blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

martes, 31 de marzo de 2009

SOBRE CAJA CASTILLA LA MANCHA

Sobre el rescate de la Caja de Castilla La Mancha
…Y llegó la crisis financiera a España

Alberto Montero Soler
Rebelión


Estaba cantado. En algún momento acabaría por ocurrir y, desgraciadamente, aquí está: la primera intervención en el sistema financiero acaba de producirse con “dominguidad” y alevosía.
Este pasado domingo, el Consejo de Ministros se reunió para aprobar la intervención de la Caja de Castilla La Mancha (CCM) por parte del Banco de España, aprobándose simultáneamente un decreto ley estableciendo un aval de hasta 9 mil millones de euros para que la autoridad supervisora pudiera hacer frente a la crisis de liquidez de la compañía ante la continuada salida de fondos y la previsible fuga de depósitos tras conocerse la intervención. De esa cantidad, el Banco de España estima que será necesario inyectar, nada más comenzar, entre 2 y 3 mil millones de euros.
Y es que la exposición al riesgo de la entidad financiera en cuestión, como consecuencia de la elevada concentración de su actividad en el sector inmobiliario, hacían prever desde hacía meses este final anunciado.
Con él se inaugura, a mi entender, el verdadero comienzo de la crisis financiera en España.
En efecto, como he defendido en otra parte, la profunda crisis que afecta a la economía española no era, hasta ahora, una crisis financiera y bancaria similar a la que estaba teniendo lugar en otros países.
Grosso modo , podríamos decir que, en España, estábamos ante una crisis de la economía real como consecuencia, es cierto, de razones financieras (básicamente, por la drástica desaparición de la liquidez a nivel internacional que tan necesaria era para que los bancos nacionales siguieran financiando de forma masiva tanto a promotores y constructores como a compradores de inmuebles).
El discurso oficial, sin embargo, siempre ha ido en la línea de atribuir a factores internacionales la aparición de la crisis española para desviar la atención de la cuestión de fondo, esto es, que el patrón de crecimiento de la economía española, basado esencialmente en la construcción y asentado sobre un endeudamiento sin precedentes de las familias y empresas, en algún momento quebraría con virulencia.
Sin embargo, si el factor que acabó desencadenando esta crisis fue de naturaleza internacional no por ello puede afirmarse que la crisis de la economía española es similar a la de otros países. De hecho, un patrón de crecimiento mucho menos dependiente del endeudamiento masivo y una menor importancia relativa del sector inmobiliario hubieran permitido resistir en mejores condiciones los embates de la tormenta financiera internacional.
Así que, de entrada, nuestra crisis ni ha sido una crisis financiera, porque no ha presentado hasta ahora ninguna expresión financiera más allá de la contracción radical de la actividad financiera en su vertiente de operaciones de activo tras la desaparición de la liquidez internacional, ni ha sido una ramificación más de la crisis financiera internacional que ha afectado a otros países. La crisis de la economía española es la crisis de su patrón de crecimiento, de la ineludible conversión de aquello que se publicitaba como un círculo virtuoso que nos acercaba a pasos agigantados a las principales potencias económicas del mundo en un círculo vicioso del que difícilmente se va a poder salir si no es a remolque de la mejoría de otras economías más potentes de nuestro entorno.
Sin embargo, lo que hasta ahora hacía que la crisis de la economía española se hubiese mantenido en el marco de una crisis de la economía real -esto es, una contracción del crecimiento económico y un incremento exponencial del desempleo- con orígenes, como acabo de señalar, en causas financieras ha traspasado ya ese límite. Si hasta ahora las instituciones bancarias y financieras habían tratado por todos los medios de ocultar su situación financiera real -aunque no habían dudado, la mayor parte de ellas, en acudir a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros-, la intervención de la CCM supone la primera expresión de que los problemas de la economía real ya han llegado al sector financiero.
Bien es cierto que también podríamos hacer otra lectura en términos de efecto “boomerang”. Y, así, podríamos plantear que lo que está ocurriendo ahora no es ni más ni menos que la resultante de la desaforada actividad prestamista de las entidades financieras (lo que, a su vez, tenía como contrapartida un desorbitado endeudamiento en los mercados monetarios internacionales). Por lo tanto, lo que se viene ahora es que esas entidades comenzarán a sentir en su balance no sólo la presión de los vencimientos de la deuda que emitieron para financiar la burbuja inmobiliaria, sino también el efecto del incremento exponencial de la tasa de morosidad junto con la depreciación del valor de los activos inmobiliarios cuya construcción o adquisición financiaron. Esto es, están recogiendo las semillas de su propia codicia.
Solbes al rescate
Es ahora cuando al Estado le corresponde ejercer su papel siempre funcional a los intereses del capital y, especialmente, del capital financiero.
Si antes había intentado que la CCM fuera absorbida por Unicaja, en franca expresión del sesgo político-partidista que marca la alta gestión de dichas instituciones en nuestro país, el evidente deterioro de la situación patrimonial de la primera hizo recular a la segunda.
Ello venía confirmado por la negativa de Ernst & Young, la empresa auditora externa de CCM, a avalar las cuentas de la entidad del ejercicio 2008 y cuyo plazo para ser presentado por la misma vence el 31 de marzo. Una negativa, por otra parte, completamente lógica si se tiene en cuenta que otra firma auditora, Pricewaterhouse Cooper, había analizado previamente la situación financiera de la empresa y había encontrado un déficit patrimonial de 3 mil millones de euros.
Pues bien, con ese déficit patrimonial lo que resulta de todo punto intolerable es que nuestras autoridades anden mareando la perdiz con un discurso intencionadamente ambiguo y opaco. Es intolerable que, amparándose en el argumento de que aún no se ha inyectado dinero público sino que tan sólo se han avalado operaciones financieras sin coste para el erario común, puedan actuar de forma tan poco transparente.
No sé hasta cuándo vamos a seguir tolerando, por ejemplo, las tomaduras de pelo que suponen las comparecencias públicas del ministro de Economía y Hacienda.
¿Cómo se puede decir que la situación de CCM es producto de una “gestión inadecuada”? Pues, claro, si hubiera sido adecuada no hubiera hecho falta intervenirla. Aunque también tengo mis dudas de que sólo pueda calificarse como “inadecuada” la gestión de una entidad que ha concentrado el 21% de su negocio en el sector inmobiliario.
Pero, además, ¿cómo se puede continuar diciendo que “no estamos hablando de una mala gestión de uno u otro gestor” pero “sí podemos hablar de una gestión inadecuada en el sentido de que la caja no ha sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción”? Parece como si la caja fuera una entidad con capacidad de decisión por sí misma, un ente que decidía, al margen de sus directores, su política de inversión. ¿Cómo podemos permitir que el ministro de Economía no esté exigiendo desde el primer momento la responsabilidad de esa mala gestión al presidente de la CCM, a la sazón ex diputado socialista? ¿Cómo puede calificar la situación de la CCM como de problema de liquidez y afirmar que la caja no tiene ningún “agujero patrimonial” cuando, como hemos señalado, dos auditoras han cifrado el déficit patrimonial en 3 mil millones de euros y el real decreto aprobado el domingo se extienden avales por 9 mil millones? ¿Avales por un billón y medio de pesetas para un problema temporal de liquidez? ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas podrían salvar sus problemas de liquidez, éstos sí ciertos y provocados por el estrangulamiento al que las tiene sometidas el sistema bancario, con esa cantidad de dinero?
Como puede apreciarse, es más de lo mismo: con este tipo de declaraciones el ministro de Economía no hace más que extender una cortina de humo sobre una actuación pública que debería estar regida por la más absoluta transparencia, como sucede en otros ámbitos de la intervención del estado, y como deberíamos exigir los ciudadanos.
Y es que mientras esto último no ocurra seguiremos dando vía abierta a un discurso que antepone el rescate de los bancos al de la desempleados y que, para evitar que el dinero sufra, es capaz de sacrificar a personas.
Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Puedes leer otros textos suyos en su blog "La otra economía".






COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA ANTE LA INTERVENCIÓN DE CAJA CASTILLA-LA MANCHA: URGEN SOLUCIONES DE EMERGENCIA ANTE EL COLAPSO PROVOCADO POR LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LA BANCA
La intervención de la Caja de Ahorros Castilla-La Mancha marca un paso más en la crisis financiera y real que afecta tan gravemente a la economía española y que está siendo afrontada con muy poca transparencia ante los ciudadanos.
Ahora, se produce ya la intervención y el control público directo de estas entidades sin que apenas haya mediado explicación alguna de la situación. El colapso financiero va a más en medio de la opacidad y el disimulo en el que ya son expertos los banqueros, los ministros del gobierno y las autoridades del Banco de España.
Mientras que éste último decía hace tan solo cinco días que el sector financiero español está en una "situación magnífica", el pasado sábado 28 de marzo, el Banco de España acordaba la sustitución de los administradores de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Y al día siguiente, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno de España aprobaba un Real Decreto-Ley para que el Tesoro avale hasta un máximo de 9.000 millones de euros la financiación que el Banco de España va a facilitar a esta entidad financiera para que pueda cumplir todas sus obligaciones frente a sus depositantes y acreedores.
Ante estos hechos, ATTAC España considera necesario hacer públicas las siguientes consideraciones:
1. Las causas que están detrás de esta intervención en CCM también son comunes a otras cajas de ahorro. Los responsables políticos de estas entidades (alguno de los dos partidos políticos mayoritarios en las instituciones públicas municipales, provinciales y/o regionales), han apostado por la especulación urbanística, por megaproyectos de nula rentabilidad económica y social y por beneficiar, de manera descarada y quién sabe si corrupta, a los intereses particulares de determinados grupos empresariales. Eso ha llevado a que las cajas asumieran una financiación muy arriesgada, socialmente poco rentable y a postre insostenible desde el punto de vista financiero.
De esa forma, las cajas de ahorro se han alejado de sus objetivos originales como entidades de servicio público, pasando a financiar la especulación y el beneficio rápido, copiando el modelo de negocio al servicio de los intereses privados propio de la banca.
Ahora, todo ello estallará sin remedio en los balances de muchas de ellas, tal y como le ha sucedido a la recién intervenida.
2. Las autoridades públicas, como el Banco de España en una reciente nota de prensa, se vienen limitando a lanzar mensajes confusos, contradictorios y oscuros con la única pretensión de ocultar a los ciudadanos la verdadera situación existente. Una ocultación que han facilitado explícitamente al permitir la aplicación de criterios contables que están ocultando la situación de insolvencia de un buen número de entidades.
3. La falta de crédito y el encarecimiento que se está produciendo en el que se concede a pesar de que los tipos oficiales se encuentran en mínimos históricos, está generando una situación de verdadera emergencia en la economía española que debe ser abordada estructuralmente cuanto antes. Entre otras cosas, porque la situación de la Caja Castilla La Mancha, con toda seguridad, va reproducirse en otras cajas y bancos españoles en las próximas semanas.
Por todo ello, ATTAC España reitera:
- La necesidad de que se ponga inmediatamente en claro la situación real del sector financiero español. Es lamentable que el exceso de riesgo actualmente asumido en el casino financiero lleve a restringir los créditos a PYMES y familias, a la vez que las entidades financieras incrementan sus depósitos inmovilizados en el Banco Central Europeo.
- La necesidad de que se cree un nuevo espacio financiero con verdadera vocación de servicio público, que implique a la banca privada, a la banca pública y a las cooperativas de crédito, con el fin de garantizar inmediatamente que la financiación que necesita la actividad económica real se reciba sin dilación, y que además, se avance en el control democrático y ciudadano del conjunto del sistema financiero.
- Que el saneamiento del sector financiero no puede sufragarse a fondo perdido con el dinero de los contribuyentes.
- Que la situación económica necesita una inyección de recursos públicos mucho mayor que la que se ha realizado y que, en consecuencia debe llevarse a cabo un plan de choque de mucho mayor impacto, principalmente orientado a fortalecer la creación de capital e infraestructuras sociales, a poner en marcha los servicios públicos de igualdad, a fortalecer la pequeña y mediana empresa y a garantizar el poder de compra y la capacidad de gasto de las clases trabajadoras.
- Que todo ello debe basarse en un pacto de rentas que ponga fin a los beneficios extraordinarios, que incentive la reinversión, que garantice la justicia social a través de una fiscalidad progresiva orientada a la creación de riqueza productiva y empleo que reoriente el modelo productivo basado en el ladrillo cuyo desarrollo ha sido depredador de la Naturaleza y de las esperanzas de muchísima gente humilde.

sábado, 28 de marzo de 2009

PARLAMENTO EUROPEO

Bruselas pide la congelación de fondos si Madrid no zanja los abusos urbanísticos


El Parlamento de Estrasburgo censuró los abusos en el desarrollo urbanístico de los últimos años en el Estado español y aprobó un informe que pide congelar los fondos comunitarios si no resuelven los excesos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE.
La Eurocámara aprobó con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el informe de la danesa Margrete Auken, de Los Verdes, que además de denunciar los excesos en la construcción, pide castigar al Estado español con la congelación de algunos de los fondos comunitarios que recibe.
El texto recuerda que el Parlamento de Estrasburgo, como autoridad presupuestaria, «puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa». PSOE y PP, que se abstuvieron y votaron en contra, respectivamente, indicaron que la concesión de los fondos no peligra, pero criticaron ese párrafo por considerarlo un «chantaje».
El informe de Auken es muy crítico con el urbanismo en el Estado español y considera que en este miembro de la Unión Europea (UE) se «ha generado una forma endémica de corrupción». Responsabiliza de la cuestión a todos los niveles de la Administración, por impulsar un modelo de «desarrollo insostenible», al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que «no están debidamente preparadas» para responder a los abusos.
Por eso, la Eurocámara exige medidas como la derogación de «todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador» y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario.
Los eurodiputados quieren también que se suspendan y revisen «todos los planes urbanísticos nuevos que no respeten los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto a la propiedad legítima de los bienes legalmente adquiridos».
Atendiendo a las cientos de quejas presentadas por ciudadanos europeos que compraron propiedades en el Estado español, Estrasburgo llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad se base en leyes adoptadas tras la construcción del inmueble.
Aurken resaltó el «desastroso impacto ambiental de muchos desarrollos urbanísticos masivos, en especial en costas e islas» y criticó las «acciones abusivas de muchos ayuntamientos y autoridades regionales sin escrúpulos».
Tras analizar al detalle el desarrollo urbanístico en el Estado español, otros dos informes similares ya fueron presentados ante el pleno en 2005 y 2007.

martes, 24 de marzo de 2009

TERCOS, INCOMPETENTES, INTERESADOS, ...

Sarrión pide «que se haga ya» la futura estación del AVE
El presidente de los empresarios conquenses considera que se está un poco parado en el «desarrollo y planificación de todo lo que va a ser la llegada a la estación»

latribunadecuenca.es
Pedro Ig. Tauroni


El presidente de la Ceoe Cepyme, Abraham Sarrión, apoya la construcción de un bulevar que una la futura estación del AVE con el centro de la ciudad, aunque sí puntualiza la necesidad de ponerse las pilas para que ésta sea un hecho.
Recordó que desde la institución que preside siempre se ha estado próximo al Gobierno local con respecto a la decisión que se tomase en este asunto, con lo que apoyó de manera rotunda ese «gran bulevar de conexión con la antigua zona de la estación». Sin embargo puntualizó que es necesario «que se haga ya» por la inminencia en la llegada de la Alta Velocidad Española. Para dar celeridad a todo este tema augura que la licitación será en menos de 45 días para ponerle fin al parón en el «desarrollo y planificación de todo lo que va a ser la llegada a la estación». «Debemos ponernos las pilas», concluyó.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, quiso añadir que en la próxima reunión con Adif, que se tiene prevista para el próximo día 25 a las 17 horas, se tratará tanto la interconexión entre la estación del AVE, «que estará en 2010», como la posibilidad de agilizar los trámites para que sea una realidad «cuanto antes». Reconoció por tanto el cierto retraso que se lleva por el Plan de Ordenación Municipal, aunque adelantó que en cuanto éste salga adelante se seguirá con la estación ferroviaria.

lunes, 23 de marzo de 2009

Y EN CUENCA, ¿QUIENES HAN PEDIDO LA ESTACIÓN DEL AVE EN LA ESTRELLA?

Otra vez los terrenos del AVE, Esperanza Aguirre, la Ser... y Bono por medio
22/03/2009

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

Ha ocurrido durante el puente festivo de San José y ha tenido como protagonistas a Esperanza Aguirre, la Ser, Bono y los terrenos donde se levantó la estación del AVE de Guadalajara, en la localidad de Yebes, y la macrourbanización Valdeluz. El asunto es viejo y llegó a la portada de alguna revista en varias ocasiones, sobre todo Interviú, que ha hecho varios favores a Bono en su larga trayectoria como presidente de Castilla-La Mancha. Uno de ellos fue el de los terrenos de Yebes, pero también se ocupó esta revista de airear las sensacionalistas informaciones sobre las novatadas de Agustín Conde o las inmisericordes críticas a Suárez Illana como escritor.
El caso es que se intentó por todos los medios levantar un escándalo urbanístico en torno a Esperanza Aguirre al asegurar que la estación del AVE de Yebes la había autorizado el Gobierno de Aznar para recalificar y revalorizar unos terrenos del marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con ello se estaba ocultando una realidad muy distinta porque lo importante no eran los terrenos de la estación sino aquellos sobre los que el constructor Rafael Santamaría levantaba la mega urbanización Valdeluz, con 9.000 viviendas proyectadas. En dichos terrenos entró también otro grupo de empresarios del entorno del poder regional de aquel momento y el que más se ocupó de vender la idea fue otro significado socialista, José Luis Ros, ex alto cargo de Bono y por entonces secretario general del PSOE de Guadalajara.
No cabe duda de que en Yebes se intentó dar el gran pelotazo. Y se hubiera logrado si no llega a ser porque los guadalajareños no utilizan el AVE, Valdeluz queda a trasmano de la capital y la crisis se ha cebado con Rafael Santamaría y su buque insignia Reyal-Urbis. Valdeluz es en estos momentos una urbanización fantasma parecida al Quiñón de Seseña de "El Pocero", aunque de más alto standing.
La semana pasada la Ser intentó recuperar la historia de los presuntos terrenos de Esperanza Aguirre en Yebes. La cosa fue de tal manera que la presidenta madrileña se vio obligada a llamar personalmente a la emisora de Prisa para desmentir la noticia que estaban dando en los distintos boletines informativos, aunque no emitieron su rectificación hasta primeras horas de la tarde del día 19.
Esta fue la intervención de Aguirre, que ofrece diez mil metros cuadrados de terrenos al que encuentre un solo centímetro cuadrado de su propiedad: "Ya he dicho en numerosas ocasiones y se lo he dado por escrito a la cadena Ser. Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni mi madre, ni mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes. A ustedes y a todos sus oyentes, el que me encuentre un centímetro cuadrado, le doy diez mil metros cuadrados. Por lo tanto, que dejen de hablar de que yo especulo o recalifico. La recalificación del pueblo de Yebes, de 200 vecinos, a nada menos que 9.000 viviendas, la hizo José Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha. Ahí no recalifica nadie más que la Comunidad Autónoma. Y por lo tanto, estoy ya bastante cansada de escuchar a la cadena Ser y a los medios del Grupo Prisa decir que yo me he beneficiado de eso, porque es absoluta y totalmente falso". "Yebes no, pero ¿Chiloeches?", preguntó el periodista. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", dijo la presidenta, y colgó.
A Aguirre se la relaciona con todo este asunto porque una tía de su marido posee tierras en Guadalajara, pero no el término municipal de Yebes sino a media hora de la estación del AVE de esta localidad.
El mismo día 19 la Ser entrevista a Bono en Hora 25, y dice que "no es elegante" que Aguirre le cite. "La estación del AVE se puso cuando gobernaba el PP por decisión del PP y con el voto en contra de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha". Según ha publicado Libertad Digital, Bono no se refirió en ningún momento a la recalificación del terreno ni a su amigo Rafael Santamaría, el promotor de Valdeluz. El mismo diario opina que Prisa pretende dar a entender que "Aznar le construyó a Aguirre un apeadero del AVE en tierras de su marido y que el Ayuntamiento de Yebes le recalificó unos terrenos a una tía de su marido para construir viviendas cuando esa autorización la dio Castilla-La Mancha siendo Bono presidente, como admite de tapadillo, como quien no quiere la cosa, la propia cadena".
Y añaden que el proyecto Valdeluz fue aprobado en pleno con los votos de PSOE y PP. El promotor de la urbanización fue el constructor amigo íntimo de José Bono Rafael Santamaría. Y fue un ex alto dirigente del PSOE con Bono, José Luis Ros, quien "se encargaba de vender y presentar el proyecto de Valdeluz por todos los despachos", según Izquierda Unida.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PARADOJAS DE LOS GESTORES IMPRESENTABLES

Primero solicitan del Ministerio que la estación este lejos, renunciando a una inversión multimillonaria del propio Ministerio.
Ahora están buscando dinero para "acercar" la estación a la ciudad.
Todo por favorecer a cuatro especuladores y en contra del interés general.


Pulido hablará con Adif de la conexión con la nueva estación
La idea de unir el AVE con el centro de la ciudad mediante un bulevar es, según el alcalde Francisco Javier Pulido, una pretensión para 2010, aunque observa que «va a ser difícil»

Pedro Ig. Tauroni
La Tribuna de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha anunciado que tendrá una reunión con Adif para hablar de la conexión entre la futura estación del AVE con el resto de la ciudad. Dicha entrevista será el próximo 25 de marzo a las 17 horas. Pulido adelantó que el Ayuntamiento de Cuenca sigue manteniendo la intención de construir un bulevar que comunique el centro de la ciudad con la futura estación, que se va a construir en el paraje de La Estrella, situada en el extrarradio.
El Ayuntamiento es consciente de que no corresponde a Adif construir todo el bulevar, pero le ha solicitado que la conexión esté contemplada en el proyecto de la estación y que inicie los trámites de expropiación de la parte de la conexión que corresponda a este organismo, ha explicado Pulido.
En este sentido ha dicho que «vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que ese corredor se construya» y en que se hagan los trámites administrativos necesarios «para tener cuanto antes ese pasillo que queremos hacer».
Ha recordado que Adif es responsable de la construcción de la estación y de su conexión con las infraestructuras necesarias para conectarla con la ciudad y, por ello, pedirá que se inicien los trámites administrativos bien a través de este organismo, del Ministerio de Fomento «o de la institución que corresponda».
El regidor ha insistido en que «tenemos que tener claro antes de 2010 es que ese bulevar va a existir y va a construirse, porque es el que va a permitir la conexión con el centro de la ciudad». Es consciente de que «los tiempos están corriendo y va a ser difícil que el bulevar esté construido en 2010», ya que la elaboración del proyecto y la tramitación administrativa pueden durar entre uno y dos años.

lunes, 16 de marzo de 2009

NO LES DEBERÍA SALIR GRATIS ESTE DESAGUISADO

Otra prueba de su pésima gestión

EL MUNDO 16.03.2009

SOLO 20 deudores, la gran mayoría promotores inmobiliarios, deben a Caja Castilla-La Mancha 3.136 millones de euros, según un informe del Banco de España al que ha tenido acceso este diario. Tal concentración de deuda resulta disparatada, contraviene la racionalidad financiera más elemental y pone de manifiesto la gravísima irresponsabilidad en que han incurrido los mismos administradores que ahora quieren enjuagar su pésima gestión fusionando la entidad manchega con Unicaja. La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó ya acumula un agujero de 3.000 millones y no es difícil colegir que muchos de sus actuales deudores, atenazados por la crisis del ladrillo, no podrán hacer frente a sus pagos. El dinero público necesario para salvar la entidad no debe salirle gratis.
SUS 20 MAYORES DEUDORES DEBEN 3.000 MILLONES

Caja Castilla La Mancha, más 'colgada' del 'ladrillo'
El riesgo de morosidad alarma al Banco de España

EL MUNDO
Alberto di Lolli
Cristina Caballero

Madrid.- La mayor parte de los créditos que Caja Castilla-La Mancha tiene concedidos se concentra en unas pocas manos. Sólo 20 deudores -la gran mayoría promotores inmobiliarios- deben a la caja manchega 3.136 millones de euros, según un informe que obra en poder del Banco de España y al que ha tenido acceso este diario.
La caja se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión. Precisamente, son los problemas financieros de CCM los que han llevado a la entidad a buscar la integración con otra caja más fuerte capaz de diluir su agujero, una operación pilotada por el Gobierno socialista y tutelada por el Banco de España.
Sin embargo, el Servicio de Inspección del máximo organismo de la banca está analizando la lista de deudores con preocupación, pues en ella hay empresarios con graves problemas financieros y es muy probable que no puedan devolver los créditos. Ese dinero tendría que aportarlo el Estado, ya que Unicaja reclama al organismo ayudas para tapar el agujero de la entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó.
En la lista de deudores figuran promotores como Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja, Ignacio Barco, Aurelio González Villarejo y Antonio Méndez Pozo. Muchos de ellos eran primeras figuras de la época del boom del ladrillo pero ahora se encuentran con serios aprietos para sacar adelante las operaciones que les financió la entidad.
La empresa que más dinero debe, con 344 millones, es su filial empresarial CCM Corporación. Bajo el paraguas de esta empresa se sitúan empresas que han corrido diversa fortuna. Una de las más preocupantes es CR Aeropuertos, a través de la cual participa en el Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto de muy complicada viabilidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

POR LA ESTACION DEL AVE EN EL CENTRO



AVE Dentro recurrirá la resolución del Ministerio sobre la Estación
EL DIA DE CUENCA


La Declaración de Impacto Ambiental publicada el martes en el boletín Oficial del Estado que contempla la estación del AVE en el Paraje de la Estrella es una mala noticia para la plataforma AVE Dentro y un “error histórico —declaran— avalado tanto por el Grupo Socialista como por el Popular”. En unos quince días tendrá que publicarse en el BOE la resolución del Ministerio que de luz verde a la aprobación del proyecto básico de la estación, al que se adjuntará el citado documento.

Pedro Lucas, portavoz de la plataforma AVE Dentro, comunicó ayer la intención de enviar una petición al Ministerio de Fomento antes de que se emita la resolución para que la ubicación de la estación “no sea un tema cerrado”. Solicitarán, además, que la Estación de La Estrella sea provisional (al igual que, previsiblemente, sucederá en Alicante).

Por otro lado, y una vez emitida la resolución, las asociaciones que componen la plataforma recurrirán la decisión por vía contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.“Nosotros no planteamos nunca que la declaración de impacto ambiental fuera negativa, no hemos entrado en ese debate. Nuestras alegaciones están referidas al Ministerio de Fomento, a la tramitación que ha hecho sobre este tema”, aclaró Miguel Cañas, también portavoz del colectivo.

Asimismo, Cañas criticó que el proceso de decisión de la ubicación de la estación se ha hecho de manera “incorrecta”. En la publicación del BOE no existen fundamentos que se posicionen en contra a las alegaciones de AVE Dentro, declaran desde el colectivo. Y esperan, de esta manera, que las contestaciones a las asociaciones expliquen el por qué de las desestimaciones.“Reconocen (en la declaración) una cosa que para nosotros no es legal: cuando dicen que definieron la ubicación de la estación en el trámite de aprobación del proyecto constructivo de plataforma del tramo en el que quieren construirla”, manifestó Cañas. Y subrayó que ese proceso no es legal al decidirse en un trámite de proyecto constructivo: “Ha sido irregular y ha tenido para los ciudadanos la consecuencia de impedir que pueda opinar en el trámite administrativo”, insistió.

UBICACiÓN

El Ministerio ha aceptado la modificación del aparcamiento y zona de embarque y su cambio de ubicación. “No resuelve ni la conexión con Cuenca, porque lo único que deja es un espacio reservado para un posible tranvía. Reserva el suelo, no lo construye el Ministerio como tampoco construye el ‘boulebard’ desde la estación. Construye el enlace de la estación con la N-320 de 500 metros. A partir de ahí, lo que tenga que hacer el Ayuntamiento lo hará el Ayuntamiento”, sostiene Cañas. A lo que añade que en las decisiones de la Declaración “hay una mano política que parece que ha intervenido en el escrito de la resolución”.






Lo hará una vez que se publique en el BOE, en un plazo de veinte días, una Resolución en la que se de el visto bueno a la estación
La Plataforma avanzó las acciones que van a llevar a cabo.


latribunadecuenca.es
Antonio Gómez/Cuenca


La Plataforma ‘AVE dentro’ avanzó ayer que entre las acciones que van a llevar a cabo a partir de ahora se encuentra presentar un recurso en la Audiencia Nacional una vez que el Ministerio de Fomento apruebe definitivamente el proyecto básico de la estación del Ave en Cuenca y sea publicado en un plazo aproximado de 20 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Uno de los portavoces, Pedro Lucas, afirmó que la Resolución publicada hace unos días en la que se formula Declaración de Impacto Ambiental positiva «es la peor noticia que se le puede dar a la ciudadanía pues deja claro una vez más el ocultismo existente entorno a la ubicación de la estación del AVE y la falta de democracia de este proceso pues el debate nunca lo han querido sacar a la luz pública». Lo primero que van a hacer es enviar una solicitud, antes de que se emita la próxima resolución, al Ministerio de Fomento para que «tenga en cuenta que éste no puede ser un tema cerrado y que una vez que se ha decidido que la estación estará en el Paraje de La Estrella pues pediremos que sea una estación provisional».

En segundo lugar «las asociaciones que formamos parte de la Plataforma recurriremos esa Resolución, que seguramente será de nuevo positiva, e iremos al Contencioso Administrativo, en la Audiencia Nacional».

Otro de los portavoces de la Plataforma ‘AVE dentro’, Miguel Cañas, dijo que el procedimiento ha sido más largo de lo que establece la legislación ya que todo este asunto de la estación tenía que haber estado resuelto antes pero una de las causas son las numerosas alegaciones que había y el plazo de respuesta de la Dirección General de Ferrocarriles. Recordó que para ellos «no ha sido una buena noticia para la ciudad y que sólo se estarán alegrando aquellos que quieran especular con los terrenos situados alrededor de la estación». Quiso dejar bien claro que no cuestionaban la Declaración de Impacto Ambiental «porque sabíamos que iba a ser positiva ya que las obras no generan ningún impacto severo».

Se refirió a la primera página de la resolución que aparecía el pasado martes publicada en el Boletín Oficial del Estado que es donde se explica cómo se ha hecho el proceso de decisión de la ubicación de la estación. Ese proceso «se ha hecho de forma incorrecta y así se hacía constar en las alegaciones que presentamos ya que no hay fundamentos en contra nuestra». Lo que vienen a decir básicamente «es que en el estudio informativo que se sometió a información pública en el 2000 no se definía la estación y ocultan intencionadamente que la solución de ese estudio informativo era hacer la estación en el centro». Luego más tarde reconocen una cosa «que para nosotros es ilegal y es que dicen que definieron la ubicación de la estación en el trámite de aprobación del proyecto constructivo de plataforma del tramo en el que quieren construirla».

martes, 10 de marzo de 2009

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUAS

URBANISMO CIUDADANO SE OPONE A LA PRIVATIZACIÓN
DEL SERVICIO MUNICIPAL DEL AGUA

En asamblea de la Asociación celebrada el día 5 de marzo, se ha acordado oponerse a la privatización del servicio municipal del agua en el Ayuntamiento de Cuenca.

Desde los objetivos que se ha marcado la asociación Urbanismo Ciudadano, de promover una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico, de la defensa de un modelo de ciudad compacta, en la que se priorice la rehabilitación y revitalización de la ciudad existente, frente a nuevos desarrollos urbanos dispersos, creemos que la gestión de los servicios municipales debe realizarse directamente por el Ayuntamiento, y con más razones en el caso concreto de la gestión del ciclo integral del agua.

Consideramos que el servicio existente en la actualidad es francamente mejorable, pero estas mejoras necesarias deben llevarse a cabo desde la gestión directa y pública en la que la participación ciudadana, los aspectos medioambientales, la calidad del servicio y el carácter social de las tarifas deben ir profundamente ligadas.

En este servicio que constituye un monopolio natural, la sostenibilidad económica y medioambiental sólo pueden garantizarse desde opciones basadas en la gestión de la demanda y no en políticas de oferta que son las que más le interesan a las empresas privadas que se quedan con la gestión de estos servicios para largos periodos de tiempo.

Por otra parte, los problemas económicos del Ayuntamiento provocados por la mala gestión realizada y por un reparto inadecuado de los recursos de las administraciones públicas, sumado al fin del “boom” inmobiliario y la insostenible gestión económica que se ha realizado en los últimos años, con la venta de los patrimonios públicos de suelo, no pueden servir de excusa para continuar con la venta de servicios y seguir insistiendo en una manera insostenible a medio plazo de solucionar problemas económicos municipales que deben resolverse por otras vías.

Por último señalar que las políticas urbanísticas insostenibles, como el proyecto de Plan de Ordenación Municipal que quieren aprobar, con un modelo de ciudad dispersa, contribuyen de manera muy notable al encarecimiento de los servicios municipales y entre ellos el del ciclo del agua. En ese modelo de ciudad son necesarias mas redes de distribución y saneamiento y por lo tanto son necesarios más recursos económicos a emplear por los Ayuntamientos, ya que aunque se privatice la gestión, siguen siendo responsables de las nuevas inversiones y del mantenimiento y la conservación que se hacen necesarias con las nuevas urbanizaciones.


Cuenca, 9 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

INSISTEN EN EL DESPROPÓSITO

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN LO PUBLICADO EN LA PRENSA LOCAL SOBRE LA RUEDA DE PRENSA DEL CONCEJAL DE URBANISMO, TRÁS RECIBIR EL INFORME DE LA COMISIÓN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
La valoración no puede ser más negativa, a pesar de que el Partido Popular prometió que si ganaba las elecciones municipales revisaría el proyecto de POM, se ha convertido desde el inicio de la legislatura en un acérrimo defensor de ese proyecto.
La defensa de esta irracionalidad, que además es prácticamente inviable, sólo puede explicarse desde la defensa de intereses muy particulares de algunos sectores empresariales que fueron los verdaderos elaboradores de este proyecto de POM y de los compromisos que el equipo de gobierno tiene contraidos con determinados empresarios y que de no cumplirse, dejarían seriamente comprometidas las arcas municipales.
Todo está por ver. El camino es tortuoso y la oposición a este POM es muy sería desde todas las consideraciones, técnicas, políticas y sociales.
Deberían comprender que no pueden continuar por este camino, rectificar e iniciar otra andadura con más futuro, más viable y más sensata para esta ciudad.

El Ayuntamiento mantiene que el POM estará este año
EL DIA DE CUENCA

El Ayuntamiento mantiene los plazos para aprobar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y, a pesar de todas las correcciones que debe realizar según el informe técnico que le ha remitido la Junta, quieren tenerlo aprobado definitivamente antes de que acabe el año. El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, afirma que ahora se van a reunir con el equipo redactor del Plan para llevar a cabo todas las indicaciones de la Junta. Eso sí, lo que no van a modificar es la previsión de crecimiento inmobiliario, a pesar de que ese informe afirma que “la superficie de suelo urbanizable se sigue considerando excesiva” ya que “el incremento de viviendas propuesto supone cuadruplicar al menos la población actual de Cuenca, superando en exceso las previsiones de expansión urbana para los 12 años siguientes”.
Desde el equipo de Gobierno se matiza que lo que dice la Junta es “que se justifique” esa previsión de expansión urbana, y “no hay ninguna intención de modificar esa previsión” porque entienden que pasado el bache de la crisis “se sigan construyendo viviendas” y, en cualquier caso, “siempre es mejor tener suelo urbano calificado que no proceder luego a realizar modificaciones puntuales que al final no es más que una política de parcheo”.
El siguiente paso que se va a dar es, pues, esa reunión con el equipo redactor del POM, prevista para la semana que viene, y que debe cumplir lo que establece la Junta. Mientras, las alegaciones, que según el equipo de Gobierno están ya todas resueltas, a falta de estimarlas, desestimarlas y por tanto responder a quienes las han presentado, se irán rematando a la vez que se cumplimenta el trámite de aprobar provisionalmente en Pleno en POM. Después viene su publicación y remitirlo a la Junta de nuevo, donde le deben dar el visto bueno definitivo.
Todo esto, antes de acabar el año, y entretanto faltan también algunos informes de otras entidades, aunque Vallejo no supo especificar ayer exactamente cuáles hasta que no se reúna con el equipo redactor. En todo caso la Confederación Hidrográfica, Medio Ambiente o Patrimonio, son algunos de los organismos que deben emitir esos informes sobre el planeamiento.
Según el concejal de Urbanismo ahora mismo no hay ningún proyecto parado a la espera del POM “o que dependa el que se pueda realizar de si está el POM o no”.
Y sobre cuestiones más concretas de desarrollo de la ciudad, como es el ferrocarril, desde el equipo de Gobierno municipal afirman que “los plazos previstos se están cumpliendo” y que por tanto, después del visto bueno de Medio Ambiente al proyecto, se espera licitar las obras de la estación del AVE para marzo y que comiencen en mayo, de forma que se llegue a tiempo para tener lista la estación en 2010. Lo que no se sabe aún si estará lista para entonces es la gran avenida que se quiere que conecte la estación con la ciudad. En cualquier caso en breve el alcalde mantendrá una reunión con responsables de Fomento para tratar de nuevo la posibilidad de sacar de la ciudad el tren convencional.



El dilema de poner un hospital junto a la depuradora
REYES MARTINEZ
P.G.S.
LA TRIBUNA DE CUENCA

Uno de los inconvenientes que plantean los terrenos en el Terminillo que ha elegido la Junta de Castilla-La Mancha para situar el futuro hospital de Cuenca es su proximidad a una estación depuradora de aguas. El Ayuntamiento proponía otra parcela, que está lejos de la depuradora, pero fue descartada.El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, señala que en el informe que ha remitido la consejería de Ordenación del Territorio al Ayuntamiento sobre el Plan de Ordenación Municipal de Cuenca se «indica que habría que cambiar de lugar la estación depuradora».
El Ayuntamiento objeta que la estación depuradora tiene «unas previsiones de futuro suficientes», o sea, que todavía está en condiciones de seguir en funcionamiento durante años, y trasladarla exigiría una multimillonaria inversión.
Por otra parte, según indica Vallejo, la consejería ha indicado que el Ayuntamiento adapte el Proyecto de Singular Interés al Plan de Ordenación Municipal.
Sin embargo, cuando el Ayuntamiento entregó el POM la Junta todavía no le había facilitado los planos de ubicación del futuro hospital.

El día en el que el suelo de un club era un negocio redondo para el urbanismo
Los terrenos del Serranía siguen sin desarrollarse tres años después del convenio que firmó el Ayuntamiento con un grupo de constructoras y promotoras para explotarlos

latribunadecuenca.es
pablo gutiérrez

Una de las operaciones urbanísticas más sonadas que articuló el Ayuntamiento en el anterior mandato, cuando lo gobernaban los socialistas, en pleno ‘boom inmobiliario’, fue un convenio firmado en enero del 2006 por el entonces alcalde con un grupo compuesto por cinco constructoras y promotoras para el desarrollo de unos terrenos en la Alameda del Júcar, el entorno donde se situaba el Club Deportivo Serranía, una zona con agradable paisaje y próxima al centro en la que se planeó levantar viviendas. El Club Serranía fue demolido y la superficie se asfaltó, pero tres años después de la firma de ese convenio aún no se han desarrollado urbanísticamente los terrenos. El grupo de constructoras y promotoras que suscribió el convenio con el Ayuntamiento espera a que se apruebe definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de Cuenca (POM), un documento de farragosa tramitación en el que se contempla el modelo de desarrollo urbanístico para los próximos años.
«La idea es que [el POM] esté aprobado a finales de este año», declaró ayer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.
Cuando el POM esté aprobado definitivamente, ese grupo de empresas que firmó el convenio urbanístico con el Ayuntamiento estaría en condiciones de desarrollar los terrenos del Serranía.
En la tramitación del POM, algo así como el manual de instrucciones del desarrollo urbanístico de una ciudad, intervienen tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla-La Mancha.
Vallejo compareció para la prensa acompañado por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Mariscal, quien indicó que aprobar el POM «a la mayor brevedad posible» es un «compromiso del Gobierno municipal».
Pero antes de la aprobación definitiva del POM, al Ayuntamiento le queda por acometer un arduo trabajo técnico y administrativo. El concejal de Urbanismo explicó cuál es la «hoja de ruta» que va a seguir el Consistorio a partir de ahora.
El Ayuntamiento recibió recientemente, por fax, un informe de una treintena páginas de la consejería de Ordenación del Territorio en el que se indican una serie de correciones que debe hacer el municipio al POM que ha confeccionado.
«En este informe se nos va diciendo punto por punto qué cosas fallan», señaló el concejal de Urbanismo.
Según explicó, antes de que el POM se traslade a la Junta para su aprobación definitiva, el Ayuntamiento tiene que reunirse con la empresa que lo redactó para hacer las correcciones oportunas, resolver las alegaciones que se presentaron cuando estuvo expuesto al público, elevarlo al Pleno municipal, noticiar la estimaciones aceptadas a los interesados, publicarlo en el Diario Oficial de Castillla La Mancha y al menos uno de los periódicos de mayor difusión de Cuenca.
La compleja tramitación del POM de Cuenca ya empezó en el anterior mandato, cuando todavía gobernaban los socialistas. En enero del 2003 el Ayuntamiento contrató a una empresa especializada para redactarlo. El POM estuvo expuesto al público en el 2006 y recibió numerosas alegaciones.
Los llamados terrenos del Serranía, en tanto no se desarrollan urbanísticamente, han servicio como estacionamiento y escenario de conciertos y otras actividades municipales.
El Ayuntamiento de Cuenca aprovechó la operación de desarrollo de los terrenos del Serranía para financiar con los benenficios la construcción del ‘Bosque de Acero’, el recinto ferial diseñado por Moneo que en la actualidad está en obras.

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urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial