blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

miércoles, 3 de octubre de 2007

LOS TERRENOS PARA EL NUEVO HOSPITAL

En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca aprobado en 1996, está contemplado que los terrenos que existen junto al campo de fútbol de La Fuensanta, denominados QG-100, se deberían haber adquirido por el Ayuntamiento en la gestión del Área de Reparto del primer cuatrienio del Plan, asignándoles a sus propietarios el aprovechamiento urbanístico correspondiente dentro de los sectores de suelo urbanizable con excedente de aprovechamiento. Entre estos sectores estaba el Sector 1 “Buenavista”, que tenía asignado un excedente de aprovechamiento de 55.598,72 unidades.
A estos terrenos del QG-100, le correspondían 28.165,06 unidades de aprovechamiento. Es decir, con el excedente de aprovechamiento del Sector 1 “Buenavista”, había recursos de sobra para adquirir gratuitamente para el Ayuntamiento los terrenos del QG-100.
Pero el Sr. Cenzano y su Equipo decidieron a finales del año 1999, vender ese excedente de aprovechamiento por unos 155 millones de las antiguas pesetas, al urbanizador de ese Sector. Ello teniendo en cuenta además que en los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca de 1997, existía una partida para la expropiación de esos terrenos del Sector 1, como establecía el Plan General.
Hubiera sido muy fácil para el Ayuntamiento adquirir ese suelo de equipamiento junto al campo de fútbol de La Fuensanta. Ha tenido varias opciones, pero se optó por privatizar la gestión de ese Sector, hacer caja y destinar de forma ilegal, (según toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo), el dinero ingresado, a financiar actividades ordinarias del Ayuntamiento. De esta forma, el suelo que debía ser propiedad del Ayuntamiento y en el que posiblemente se podría haber construido un nuevo hospital, sigue al día de hoy en manos privadas.
Ahora en el nuevo POM que han redactado, ese suelo sigue figurando como suelo de Equipamiento Socio-Sanitario, pero ya no se aclara como se va a adquirir, lo cual es otra grave incongruencia de este POM que quieren aprobar.
Pero llegan las elecciones municipales de 2007 y con ellas la promesa de inmediata construcción de un nuevo Hospital. El Alcalde y candidato Cenzano firma un convenio con propietarios de unos terrenos que en el nuevo POM se destinan a equipamientos y nos promete que tendremos terrenos adquiridos gracias a ese convenio, pero ¿cuándo?. Según el propio texto del convenio cuando se apruebe y desarrolle el POM, es decir no se sabe dentro de cuantos años.
Ahora el Presidente del Gobierno Regional le dice al Ayuntamiento que tiene que facilitarle los terrenos para construir el Hospital, después de que en plena campaña electoral “sus técnicos”, a los que se les debería caer la cara de vergüenza, montaran un “paripé”, haciéndose una foto tomando medidas de esos terrenos, con lo que nos anunciaban que ya estaban en disposición de ser propiedad del Ayuntamiento. Todo mentira.
El Ayuntamiento y el Gobierno Regional lo tienen muy fácil para obtener los terrenos necesarios. No es necesario ni aprobar el POM ni hacer “malabares”. La Ley establece los mecanismos precisos para ello. Delimiten una reserva de suelo, aprueben una modificación puntual que afecte exclusivamente a esos terrenos necesarios y adquieran, bien la Administración Regional o la Administración Local, ese suelo a través de los mismos mecanismos legales que se utilizan por ejemplo, cuando se construye una carretera, una línea de ferrocarril o una estación.
Así que por favor no nos vendan más “motos” ni nos pongan más “pegas”. Pónganse manos a la obra y punto.

Miguel Cañas Buendía

1 comentario:

julio dijo...

enhorabuena, Miguel por el artículo.
Enhorabuena

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial