blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INFORMA SOBRE EL NUEVO P.O.M.

LO QUE DICE EL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

Se inicio con la tramitación de un expediente de contratación para la Revisión y Adaptación del Plan de Ordenación Municipal de Cuenca y la redacción de la cartografía necesaria.
El pliego de condiciones técnicas del contrato reguló de forma exhaustiva los trabajos a realizar para la cartografía, y las condiciones sobre las que se tiene que asentar la redacción de la revisión del Plan, limitándose a establecer de forma genérica que el documento a redactar contendrá las determinaciones adecuadas a su finalidad, conforme a la normativa estatal y autonómica que le eran aplicables.
En este sentido, no se han previsto por parte del Ayuntamiento actuaciones dirigidas a que no vuelvan a repetirse las deficiencias del POM de 1996 objeto de revisión, ni se ha fijado en los pliegos exigencias, comunes en otros Municipios para la contratación de trabajos similares, consistentes en la necesaria realización de una serie de estudios básicos dirigidos a una adecuada justificación de la nueva ordenación estructural del municipio, tales como:

- Estudio de población, que incluya las necesidades de desarrollo urbano con sus tendencias de crecimiento y usos actuales del suelo, necesario para que no se produzca de nuevo la incorrecta evaluación de este aspecto en el Plan vigente, evidenciada en el incremento del 72% en el número de viviendas previstas, que se corresponde con una previsión de aumento de la población de más de 43.000 habitantes, respecto de la inicialmente prevista, fijada en 25.ooo habitantes.
- Estudio sobre las previsiones de la totalidad del suelo y afectación a éste de las obras que se están ejecutando, para así fijar el modelo municipal de ocupación del territorio y determinar las zonas de crecimiento. Este aspecto cobra especial relevancia dado que el modelo de desarrollo urbanístico que resulta tras continuas reclasificaciones es radicalmente distinto al que se preveía en el Plan de 1996.
- Estudio o análisis que establezca la clasificación y calificación del suelo, para así justificar el modelo que se va a proponer, y que permita determinar el uso global mayoritario y la definición de las intensidades y densidades de edificación máximas para cada sector, y todo ello teniendo en cuenta que la mala previsión en la clasificación y en la calificación del suelo realizado en el POM de 1996, supuso que el suelo urbanizable no programado se desarrollara en mayor medida y con anterioridad al programado, y que si bien se consideraba el industrial como uso global mayoritario, tan solo se desarrollas el 28% de suelo previsto para ese uso. Esta mala previsión se ha puesto de manifiesto también, en la tipología de las viviendas prevista.
- Por último destacar que tampoco se exige un Estudio de Impacto Ambiental por parte del adjudicatario para su incorporación al Plan, o cualquier otro que pueda ser relevante para la configuración de la ciudad, tales como estudios hidrográficos, arqueológicos, etc.

El contrato se adjudicó el 13 de diciembre de 2002 por importe de 387.280 euros a la misma empresa que resultó adjudicataria del contrato de redacción del POM de 1996, fijándose un plazo total de ejecución de los trabajos de 9 meses, divididos en 6 plazos parciales, estableciéndose una vigencia del contrato de 2 años, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes, hasta un máximo de 4 años incluidas prórrogas.

Al día de hoy, ( 20 de diciembre de 2008), no hay decisión sobre la aprobación del POM, y han transcurrido 6 años desde su adjudicación.

A pesar de ello, la nueva Corporación del PP, que debería hacer caso a este informe de fiscalización, mira para otro lado, como si lloviera.

¿Que tiene que suceder en Cuenca para que en el Ayuntamiento se imponga un poco de sensatez y de racionalidad?

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN DATO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

Cuenca registra un total de 6.437 viviendas vacías
Según un dato extraído de un censo de 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 2.950 casas vacías, mientras que el servicio de aguas las eleva a casi 6.500 a día de hoy
PEDRO IG. TAURONI / LATRIBUNA DE CUENCA
Siempre se ha hablado de que hay un número desconocido de casas vacías en Cuenca y que es muy difícil calcular la cantidad exacta. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas vacías en Cuenca capital es de 2.950, lo que la sitúa dentro de la comunidad curiosamente por encima de Guadalajara, cuando ésta alcanza una población de casi 78.000 habitantes. Sin embargo, a este número habría que restarle aquellas que están dentro del mercado ‘negro’ de los alquileres no declarados.
El problema estriba en que el dato estadístico es muy antiguo, concretamente de un censo hecho en 2001 y que se publicó tres años más tarde. Se tardó tanto en que viera la luz porque desde el Ministerio se quiso hacer público al mismo tiempo en papel y en la web. Por si fuera poco este tipo de estudios sólo se realiza cada diez años, por lo que habrá que esperar hasta 2011, siempre y cuando se haga otro, para obtener un dato fiable en relación a las casas vacías conquenses. Sin conocer qué depara el futuro es fácil pensar que cuando se hagan públicos los próximos datos la cifra se verá aumentada considerablemente.
Pero el servicio de aguas de Cuenca aporta un dato que se puede acercar más a la realidad. Durante el primer semestre de 2008 tanto en la capital como en las pedanías se han registrado 6.437 viviendas con el contador del agua a cero, es decir, no registran consumo alguno. Así, salvo que los moradores no gasten ni una sola gota de agua, es fácil pensar que en estas casas no vive nadie.

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Llegará a cumplirse de verdad esta bajada de los precios?

De verdad que los precios de la vivienda nunca caen? Credit Suisse ve una bajada del 30%
Europa Press 12:23 - 9/12/2008

"Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, quien firma el estudio de Credit Suisse 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'. El informe de la entidad considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años y que la exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones. Además, analiza otros aspectos como el alquiler.
El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras.
El precio de la vivienda caerá un 30%
Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad.
Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, asegura la firma, que calcula un exceso de oferta de entre 1,5 y 2 millones de unidades.
"Estamos justo en el principio de un largo descenso en los precios, tanto a través de un fuerte ajuste en un corto periodo de tiempo, como mediante un ajuste durante un plazo relativamente dilatado con un ajuste significativo en términos reales", pronostica Credit Suisse.
Obstáculos para comprar
La firma incide además en que la demanda de vivienda encuentra actualmente obstáculos para comprar, dado que las condiciones financieras han cambiado a raíz de la crisis originada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, y ahora es más difícil entrar en el mercado.
Hasta hace un año, recalca, el porcentaje de financiación hasta el 80% del precio de la vivienda era el procedimiento habitual, mientras que ahora, con la subida de la morosidad y un entorno de bajada de tipos, los bancos no están dispuestos a ofrecer una proporción tan alta de financiación.
La idea de que los precios de la vivienda en España resistirían debido a que los propetarios prefieren no desprenderse de las casas en periodos bajistas se basa en "tradicionales malentendidos" sobre la formación de precios que suelen provocar burbujas de precios de vez en cuando, sostiene Credit Suisse.
¿Alquilar es tirar el dinero?
Concretamente, afirma que pese a la creencia de algunos compradores de que un entorno de bajos tipos de interés hace más barato comprar una casa, la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, y la carga de la deuda no se reduce con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las hipotecas a muy largo plazo.
También advierte de que aunque los ayuntamientos controlen la mayoría del suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente, tal y como demuestra la experiencia en Nueva York y Tokio, ciudades desarrolladas en un espacio limitado en las que los precios acabaron cayendo.
No obstante, Credit Suisse reconoce que la falta de un mercado de alquiler, contar con una de las tasas más elevadas del mundo en cuanto a hogares en propiedad, y el control del suelo por parte de los municipios podrían explicar cierta resistencia de los precios de la vivienda.
La firma desmonta otros "mitos" sobre la vivienda en España, como que alquilar es "tirar el dinero", al indicar que la compra no es una inversión "financieramente eficiente", y destaca el componente "emocional" que define la toma de decisiones en ambos casos.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial