blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

viernes, 27 de febrero de 2009

MÁS SOBRE EL POM

COACM:“Si es el mismo POM de 2006 no debe tener futuro”

HOY. CUENCA
EL DIA DE CUENCA

El Colegio de Arquitectos ha recibido sin sorpresa las indicaciones del informe de la Junta sobre el POM de Cuenca que se han hecho públicas.
Dicen que, si tal y como se ha reflejado en las informaciones de este diario, “en gran medida es el mismo POM del 2006” las deficiencias que encuentra la Junta coinciden con buena parte de las alegaciones que hizo en su momento el Colegio.
Eso significa, para empezar que, “si ya en 2006 decíamos que en aquel momento el desarrollo previsto era excesivo, ahora, que la coyuntura económica ha cambiado drásticamente, se acentúa más”, explica José Manuel Cañizares, secretario de la demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Esto es, que si el Colegio ya advirtió que construir viviendas para cuatro veces la población de la ciudad en tan sólo 12 años era un exceso, ahora, con la crisis, lo es aún más.
Respecto a otros aspectos como que el crecimiento, ya que se va a ordenar, “es controlado, hay que dirigirlo a los sitios donde es necesarios y donde puede desarrollar un objetivo claro de consolidar ciudad y completar ciudad”. Así, “si es verdad que es el mismo plan presentado, volveríamos a suscribir todas las alegaciones” que hizo el Colegio y que no les han sido contestadas.
Ese trámite, el de contestar las más de 2.000 alegaciones que se presentaron en el periodo de exposición pública, también debe ser cumplido por parte del Ayuntamiento.
Entre las alegaciones que hacía el Colegio estaba definir mejor las prioridades y el ritmo de crecimiento de la ciudad, o la distribución de equipamiento, que se quedaba muy corto en las nuevas zonas residenciales previstas, algo que también se deja ver en el informe de la Junta.
Y sobre las decisiones que se han tomado después y al margen de ese Plan de Ordenación Municipal en tramitación, como pueda ser el Plan de Especial Interés del Terminillo donde irían el hospital, el Palacio de Congresos y otras infraestructuras, o el nuevo polígono industrial que se quiere construir en Mohorte, una nueva ubicación para la depuradora, etc., los arquitectos consideran que es un error de base, porque “lo que no debe hacer el planeamiento es ir recogiendo actuaciones previas e independientes. Lo que tiene que hacer el planeamiento es planear esas actuaciones antes de que se produzcan”. Esto es, pensar el modelo de ciudad antes de ir tomando decisiones puntuales sobre infraestructuras básicas que lo van a condicionar.
En cualquier caso creen que si el POM que se está tramitando no ha variado a lo que se presentó en el 2006, “no debe tener futuro, porque ya entonces tenía unas deficiencias graves y ahora, que la situación económica es totalmente distinta, seguramente las deficiencias que nosotros encontramos en su momento, estarán más acentuadas”, afirma Cañizares.
Para que un planeamiento de ciudad tenga futuro, desde el punto de vista del Colegio de Arquitectos, “todas las administraciones tendrían que saber salir del enfrentamiento que tienen para que realmente pueda prosperar”. Y “mientras que trabajen de forma autónoma no tendremos Plan de Ordenación Municipal porque no se están tomando decisiones desde un punto de vista estructural”.
RESPONSABILIDAD
“La competencia para impulsar el planeamiento general es una competencia municipal, y por tanto quien tiene la primera responsabilidad en que se dilaten estos plazos o no es el municipio, por lo tanto debe ser achacable a una falta de movimiento del Ayuntamiento el hecho de que esté retrasándose. Aunque es verdad que el resto de administraciones pueden estorbar o dilatar el procedimiento, lo real es que quien debe impulsarlo es el municipio. Si es real que se ha presentado el mismo POM que en 2006 la dilación sería injustificada. Es demasiado tiempo el que se ha tardado en mandar un documento si además ese documento no aporta soluciones distintas”. Esta es una de las conclusiones que salió de la junta que se celebró ayer en el Colegio de Arquitectos, donde se trató el tema, según explica su secretario.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial