blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

viernes, 7 de marzo de 2008

ESTO DEBE SERVIR SOBRE TODO, PARA QUE CAMBIE PROFUNDAMENTE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

EXAMEN

El Tribunal de Cuentas descubre irregularidades en la etapa del PSOE al frente del Ayuntamiento

Fiscalizó dos años del anterior mandato, cuando era alcalde Cenzano, y recientemente ha emitido el informe de sus resultados, con menciones críticas al Urbanismo y a Empuser

PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA/ LA TRIBUNA DE CUENCA

Un informe reciente del Tribunal de Cuentas aprecia graves irregularidades cometidas en el Ayuntamiento conquense en el anterior mandato, cuando era alcalde el socialista José Manuel Martínez Cenzano, quien en la actualidad desempeña el cargo deDefensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Cenzano ya no es el alcalde, pero las secuelas del anterior mandato persisten. La actual Corporación municipal, gobernada por el Partido Popular, celebra hoy un Pleno en el que se planteará solicitar al Tribunal de Cuentas una prórroga al plazo para que el Ayuntamiento presente alegaciones a este informe que de momento es provisional porque de se trata de un anteproyecto.
La teniente de alcalde, María de los Ángeles García, señaló ayer que el Ayuntamiento recibió este informe el mes pasado. Sin embargo, su contenido no ha saltado a la luz pública hasta ahora. María de los Ángeles García fue cauta en sus declaraciones sobre este informe en el que sale mal parada la administración del ex-alcalde Cenzano, pero en ellas se deslizan palabras con un significado fuerte, como «negligencia» e «incumplimientos».
«Hay conclusiones que son aplicables directamente a José Manuel Martínez Cenzano como responsable de esta Corporación durante ocho años», advirtió la teniente de alcalde.
«Las conclusiones -agregó- dicen que sistemáticamente incumplió la ley, es decir, estuvo siete, ocho años, sin hacer presupuesto y fruto de eso se derivaron negligencias en materia de procedimientos e incumplimientos que dan lugar a que intereses municipales no se satisfagan de la forma que se tenían que haber satisfecho».
María de los Ángeles García apuntó que a consecuencia de estas irregularidades el Ayuntamiento de Cuenca perdió ingresos por una cuantía muy importante.
El informe es muy extenso y se elaboró a partir de una fiscalización de datos correspondientes a l periodo 2004-2005. El Tribunal de Cuentas es un órgano previsto en la Constitución que hace un control externo de la actividad económico-financiera del sector público. «Considera que hay que intervenir en la sección de contabilidad, la necesidad de intervenir en determinadas cuestiones de Urbanismo y de gerencia, y considera el Tribunal que se ha de intervenir en determinadas cuestiones en materia de personal», explicó la teniente de alcalde. ElTribunal también ha fiscalizado a Empuser, la empresa pública municipal que crearon los socialistas en la etapa de Cenzano y que los populares han rebautizado como SIM (Servicio de Infraestructuras Municipales).
El concejal de Izquierda Unida, Ángel Luis Castellano Bobillo, declara que este informe es «demoledor» y considera que da la razón a su partido en muchas de las objeciones que ha puesto su partido a la gestión del Ayuntamiento en la etapa de José Manuel Martínez Cenzano como alcalde.
La antigua Empuser, hoy SIM, sale también mal parada en este informe del Tribunal de Cuentas en el que se indican deficiencias desde el mismo momento de la constitución de la compañía.
El informe señala que mediante Empuser el Ayuntamiento eludió la normativa de contratación administrativa. Advierte que la constitución de esta empresa pública municipal no ha conseguido la mejora de la gestión de los servicios que se pretendía con ello y además ha supuesto una pérdida del control por parte del Consistorio conquense sobre la actividad contractual.Hoy precisamente está convocada una Junta General de SIM, antes Empuser, en la que se abordará la aprobación de sus presupuestos. La Junta General de esta empresa está formada por todos los concejales de la Corporación municipal.
Ángel Luis Castellano Bobillo anticipa que votará en contra de los presupuestos, sobre todo teniendo en cuenta las observaciones del informe del Tribunal de Cuentas.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento conserva a tres concejales que formaron parte de la Corporación Municipal durante la última etapa del ex-alcalde Cenzano y son Juan Ávila, José María Lázaro y Javier Priego, quien fue además consejero delegado de Empuser.
La creación de este tipo de empresas en el sector público es caracterizada por destacados expertos como una auténtica ‘huida del derecho administrativo’, una práctica extendida, pero de muy dudosa constitucionalidad.
Otras fuentes consultadas por este periódico que prefieren mantenerse en el anonimato desvelan que también se han descubierto irregularidades en una materia sensible para un Ayuntamiento: el urbanismo.
«En Urbanismo no había control. No había actividad inspectora, es decir, todo estaba permitido. No pedían los informes correspondientes a la Comisión Regional de Urbanismo», relatan estas fuentes.pleno. El Pleno del Ayuntamiento en el que se solicitará la prórroga para hacer alegaciones al Tribunal de Cuentas está convocado hoy a las nueve y media de la mañana en primera instancia.
El informe del Tribunal de Cuentas coloca en una posición incómoda al grupo socialista, sobre todo si los populares e Izquierda Unida lo aprovechan en el debate para ponerlos contra las cuerdas durante la sesión. El ex-alcalde Cenzano vuelve a estar de actualidad.
En el orden del día del Pleno de hoy también figuran otros puntos relacionados con la economía, tales como reconocimientos extrajudiciales de crédito, el estudio de las alegaciones que se presentaron a los presupuestos municipales y la rescisión del convenio por el que un organismo autónomo de la Diputación recauda los impuestos del Ayuntamiento.
Un Pleno con mucha carga económica marcado por el anteproyecto del informe del Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial