blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN DATO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

Cuenca registra un total de 6.437 viviendas vacías
Según un dato extraído de un censo de 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 2.950 casas vacías, mientras que el servicio de aguas las eleva a casi 6.500 a día de hoy
PEDRO IG. TAURONI / LATRIBUNA DE CUENCA
Siempre se ha hablado de que hay un número desconocido de casas vacías en Cuenca y que es muy difícil calcular la cantidad exacta. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas vacías en Cuenca capital es de 2.950, lo que la sitúa dentro de la comunidad curiosamente por encima de Guadalajara, cuando ésta alcanza una población de casi 78.000 habitantes. Sin embargo, a este número habría que restarle aquellas que están dentro del mercado ‘negro’ de los alquileres no declarados.
El problema estriba en que el dato estadístico es muy antiguo, concretamente de un censo hecho en 2001 y que se publicó tres años más tarde. Se tardó tanto en que viera la luz porque desde el Ministerio se quiso hacer público al mismo tiempo en papel y en la web. Por si fuera poco este tipo de estudios sólo se realiza cada diez años, por lo que habrá que esperar hasta 2011, siempre y cuando se haga otro, para obtener un dato fiable en relación a las casas vacías conquenses. Sin conocer qué depara el futuro es fácil pensar que cuando se hagan públicos los próximos datos la cifra se verá aumentada considerablemente.
Pero el servicio de aguas de Cuenca aporta un dato que se puede acercar más a la realidad. Durante el primer semestre de 2008 tanto en la capital como en las pedanías se han registrado 6.437 viviendas con el contador del agua a cero, es decir, no registran consumo alguno. Así, salvo que los moradores no gasten ni una sola gota de agua, es fácil pensar que en estas casas no vive nadie.

No hay comentarios:

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial