blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

jueves, 29 de enero de 2009

ACUDE AL ACTO DE LA PLATAFORMA "AVE DENTRO"


EL HUEVO Y LA GALLINA, LOS BANQUEROS Y EL DINERO


Juan Torres López
Sistema Digital


Las entidades financieras españolas se han lanzado a una gran campaña de intoxicación para tratar de convencer a los ciudadanos de que los problemas de financiación que paralizan a la economía productiva española no son culpa suya.
Es posible que incluso alcancen su objetivo gracias a que controlan medios de comunicación y a que tienen en sus nóminas (de modo más o menos explícito) a numerosos académicos, periodistas y líderes de opinión. Pero no dicen la verdad.
Su discurso ahora se centra en afirmar que disminuyen el crédito porque no hay demanda suficiente o solvente y no porque sean los propios bancos quienes lo estén racionando por otras razones.
Empezaré por final. Es posible efectivamente que cada vez haya menos demanda solvente para financiación de la actividad productiva pero eso ocurre justamente porque la falta de financiación que han provocado los bancos está ahogando rápida y generalizadamente a los empresarios y a los consumidores.
No se trata de un juego para determinar qué es primero si el huevo o la gallina. Es algo mucho más importante y que puede resolverse objetiva y rigurosamente.
En primer lugar hay que recordar un hecho principal: la banca privada española (y detrás de ella las cajas de ahorros que se han dedicado a copiar su lógica financiera en lugar de estar al servicio de un modelo productivo sostenible y socialmente satisfactorio) ha provocado en los últimos años una burbuja financiera gigantesca que ahora mina su liquidez e incluso su solvencia.
Los datos son irrefutables.
De 2002 a 2008, ¡sí, solo seis años!, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas ha pasado de 701.000 millones de euros a más de 1,838 billones de euros, lo que supone un incremento del 161%.
Y lo que es aún más exagerado: el 70% de ese incremento se dedicó a financiar el ladrillo, pues el crédito inmobiliario pasó de 347.000 millones a 1,1 billones de euros creciendo, por tanto, un 219%.
El resultado de esta expansión vertiginosa del crédito no ha podido ser otro que una pérdida de solvencia del sector financiero español (además de crear una burbuja inmobiliaria y una especialización perversa de nuestra actividad productiva).
Sería realmente un milagro inexplicable que las familias y las empresas españolas pasaran de soportar una deuda de 700.000 millones de créditos a otra de 1,8 billones en seis años sin que se afectara su fortaleza económica y su capacidad para hacer frente a los pagos. Y de hecho, lo que ha sucedido es que el volumen de créditos de dudoso cobro ha pasado en este periodo de suponer 9.000 millones de euros a 47.000 millones y que la solvencia de las entidades financieras ha comenzado a disminuir sin remedio. Así lo demuestra, por ejemplo, que el patrimonio neto de las entidades financieras representara el 12,3% del total del crédito en 2002 y el 9,5% en el segundo semestre de 2008.
En consecuencia, es una evidencia clamorosa que la primera causa de la situación actual de restricción crediticia y financiera es que ha explotado la burbuja creada por las entidades.
A ello hay que unir además que la banca y las cajas españolas se han contaminado, aunque no haya sido en la misma medida que las de otros países, por la difusión de la basura financiera que la banca estadounidense ha emitido por todo el planeta. No podía ser de otro modo en el entorno de globalización financiera en el que estamos. Y es algo que no se puede negar a la vista de tantas personas como están siendo las que pierden sus ahorros a causa de ello.
En conclusión, las entidades financieras españolas han sufrido y siguen sufriendo el mismo proceso de descapitalización que padece la banca internacional y que incluso puede llegar a calificarse de bancarrota en los casos de Estados Unidos y el Reino Unido, según reconoció en septiembre pasado el mismísimo Paul Volcker.
Es por eso que han reducido su oferta de crédito; sencillamente, porque todos los fondos que logran captar los utilizan para tratar de salvar sus balances, bien tapando la pérdida de valor, bien huyendo hacia delante adquiriendo nuevos activos.
Eso es lo que explica, por ejemplo, que los bancos españoles reciban docenas de miles de millones de euros en préstamos del banco central pero que los utilicen para depositarlos allí mismo mientras los sujetos económicos claman por recibir créditos.
Hace unos días, se conocía que el multiplicador monetario de la economía norteamericana era ya menor que uno. En román paladino eso significa que los bancos han dejado de desempeñar la función a la que teóricamente están llamados: en lugar de dar combustible, prácticamente roban el que hay en la economía.
Eso es lo que está pasando y lo demás es un gran engaño. Y por eso, mientras no se tomen medidas para poner fin a la causa de los males es imposible evitar que la economía se despeñe estrepitosamente.
Los gobiernos no pueden limitarse a dar más dinero a los bancos. El agujero que los banqueros han generado yéndose al casino con el dinero de los depositantes es gigantesco. Solo sería resoluble o a base de proporcionar a los bancos descapitalizados sumas impensables que generarían una deuda de volumen hasta ahora quizá desconocido, o imponiendo una especie de "corralito" mundial pero que de llevarse a cabo seguramente provocaría una respuesta en la calle inimaginable.
O se permite que el agujero siga aumentando o los gobiernos se hacen directamente con los resortes de la financiación para ponerla al servicio de empresarios y consumidores. Pero deben hacerlo directamente, sin el intermedio de los bancos y cajas, puesto que éstos están utilizando y utilizarán los recursos multimillonarios que se ponen en sus manos para disimular el desastre global que han producido.No hay más remedio. Discutir si fue antes el huevo o la gallina es gratuito. Hay que romper los huevos para hacer la tortilla.
Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla). Su página web: http://www.juantorreslopez.com

jueves, 8 de enero de 2009

SE EMPEÑAN, Y NOS QUIEREN AMARGAR AÚN MÁS EL AÑO 2009

¿HAN APRENDIDO ALGO?

Con la que está cayendo en el sector inmobiliario y sus repercusiones inevitables en las políticas urbanísticas, y nuestros gobernantes con responsabilidades en la gestión de la ciudad, siguen diciéndonos que este nuevo año podrán poner en marcha actuaciones diseñadas con la filosofía de la especulación más descarada y que además han generado un amplio rechazo social en la ciudad.
Nos referimos al proyecto del Plan de Ordenación Municipal y dentro de él a las propuestas de convenios con el ADIF para los terrenos ferroviarios y con DAVECON S.L. para la zona de las antiguas huertas en la Alameda del Júcar, cuyos objetivos son construir cientos y cientos de viviendas en unos suelos públicos situados en lugares estratégicos de la ciudad, que deberían destinarse a otros fines.
No quieren enterarse. Pretenden que se vuelva en el menor tiempo posible a la situación anterior. ¿Será eso posible?, ¿es deseable que se pudiera retornar a aquellos tiempos?.
De momento la mayor parte de las medidas adoptadas por nuestros gobernantes van dirigidas a ayudar a los bancos y grandes promotores por medio del dinero público, como sí fueran las víctimas y no los provocadores de la actual crisis. Pretenden caminar para atrás. Volver a la sobreproducción de viviendas, a la época del despilfarro, de la degradación de la ciudad, de la especulación con los espacios públicos que deberían servir para estructurar y articular una ciudad con mayores y mejores dotaciones públicas, con mayor calidad ambiental, compacta y alejada lo más posible de un mercado egoísta que se había venido imponiendo por encima de los intereses generales.
Ello, con la complicidad de los gestores municipales que lo único que vieron, fueron las grandes posibilidades que el urbanismo gestionado como sí de “fabricar churros” se tratara, (en palabras del ex Alcalde de Cuenca), les proporcionaba para conseguir ingresos dinerarios para solucionar a corto plazo los problemas de liquidez de la hacienda local y poder “hacer cosas" para ganar las próximas elecciones municipales.
No se quieren enterar de que ese modelo entró en una profunda crisis y que es necesario enfocar la gestión con otras perspectivas. No quieren asumir que la especulación urbanística no puede ni debe ser la forma de recaudar ingresos para los Ayuntamientos.
Es necesario retomar con fuerza la defensa de la ciudad compacta, de los espacios públicos, poner en marcha verdaderos programas de transporte colectivo frente a las dinámicas de más redes viarias para favorecer el crecimiento urbanístico especulativo, reformas legislativas para que las plusvalías urbanas sean públicas en su totalidad, entender de verdad la vivienda de protección pública como un derecho, desvinculándola completamente de contenidos mercantilistas.
Pero como no se quieren enterar y pretenden actuar como sí nada hubiera sucedido, será necesaria actividad social para que se enteren. Si no florece un movimiento social que les empuje hacia otras soluciones, seguirán en lo de siempre, de la mano de los que se han venido aprovechando de forma egoísta hasta ahora y que pretenden retornar a sus situaciones de privilegio.

Cuenca, 7 de enero de 2009
“URBANISMO CIUDADANO"

.
.
.
NOTICIA APARECIDA EN "EL DIA DE CUENCA":

Proyectos municipales para 2009

"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha insistido en que este año se harán realidad muchos de los proyectos que llevan arrastrando muchos años de retraso en nuestra ciudad.
Entre estas iniciativas figura el desbloqueo del Plan Especial de Rehabilitación Integral (P.E.R.I) nº9 de los terrenos de Renfe y el convenio del Huertas del Serranía, sujetos ambos a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que también se vaticinó para 2009".

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial