El proyecto de Plan de Ordenación Municipal (POM), elaborado en la anterior legislatura municipal fue objeto de críticas por parte del entonces grupo del PP en la oposición, que se plasmaron en las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública.
Estas críticas no fueron banales, se cuestionaba el propio modelo de ciudad que plantea ese proyecto de POM y también cuestiones muy importantes más concretas, como lo relativo a la propuesta para los terrenos de la Alameda, con el convenio firmado por el Alcalde Cenzano con DAVECON S.L. incluido, y la propuesta sobre los terrenos ferroviarios.
Decían entre otras cosas, lo siguiente: “Se trata de un Plan que recalifica terreno rústico a urbanizable de manera exagerada, sin tener en cuenta el desarrollo demográfico que en los últimos años viene produciéndose en Cuenca, suponiendo una amenaza para zonas de huertas y viviendas de la periferia, en especial en áreas próximas a los ríos Moscas y Júcar o en el Terminillo”. (…)
“El Plan urbaniza mediante convenio firmado antes de la aprobación del Plan zonas de propiedad municipal calificadas como zonas verdes y de equipamiento como son las que se refieren al convenio firmado con DAVECON, S.L. en el paraje de la Alameda del Júcar, un paraje singular y estratégico desde el punto de vista medioambiental y además inundable.”
Lo coherente, lo lógico con estas posiciones anteriores, hubiera sido que una vez ganadas las elecciones municipales, el PP hubiera empezado a dar los pasos adecuados para poner en práctica esa posición crítica. Por ejemplo, anunciando que revisaran el modelo del POM, lo reelaboraran y por lo tanto, levantando la suspensión de licencias que en estos momentos opera en aquellas áreas en las que el nuevo POM propone soluciones diferentes a las del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Hay suelo urbanizable de sobra para que no se produzca ningún “parón” en la actividad urbanística por ese motivo, así que no hace falta correr ni tener prisas.
Pero nada han hecho en ese sentido, siguen gestionando el asunto del recinto ferial, dependiente para su financiación del convenio con DAVECON, S.L.; el concejal de urbanismo nos dice que el convenio con ADIF para los terrenos ferroviarios es bastante bueno; continúan con las prácticas del anterior Equipo de Gobierno, de venta del patrimonio público de suelo, etc.
¿Qué está pasando?, ¿Quiénes gobiernan realmente el urbanismo en esta ciudad?, ¿Qué presiones se están ejerciendo?, ¿eliminaron a Cordente por aquellas posiciones críticas?.
A los grupos de la oposición les corresponde la tarea de intentar desentrañar estas contradicciones para que la ciudadanía conozca lo que por derecho debe saber, si los que gobiernan no se explican con claridad. Pero tampoco desde la oposición municipal están haciendo mucho en ese sentido, cuando además el PSOE sigue empeñado en su POM, aunque puede que fuera uno de los principales motivos por los que perdieron las elecciones. Tiene ese partido demasiadas servidumbres en materia urbanística.
La impresión es que desde algunos sectores existe una batalla sórdida para consolidar los enormes beneficios que para sus intereses especulativos tiene ese proyecto de POM y para ello, la estrategia más adecuada es condicionar la posibilidad de ejecución de importantes equipamientos, a su aprobación. Resumiendo: Secuestrando la autonomía municipal, claro está, porque los concejales se dejan.
blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca
domingo, 21 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
enlaces de interés
Archivo del blog
-
►
2009
(31)
- ► septiembre (1)
-
►
2008
(82)
- ► septiembre (9)
Datos personales
- urbanismo ciudadano
- urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial
No hay comentarios:
Publicar un comentario