blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

martes, 28 de abril de 2009

OTRA INTERESANTE OPINIÓN SOBRE EL P.O.M.

Cuenca se podría convertir en una “Ciudad Fantasma” si se aprueba el POM
Miércoles, 22 de Abril de 2009


Según el estudio que ha redacto Unión Progreso y Democracia, al cual a tenido acceso cuencanews, el Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto aprobar a finales de año el Plan de Ordenación Municipal.
Desde su nacimiento el plan ha venido acompañado de polémica, sobre todo por sus previsiones de crecimiento para la ciudad y por la cantidad de suelo clasificado. Pero otros aspectos decisivos del POM no han sido suficientemente analizados y sus consecuencias son desconocidas por la opinión pública.
Dada la importancia decisiva que tendrá este plan para el desarrollo de la ciudad de Cuenca, UPyD-Cuenca ha realizado, en colaboración con arquitectos y profesores de la UCLM, un estudio de la versión del POM que se expuso públicamente. El balance es muy negativo y preocupante.
Desde UPyD de Cuenca esperan que este informe tenga la repercusión suficiente en la ciudadanía como para hacer reflexionar a los responsables urbanísticos del Ayuntamiento.


Unas previsiones inalcanzables y un crecimiento sin control
Para UPyD de Cuenca el aspecto más llamativo y comentado del POM es su previsión de que Cuenca cuadruplicará su población en 12 años, llegando a los 230.000 habitantes. Esta previsión se hace inverosímil al saber que Ciudad Real en 20 años, con el empuje del AVE y la universidad, sólo ha pasado de los 50.000 a los 70.000 habitantes. Es decir, un crecimiento del 40% frente al 300% que prevé el POM para la capital conquense.
Esta previsión sirve para justificar la decisión más extraordinaria del POM: clasificar como suelo urbano o urbanizable la increíble superficie de 3.000 hectáreas. De esta forma Cuenca alcanzaría una extensión de cuatro kilómetros de ancho por 11 de largo, desde Nohales hasta La Melgosa. Por otro lado el plan municipal se apoya en este elevadísimo crecimiento para dar sentido a la localización de la futura Estación de AVE a cuatro kilómetros del casco urbano.
Pero el verdadero problema aparece al comprobar que el plan no obliga a construir de un modo lógico, es decir, desde el centro hasta la periferia. Se admite tácitamente edificar en un sector sin haber completado los anteriores. La decisión estratétiga más importante de un plan de este tipo se deja en manos de los intereses inmobiliarios. Este crecimiento desordenado generará urbanizaciones dispersas e inconexas.
Si además manejamos previsiones de crecimiento más realistas que las que aporta el POM, la situación se agrava todavía más. Siendo muy optimistas podríamos imaginar que la población de Cuenca se duplicase en 10 años, lo que implicaría un crecimiento del 100%. A pesar de ello, en los nuevos“barrios” no se alcanzarían los 30 habitantes por hectárea, una densidad de población tremendamente baja, trece veces menor que la del centro actual de la ciudad.
Para UPyD de Cuenca los numerosos y graves problemas se que ocasionan en las ciudades con densidades tan reducidas.
Una ciudad inhóspita y dispersa.
El problema de la baja densidad de población
Uno de los aspectos más determinantes a la hora de diseñar una ciudad o un ensanche urbano es el de la densidad de población.
En las ciudades o barrios menos de 100 habitantes por hectárea el pequeño comercio y el trasporte público no son rentables, por lo que el automóvil se hace imprescindible.
