blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

miércoles, 25 de febrero de 2009

ESTE PROYECTO DE POM NO DEBE APROBARSE

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo viene a dar la razón a URBANISMO CIUDADANO

La Junta ve “excesivo” el desarrollo inmobiliario previsto en el POM


HOY. CUENCA
EL DÍA DE CUENCA

El informe preceptivo sobre el nuevo Plan de Ordenación Municipal que ha remitido la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo al Ayuntamiento de Cuenca cuestiona, entre otras muchas cosas, que lo que se recoge en el POM sea un planeamiento sostenible para la ciudad. Para empezar, porque prevé un crecimiento de la población que es impensable para los próximos 12 años. Según dice el documento “el incremento de viviendas propuesto supone cuadruplicar al menos la población de Cuenca, superando en exceso las previsiones de expansión urbana para los 12 años siguientes”. Esto es, el POM prevé construir casas para que vivan en la ciudad 250.000 habitantes en la próxima década.
Además, en el POM que se ha remitido a la Junta falta documentación y también incluir aspectos de planeamiento que han cambiado y que no se han reflejado. Son cuestiones tan importantes como el Proyecto de Singular Interés de El Terminillo, donde irá desde el nuevo hospital al Palacio de Congresos, o también el desarrollo que sufrirá la zona de Mohorte, donde está previsto que se traslade el vertedero y donde se supone que se construirá el nuevo polígono industrial. También falta incluir modificaciones que se han hecho del actual Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU vigente, que han cambiado la clasificación de suelo, y que no se recogen en el nuevo POM. Asimismo hay algunos cambios en terrenos que ni siquiera han pasado el trámite de ser modificados en el actual plan de ordenación y que aparecen, como por ‘arte de magia’, con otra previsión en el POM.
Sin transporte público
Pero además no se ha tenido en cuenta la protección de los márgenes de los ríos, ni tampoco se ha planificado el transporte público en el crecimiento de la ciudad, ni se ha hecho previsión de aparcamientos. Tampoco hay un “estudio de los desplazamientos peatonales y la movilidad de las personas discapacitadas”.
Otra de las deficiencias del Plan es que, según el informe de la comisión regional, “se debe completar la evaluación económica de la red de infraestructuras (sólo se recogen los costes de la estación del AVE y de la depuradora oeste)”.
“En todo caso”, continua, “el POM sólo podrá contener previsiones que comprometan la realización efectiva de acciones por parte de otras Administraciones si éstas han prestado expresamente su conformidad”. Esto es, que no se puede contar con una inversión para infraestructuras como pueda ser un hospital, un palacio de congresos o una gran avenida que conecte la ciudad con la estación de AVE si no hay un proyecto firme, presupuestado, con el compromiso de la administración que vaya a financiarlo.
Y respecto al Catálogo de Bienes Protegidos, que el Ayuntamiento ha aprobado al margen del POM, el informe dice que no se pueden tramitar por separado y que en todo caso se deben incluir los inmuebles protegidos en los planes del Casco Antiguo, Tiradores y los espacios naturales relevantes. Pero además esos planes especiales de zonas del municipio tienen que ser incorporados también al Plan.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial