blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

miércoles, 18 de junio de 2008

EXITO TOTAL EN LA CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA "AVE DENTRO"

ACTO PÚBLICO
Más de 200 personas conocen el planteamiento de ‘AVE Dentro’
La plataforma que aboga por integrar la estación con la ciudad explicó la cronología de los hechos desde que se firmase el Acuerdo de Murcia y defendió el proyecto de soterramiento
N.M. / CUENCA. La Tribuna de Cuenca
Aforo completo para el acto público que ayer organizó la Plataforma ‘AVE dentro’ para exponer las razones por las que consideran que el debate sobre la ubicación de la estación no debe quedar ya cerrado. Y no sólo eso, sino que numerosos conquenses tuvieron que quedarse fuera por no caber dentro del recinto en el que se celebraba la sesión.
Ésta se dividió en dos partes claramente diferenciadas, para terminar con un debate entre todos los asistentes. La primera fue la exposición de una cronología de hechos desde que se firmase el Acuerdo de Murcia en el año 2001, en el que se indicaba que la localización de las distintas estaciones se fijaría de acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las comunidades y los respectivos ayuntamientos. A partir de aquel momento se fue mostrando la sucesión de acontecimientos y de documentos que han llevado hasta el momento actual, en que desde las instituciones se dice que no se puede hacer la estación de Cuenca en otro sitio que no sea el paraje de La Estrella. En cuanto a la segunda parte, supuso la presentación del proyecto que presentó una de las entidades que forman parte de la Plataforma y en el que se expone la viabilidad del soterramiento de la estación del AVE en el centro de la ciudad, en el lugar en el que está situada la actual del ferrocarril.
Y es que, según afirman quienes apoyan este proyecto, no es nada descabellado, puesto que en Talavera de la Reina el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas, ya firmaron un acuerdo de cara a la integración urbana del ferrocarril, de modo que la solución adoptada consistirá en el soterramiento de las vías del AVE, que financiará la Junta de Comunidades. Por todo ello, los integrantes de la Plataforma ‘AVE Dentro’ consideran que «desde el punto de vista legal nos encontramos aún en el proceso de definir la situación de la estación» y su idea es conseguir reunirse con responsables del Ministerio de Fomento para poder hablar acerca de este tema.
la mejor solución.
Insisten desde esta entidad en que el proyecto que ellos plantean de integración urbana de la estación es el mejor para Cuenca, puesto que no van a cumplirse las previsiones de crecimiento que estaban previstas. Así, para conseguir una ciudad sostenible hay que plantear un nuevo modelo, que en su opinión debería tenerse en cuenta para el Plan de Ordenación Municipal (POM).
Es decir, que esta Plataforma ‘AVE Dentro’ cree que el POM que en la actualidad se está estudiando en realidad no sirve y es necesario cambiarlo por completo, incluyendo en él el proyecto por ellos planteado, para beneficio de los conquenses.
Memorable acto de la Plataforma "AVE dentro de Cuenca"
Está a punto de surgir un conflicto entre la sociedad civil de Cuenca y la bastarda (clase degenerada y de calidad inferior a la de otros hábitats) ralea política que por aquí anida. Realmente así lo pude palpar a lo largo de un memorable acto organizado por la Plataforma “AVE dentro de Cuenca”. Expuso ésta en el salón de actos de la Caja de Castilla-La Mancha, completamente lleno y con decenas de personas que se tuvieron que quedar fuera, los motivos que incitan a los integrantes de dicho movimiento social a demandar que la estación futura del AVE ha de quedar en el centro de la ciudad, al lado de la actual.
Con una metódica expositiva ejemplar y muy documentada –de sobresaliente “cum laude”-, Miguel Cañas demostró que en esta materia es una de las personas más entendidas de Cuenca y la solución aportada por él y Urbanismo Ciudadano, no es que pueda ser defendible, sino que es la solución óptima para el futuro de Cuenca, que, frente a las grandes palabras del ex alcalde Cenzano y las mentiras asimismo inaceptables del actual primer edil, Fran Pulido, la construcción de un “by pass” junto al soterramiento viario, con la implantación final de la estación del AVE en el centro de Cuenca, son en conjunto el desenlace más satisfactorio para los futuros viajeros del AVE por esta ciudad. Así como también la fórmula más práctica y mejor anclada en las acciones de sostenibilidad para los futuros habitantes del emplazamiento conquense, que podrá además –al menos si los lobeznos políticos