La tradicional calle de barrio llena de vida, con viviendas, comercios, bares y pequeños talleres, desaparece en favor de anchas e inhóspitas avenidas desiertas sólo recorridas, a gran velocidad, por automóviles que van o vuelven del trabajo. Se produce un proceso de deshumanización por el que desaparecen las pequeñas escalas, y finalmente los centros comerciales sustituyen al espacio público como lugar de relación social. Todoello significa más consumo energético, más contaminación atmosférica y acústica y menos tiempo para actividades personales o sociales. Esta ciudad “dispersa” es menos saludable, menos humana, más contaminante y tremendamente más cara, pues se disparan los kilómetros de carreterasconstruidas, tendido eléctico, abasteciemiento de agua, gas, telefonía, alumbrado.
Volviendo al caso de Cuenca, en el ensanche previsto por el plan municipal, si se cumpliera su previsión de cuadruplicar la población, se alcanzaría una densidad de población máxima de unos 85 habitantes por hectárea, ya muy por debajo de umbral de los 100 hab./ha. Pero ya hemos explicado que probablemente se tardarán décadas en llegar a esa cifra. Siendo más realistas y basándonos en las cifras expuestas anteriormente, los nuevas barriadas rondarán los 20 o los 35 habitantes por hectárea, a lo sumo. El resultado sería un ciudad fantasma de calles desiertas, solares vacíos y bloques aislados “con vistas a la nada”.
Conclusiones
Si el POM no es modificado sustancialmente, los nuevos barrios de Cuenca tendrán el aspecto de las más inhóspitas y monótonas periferias madrileñas, ya que el plan conquense aplica sus mismos criterios urbanísticos: espacio público sobredimensionado, baja densidad de población y separación del las zonas residenciales de las de actividad económica, comercial y de ocio. Y es que el POM incurre en casi todos los errores “de libro” que urbanistas, sociólogos, la Unión Europea o las Naciones Unidas recomiendan evitar si queremos diseñar ciudades sostenibles y humanas.
El fracaso de este modelo de ciudad está empíricamente demostrado, pues ya hace más de 20 años que se empezó a aplicar de forma masiva en muchas ciudades y periferias de España, y las consecuencias están a la vista de todos. El reciente caso de los Programas de Actuación Urbanística(PAUs) de Madrid han terminado de confirmarlo. Pero por desgracia el caso de Cuenca será probablemente más grave. Aquí a los criterios erróneos de diseño habrá que añadirle la desproporcionada cantidad de suelo urbanizable y la ausencia de estrategia y control sobre el crecimiento de la ciudad.
Después de este cúmulo de despropósitos es inevitable pensar que la principal preocupación de los redactores del Plan ha sido asegurar durante años el enriquecimiento de las arcas del Ayuntamiento, mediante las enormes plusvalías que generarán los terrenos clasificados. De paso el sector inmobiliario y los pocos propietarios de los terrenos obtendrán beneficios millonarios, sobre todo los que poseen las fincas donde de construirá la estación del AVE. Los intereses de los conquenses no parecen haber tenido cabida en los planes del POM.
Recientemente la Unión Europea ha amenazado con interrumpir la provisión de fondos estructurales si en España se siguen cometiendo los abusos derivados de la “urbanización masiva”. Ante la reconocida incapacidad de la justicia española para hacer frente a este fenómeno la UE ha solicitado“que se declare una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental”.
Desde UPyD consideran primordial se realice este alto en el camino y reflexionar sobre cómo evitar que el diseño de las ciudades esté en manos de los poderes económicos, enriqueciendo a unos pocos en vez de satisfacer el interés general. Otros países, como Holanda, ya lo hicieron en su día.



viernes, 17 de abril de 2009

¿SEGUIRA CAYENDO AÚN MÁS EL PRECIO DE LA VIVIENDA?

TOLEDO, GUADALAJARA Y CUENCA, EN CABEZA
La vivienda en la región, en caída libre
Eldigitalcastillalamancha.es
17/04/2009
El precio medio de la vivienda libre en Castilla-La Mancha bajó en un 11,2 por ciento en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda a partir de los valores de tasación.
Por provincias, todas registraron descensos interanuales de precios, a excepción de Badajoz, donde se incrementaron un 0,7%. Entre las caídas, destacan las localizadas en Madrid (-9,2%) y las provincias limítrofes como Toledo (-14,4%), Guadalajara (-11,3%), Cuenca (-9,9%), Ávila (-9%) y Segovia (-8,2%). Otros de los mayores descensos se situaron en provincias de la costa mediterránea como Málaga (-10,4%), Alicante (-9,1%), Almería (-8%), Murcia (-7,6%) y Castellón (-6,9%).
En municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados por metro cuadrado en la vivienda libre se localizaron en San Sebastián (3.785,2 euros), seguida de Barcelona (3.657,3 euros), Getxo (3.614,2 euros), Sant Cugat del Vallés (3.605,7 euros) y Madrid (3.531,2 euros).
Por el contrario, los precios más bajos se presentaron en Hellín, con 902,1 euros por metro cuadrado, Valepeñas (908,3 euros), Tomelloso (947,5 euros), Villarrobledo (952,3 euros) y Don Benito (959,7 euros).
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.958,1 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Este descenso interanual, el segundo consecutivo, sitúa al precio al precio de la vivienda libre en los niveles más bajos el tercer trimestre del 2006, cuando el metro cuadrado se situó en 1.956,7 euros. Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda descendió un 3% en el mismo periodo, acumulando ya un año completo de caídas intertrimestrales.
El descenso de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 6,5% en tasa interanual y del 3,1% respecto al cierre de 2008, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.959,2 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.956,8 euros, con un descenso intertrimestral del 2,5% y del 6,9% respecto a 2008.También cae la vivienda protegida.
Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.112,5 euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2008 y un descenso del 1,7% respecto al trimestre anterior, la primera caída en la serie histórica.
De esta forma, el índice general de precios de la Vivienda (libre y protegida) experimentó un descenso del 6,5% en términos interanuales. En términos intertrimestrales, éste índice descendió un 3%.
Según el Departamento que dirige Beatriz Corredor, estos datos reflejan que "el precio de la vivienda entre enero y marzo de 2009 mantiene la contención de precios registrada en las últimas estadísticas del Ministerio".
Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el primer trimestre de 2009 de 152.681 viviendas, un 36,7% menos que las realizadas en el cuarto trimestre de 2008 y un 17,8% menos que las que se tasaron en en los tres primeros meses de 2008.
El precio del metro cuadrado de la vivienda cayó en todas las comunidades autónomas respecto al primer trimestre de 2008. El mayor descenso de produjo en Castilla-La Mancha (-11,2%), seguida de Madrid (-9,2%), Aragón (-8,7%), Murcia (-7,6%), Cantabria (-7,3%) y Canarias (-7%).

miércoles, 15 de abril de 2009

Dicen que lo van a aprobar definitivamente, entonces, ¿para qué lo someten a información pública?. Les da igual lo que opine la ciudadanía.

La Junta aprueba el proyecto de singular interés para la construcción del hospital provincial de Cuenca
Miércoles, 15 de Abril de 2009


El presidente Barreda anunció hace menos de un año la cesión gratuita de los terrenos del Terminillo, propiedad de la Diputación Provincial de Cuenca a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el fin llevar a cabo este importante proyecto sanitario del Gobierno autonómico. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha aprobado inicialmente el Proyecto de Singular Interés para la construcción del nuevo Hospital Provincial de Cuenca. Tras 30 días de información pública, este PSI será aprobado definitivamente y se procederá a la licitación de las obras de urbanización.
A preguntas de los medios tras la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, explicó que a partir de hoy se somete a información pública por el plazo de un mes la documentación que conforma dicho proyecto.
La previsión es que a finales de verano puedan iniciarse las obras de urbanización de El Terminillo “que queremos que comiencen por la zona en la que se va a ubicar el hospital”, indicó. Valiente recordó que “en estos momentos se está trabajando en el proyecto del hospital”, con el objetivo de que su construcción pueda iniciarse el año que viene por estas mismas fechas.
“Estamos dando buenos pasos en tiempo y forma”, aseguró el delegado de la Junta, al tiempo que señaló la “complejidad” de una obra con la nueva ciudad sanitaria de Cuenca que, sólo en su construcción, supondrá una inversión por parte del Gobierno del Presidente Barreda superior a 150 millones de euros. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda anunció hace menos de un año la cesión gratuita de los terrenos de El Terminillo, propiedad de la Diputación Provincial de Cuenca a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el fin llevar a cabo este importante proyecto sanitario del Gobierno regional.
Este proyecto, que fue declarado de Interés Regional el pasado mes de julio, prevé la construcción de una Ciudad Hospitalaria Universitaria para satisfacer la demanda de servicios sanitarios existentes en la provincia de Cuenca, además de la incorporación de otras nuevas infraestructuras complementarias, como culturales, deportivas o de zonas verdes.
El nuevo centro sanitario tendrá una superficie total construida que supera los 123.000 metros cuadrados, de los que unos 93.000 corresponden a obra sanitaria y otros 30.000, a aparcamientos y helipuerto.
Además, se han incorporado al proyecto nuevos elementos de desarrollo como la creación de una guardería que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, o la puesta en funcionamiento de un hotel de pacientes dentro del recinto hospitalario.
Este último servicio permitirá que los pacientes y sus familiares puedan alojarse para recibir todo tipo de tratamientos, principalmente oncológicos, que no requieren la hospitalización.

jueves, 9 de abril de 2009

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

El alcalde informa a la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción del momento en el que se encuentra la tramitación del POM
Jueves, 09 de Abril de 2009 14:01

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha mantenido esta mañana una reunión con parte de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca –APYMEC- .
Por parte de APYMEC ha asistido el presidente, Abraham Sarrión; el vicepresidente, Manuel Carrascosa; el vocal Juventino Menéndez; el tesorero, José María Verdú y el secretario, Rafael Cortés, además de Aurelio González Tostado.
En el transcurso del encuentro el alcalde y el concejal de Urbanismo han explicado a los responsables de empresas de la construcción de Cuenca el momento en el que se encuentra la tramitación del Plan de Ordenación Municipal y los pasos que tienen que darse antes de su aprobación definitiva.
Por su parte los empresarios han trasladado a los responsables municipales su interés y preocupación por que el POM se apruebe lo antes posible.
El alcalde ha informado a los miembros de APYMEC que en los próximos días mantendrá una reunión con los responsables de la empresa que ha redactado el POM y ha invitado a la Junta Directiva para que uno de sus miembros pueda asistir a dicho encuentro.



martes, 7 de abril de 2009

SEGUIMOS CON CAJA CASTILLA LA MANCHA

El Banco de España responsabiliza a los directivos de CCM del colapso de la entidad: "Su gestión fue deficiente"
Europa Press 14:07 - 7/04/2009

El Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha (CCM), entre otros motivos, porque su "deficiente" gobernanza socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad" y el Consejo de Administración fue incapaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación ya era manifiesto". Así consta en un documento aprobado por su Comisión Ejecutiva el 28 de marzo. Bruselas exige a España toda la información sobre la intervención de CCM.
"Desde el punto de vista de la gobernanza, la actuación ha sido deficiente", expone la institución financiera, que responsabiliza al equipo directivo de la caja de sobrevalorar el ciclo expansivo con un exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario, tanto a través de financiación directa como con participaciones en empresas del sector.
También asegura que el consejo "no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad" y no fue capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto".
Demasiada presencia en el 'ladrillo'
"Las áreas de gestión y control de riesgos han sido insuficientemente dotadas de medios, lo que acompañado de una fuerte relajación de los criterios de concesión ha desembocado en la situación actual, socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad", añade el informe.
En concreto, el supervisor destaca la "fuerte concentración" de la inversión crediticia de la entidad en el sector promotor-constructor, (que supera el 40% del total) y en determinados titulares, "especialmente con empresas de su propio grupo económico". "Una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la caja, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios", según el Banco de España.
El informe pone además de manifiesto el rápido deterioro de la morosidad de la caja en el último año, al pasar de un 0,5% a un 5,1%, mientras que la tasa de cobertura para posibles insolvencias se ha reducido del 385 por ciento al 36%. De hecho, la mayor parte de la morosidad se concentra en la financiación a promotores y constructores.
Además, la insittución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que la situación de liquidez de CCM se había vuelto insostenible por la continua retirada de depósitos, con todas las vías de financiación interbancaria "prácticamente cerradas" por las rebaja de calificación de las agencias de medición de riesgos, lo que obligó a la entidad a pedir una provisión urgente de liquidez.
Ajustes de patrimonio
El Banco de España realizó una inspección a CCM el año pasado y, "ante la frágil situación de la entidad", comenzó otra, que aún se mantiene, y de la que "previsiblemente" se derivarán ajustes del patrimonio neto de al menos 600 millones de euros. De hecho, según reconoce el organismo, ese ajuste "empeorará sensiblemente" la solvencia de la entidad, que sin contar ese descuento presentaba una tasa del 7,2% al cierre del pasado año, por debajo del 8% exigido a las entidades.
Según el informe, en la primera inspección que llevó a cabo el organismo en 2008, culminada en octubre, pidió a la caja un incremento de saneamientos y ajustes por valor de 441 millones de euros sobre las cuentas de 2007. Además, la entidad tenía que aumentar sus dotaciones a provisiones específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos- en 245 millones, de los que 60 millones aún no se habían dotado a final de año.
El organismo supervisor también constató un deterioro de instrumentos de capital de 196 millones a 30 de septiembre de 2008, dato que tampoco se incluyó en las cuentas de resultados del cierre del ejercicio anterior.
Asimismo, instó a la entidad a "reconducir su inestable estructura de financiación", reduciendo su dependencia de los mercados mayoristas, situación que tampoco ha mejorado ante la incapacidad de la caja de aumentar los depósitos de la clientela por encima del crecimiento de la inversión crediticia.

miércoles, 1 de abril de 2009

CAJA CASTILLA LA MANCHA Y EL NEGOCIO INMOBILIARIO

CCM concedió créditos por 1.100 millones a empresarios inmobiliarios afines
Javier Romera / Alejandra Ramón 9:40 - 1/04/2009

El Economista

La caja se jugó su futuro con la concesión de préstamos de alto riesgo en el sector inmobiliario a empresarios ligados a la Junta durante los Gobiernos de José Bono y José María Barreda. Y le ha salido mal. En total, según fuentes próximas al consejo de administración de la entidad, se concedieron más de 1.100 millones de euros a siete empresarios afines, con los que, en algún caso, CCM mantiene incluso negocios en común.
Se trata, por ejemplo, de Domingo Díaz de Mera, promotor del aeropuerto de Ciudad Real y mano derecha de Luis Portillo en su desembarco en la inmobiliaria Colonial; los hermanos Antonio e Ignacio Barco Fernández, que participan también en el aeropuerto y que están vinculados a un importante grupo mediático en Castilla-La Mancha, con medios como El Día de Cuenca, El Día de Albacete o El Diario de Ciudad Real.
También Román Sanahuja, antiguo accionista de referencia de Metrovacesa o Aurelio González Villarejo, otro de los empresarios que participó en la entrada en Colonial y que desarrolla actualmente varios planes urbanísticos en la comunidad.
La Ley de Cajas de la región permite a la Junta "someter a autorización previa la concesión de grandes créditos o la concentración de riesgos en una persona o grupo". Además, obliga a las entidades a remitir a la consejería competente "cuantos datos, balances, estados financieros e informaciones sobre su actividad y gestión sean necesarios para el ejercicio de su competencia", estando obligada, al menos, a facilitar toda la información que se remita al Banco de España.
La Junta se escuda, sin embargo, en que no conocía suficientemente el riesgo de los créditos, por lo que no pudo impedirlos.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial