
El convenio con DAVECON S.L. está pendiente para su ejecución de la aprobación del Plan de Ordenación Municipal. Tenemos que esperar a la aprobación definitiva de este documento para ver como actúan los organismos responsables.
Pero ya sabemos como D. Manuel Alcalde, (Comisario de Aguas), informó sobre la Unidad de Ejecución 37. En un informe de 20 de diciembre de 2004, este señor se limita a señalar de forma genérica, lo que dice la legislación sobre las zonas inundables, sin llegar a “conclusión alguna”, y sin que este informe “tenga virtualidad alguna”, según se señala en una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Cuenca.
Con este informe irrelevante por su falta de concreción, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha autorizó la recalificación de un suelo inundable para usos residenciales y el Ayuntamiento de Cuenca prosigue con sus permanentes desatinos de forma muy poco responsable, a pesar de las advertencias que desde Urbanismo Ciudadano le hemos hecho. La última vez, mediante escrito registrado el pasado mes de julio dirigido al Alcalde y a los tres grupos municipales, sin que hayamos obtenido algún tipo de respuesta.
blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca
miércoles, 17 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
enlaces de interés
Archivo del blog
-
►
2009
(31)
- ► septiembre (1)
-
►
2008
(82)
- ► septiembre (9)
Datos personales
- urbanismo ciudadano
- urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial
2 comentarios:
totalmente de acuerdo, pero mucho me temo que el dinero vale más que las vidas de las personas
Cuando prestaron el terreno al Ayuntamiento para aparcamiento de la feria, se aseguraron que este les diese la licencia de obra.
favor por favor... y con la ley me limpio el ...
Publicar un comentario