de la especulación se ausentan- extraer de este proyecto la magistral creación del bien demandado nuevo modelo de ciudad, mejor articulada, más cómoda y estéticamente equiparada a determinados tipos europeos que son la envidia de las urbes en nuestro continente. Pues bien, modelo existirá, y de los excelentes, si conseguimos que la estación futura del AVE se construya dentro de Cuenca. De lo contrario, se parirá (con aborto y especulación conchabada de los cuatro bolsillos aprovechados que no debemos admitir a nuestro lado) un engendro urbanístico, que, al igual que sucedió con el TALGO, no dejará viajeros “estables” en Cuenca, ni por tanto generará riqueza anexa. Concebirá también la prórroga por siglos de la estructura urbanística generada por el ferrocarril del siglo XX y nos abatirá a sus habitantes con la criminal moratoria de las últimas corporaciones, conducidas por unos técnicos municipales (arquitectos e ingenieros innombrables, por deshonestos) que se han aprovechado ellos mismos de la infausta situación heredada y de la ignorancia de los políticos que han hecho el papel de ediles, sin tener ni medio gramo de savia política.
Contra todos estos debemos luchar firmemente aquí y ahora. El pueblo de Cuenca, contra lo afirmado por el PP de Pulido y el PSOE de Bustos y su corrala, ha de saber que no hay nada perdido, como dijo Miguel Cañas. Sí, en efecto, estos pésimos políticos han perdido un tiempo importante, pero todavía es factible –técnica, presupuestaria y jurídicamente- instalar la estación del AVE en el centro de la ciudad. A Lérida esta medida le ha venido extraordinariamente bien, al igual que a Zaragoza, y lo mismo resultará en Barcelona o en Talavera de la Reina; por el contrario, Guadalajara no ha obtenido ningún beneficio de ello. Entonces, no permitamos que hagan con nosotros lo mismo que con la capital alcarreña.
Para lograrlo hay que CONCIENCIAR A TODOS LOS CIUDADANOS de esta necesidad. Y ello no se logrará con (des) informaciones como la mostrada del acto de referencia en El Día de Cuenca. Ya sabemos que este es una “tapadera” y que deshace la impronta social, al tiempo que desnaturaliza la noticia y la comunicación de la ciudad y la provincia. Ahora bien, como dije en mi intervención en el referido acto –arrancando una ovación que en ningún momento busqué-, los medios de comunicación social han de explicar limpia y honestamente las dos opciones (dentro o fuera de Cuenca) con la verdad por delante y ante todo.
A modo de fundamento quiero destacar que transformar el conflicto no significa hacerlo desaparecer. El conflicto ha demostrado ser un evento socialmente construido y una experiencia común y natural de la vida, que es motor de los cambios sociales. Los conflictos nos rodean, y el del AVE “dentro” no ha hecho nada más que asomar. Desde este lugar es peligroso negarlo y es bueno reconocerlo, tomando en cuenta que pueden ser oportunidades de progreso y aprendizaje. El riesgo es que evolucionen hacia escaladas violentas y hacia la neutralización de interacciones que podrían ser ricas y productivas si el conflicto pudiera ser canalizado positivamente.
Otras veces los conflictos no se hacen explícitos porque emergen como expresiones de las interacciones relacionales basadas en características que los seres humanos tenemos resistencia a reconocer en nosotros mismos, la lucha de egos, la competencia, la envidia, la intolerancia y los prejuicios. Aquí se hallan las pésimas decisiones de los “comprados” políticos del PP y del PSOE –ninguno anduvo por el acto al que me he referido-, que rondan por unos niveles potenciales de conflictividad personal y sistémica, que, contra lo que ellos pudieran creer, se interconectan dificultando muchas veces que proyectos de desarrollo y generadores de valor puedan llevarse a cabo de manera efectiva. He escrito bastantes artículos en mis distintos blogs sobre todo esto. Pero mi lenguaje crecerá en dureza –aunque duro ha sido hoy también- como el movimiento social de la Plataforma sea engañado o siga sin ser escuchado.
Juan Andrés Buedo

1 comentario:

Unknown dijo...

Hemos de congratularnos por la numerosa afluencia de personas interesadas en la ubicación de la estación y todos los asuntos relacionados con ello. Pero no nos engañemos, todavía queda mucho camino por recorrer y si me permiten un consejo con descalificaciones, insultos o dureza en las palabras no se consigue aglutinar; uno se despacha a gusto pero nada más. La dureza y solidez debe estar en los principios, la negociación y la inteligencia práctica en los movimientos y decisiones a tomar.

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