blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

jueves, 8 de enero de 2009

SE EMPEÑAN, Y NOS QUIEREN AMARGAR AÚN MÁS EL AÑO 2009

¿HAN APRENDIDO ALGO?

Con la que está cayendo en el sector inmobiliario y sus repercusiones inevitables en las políticas urbanísticas, y nuestros gobernantes con responsabilidades en la gestión de la ciudad, siguen diciéndonos que este nuevo año podrán poner en marcha actuaciones diseñadas con la filosofía de la especulación más descarada y que además han generado un amplio rechazo social en la ciudad.
Nos referimos al proyecto del Plan de Ordenación Municipal y dentro de él a las propuestas de convenios con el ADIF para los terrenos ferroviarios y con DAVECON S.L. para la zona de las antiguas huertas en la Alameda del Júcar, cuyos objetivos son construir cientos y cientos de viviendas en unos suelos públicos situados en lugares estratégicos de la ciudad, que deberían destinarse a otros fines.
No quieren enterarse. Pretenden que se vuelva en el menor tiempo posible a la situación anterior. ¿Será eso posible?, ¿es deseable que se pudiera retornar a aquellos tiempos?.
De momento la mayor parte de las medidas adoptadas por nuestros gobernantes van dirigidas a ayudar a los bancos y grandes promotores por medio del dinero público, como sí fueran las víctimas y no los provocadores de la actual crisis. Pretenden caminar para atrás. Volver a la sobreproducción de viviendas, a la época del despilfarro, de la degradación de la ciudad, de la especulación con los espacios públicos que deberían servir para estructurar y articular una ciudad con mayores y mejores dotaciones públicas, con mayor calidad ambiental, compacta y alejada lo más posible de un mercado egoísta que se había venido imponiendo por encima de los intereses generales.
Ello, con la complicidad de los gestores municipales que lo único que vieron, fueron las grandes posibilidades que el urbanismo gestionado como sí de “fabricar churros” se tratara, (en palabras del ex Alcalde de Cuenca), les proporcionaba para conseguir ingresos dinerarios para solucionar a corto plazo los problemas de liquidez de la hacienda local y poder “hacer cosas" para ganar las próximas elecciones municipales.
No se quieren enterar de que ese modelo entró en una profunda crisis y que es necesario enfocar la gestión con otras perspectivas. No quieren asumir que la especulación urbanística no puede ni debe ser la forma de recaudar ingresos para los Ayuntamientos.
Es necesario retomar con fuerza la defensa de la ciudad compacta, de los espacios públicos, poner en marcha verdaderos programas de transporte colectivo frente a las dinámicas de más redes viarias para favorecer el crecimiento urbanístico especulativo, reformas legislativas para que las plusvalías urbanas sean públicas en su totalidad, entender de verdad la vivienda de protección pública como un derecho, desvinculándola completamente de contenidos mercantilistas.
Pero como no se quieren enterar y pretenden actuar como sí nada hubiera sucedido, será necesaria actividad social para que se enteren. Si no florece un movimiento social que les empuje hacia otras soluciones, seguirán en lo de siempre, de la mano de los que se han venido aprovechando de forma egoísta hasta ahora y que pretenden retornar a sus situaciones de privilegio.

Cuenca, 7 de enero de 2009
“URBANISMO CIUDADANO"

.
.
.
NOTICIA APARECIDA EN "EL DIA DE CUENCA":

Proyectos municipales para 2009

"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha insistido en que este año se harán realidad muchos de los proyectos que llevan arrastrando muchos años de retraso en nuestra ciudad.
Entre estas iniciativas figura el desbloqueo del Plan Especial de Rehabilitación Integral (P.E.R.I) nº9 de los terrenos de Renfe y el convenio del Huertas del Serranía, sujetos ambos a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que también se vaticinó para 2009".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito vuestro blog, enhorabuena.
Ha llamado mi atención la entrada titulada "Tirón de orejas al Ayuntamiento dirigido por Cenzano", hace unos días la prensa local también se hacía eco del asunto y la sensación que da es que en esa legislatura se cometieron irregularidades con los dineros públicos;¿es cierto? o lo que se intenta es hacer insinuaciones para desprestigiar. Izquierda Unida también se interesó por esto junto al PP.
Si no se cometieron irregularidades, me parece inverosímil que la izquierda esté en estos temas, descuidando asuntos del actual gobierno municipal que comenzó subiendo sueldos, metiendo hermanos a trabajar, encargando trabajos fotográficos innecesarios a familiares y quién sabe qué más. De estos asuntos no merece la pena hablar ¿no?. Y el tema estrella, la privatización del servicio de aguas, no he visto ningún comentario en este blog, quizá sea más interesante la legislatura pasada.
Pienso que la energía dedicada en este camino, no conduce a lugares de prosperidad.
Un saludo y adelante con el blog.
Lorenzo.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial