blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

sábado, 26 de julio de 2008

SOLO AYUDAN A LOS ESPECULADORES

La propuesta del Ministerio de Vivienda de comprar suelo a las inmobiliarias no tiene justificación

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción califica de injustificada la propuesta del Ministerio de Vivienda en relación a la compra de suelo a las inmobiliarias. El objetivo principal del Ministerio debería ser reducir el precio actual de la vivienda y garantizar la financiación crediticia del Programa 2008 del Plan de Vivienda 2005-2008. El Gobierno debería poner en marcha cuanto antes procedimientos que faciliten la reconversión de los trabajadores de la construcción. Comprar suelo a inmobiliarias no tiene relación con estos objetivos.
La propuesta del Ministerio de Vivienda de invertir 300 millones de euros, que podría incrementarse, a comprar suelo a inmobiliarias no tiene justificación. Cuando todavía se desconoce la cantidad de suelo público con que cuentan los municipios no parece lógico lanzarse a comprar suelo privado, sin fijar, ni siquiera el precio, dejando que se determine por la oferta que hagan los vendedores.
Las inmobiliarias ahora necesitan liquidez pero llevan años acaparando suelo y construyendo más viviendas de las que se necesitan. Los beneficios han sobrepasado la media de cualquier otra inversión. La destrucción del territorio vinculada al exagerado ritmo de construcción no tiene precedentes. Por otro lado, no cabe duda de que los excesos del sector inmobiliario son parte de la causa de la crisis económica. En estas circunstancias no existe justificación para comprar suelo, en lugar de centrar los esfuerzos en reducir el precio de la vivienda a niveles asequibles para la mayoría de los ciudadanos y asegurar la financiación del programa 2008 del Plan de Vivienda 2005-2008, algo que no está claro.
En los últimos años se han construido muchas más viviendas de las necesarias, actualmente el número de viviendas acabadas y en promoción se calculan entre 800.000 y 1,2 millones que si se suman las de segunda mano suben a 1,6 - 2,7 millones. Esto supone una sobreoferta para cubrir las necesidades de cuatro años sin poner un ladrillo (al ritmo actual de unas 400.000 viviendas anuales). A esto habría que añadir las viviendas que se han comprado por inversión, alrededor del 40%, y que saldrán al mercado y las viviendas que finalicen en 2008 (iniciadas entre la segunda mitad de 2006 y la primera de 2007) que se calculan en otras 700.000.
A pesar de esta situación, el precio de la vivienda sigue siendo inaccesible para buena parte de la población y un problema para las familias que se han embarcado en una hipoteca que deberán estar pagando durante buena parte de su vida. Todo ello por la sobrevaloración de la vivienda (entre un 20% y un 30% según la OCDE y FMI), consecuencia de la burbuja inmobiliaria que ha permitido hacer fortunas millonarias en pocos años.
En este contexto ni el Gobierno, ni el Ministerio de Vivienda hablan de la necesidad y obligación de reducir el precio de la vivienda. A pesar del frenazo inmobiliario, los precios de la vivienda, en el Estado español, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Vivienda ha sido de un 3%. Una bajada muy escasa. Actualmente, hace falta los ingresos de siete años para acceder a una vivienda media. Para volver a la normalidad (cuatro años), los precios deberían caer un 42%.
Es ahí donde debería estar el reto del Ministerio, no en comprar suelo privado.

jueves, 24 de julio de 2008

EL MAGO DEL LADRILLO

El artículo por el que se le reclama al alcalde de Seseña una fianza de 133.333 euros
El mago del ladrillo


Por este artículo, publicado en una revista de la asamblea de IU de Seseña, la titular del juzgado número 4 de Illescas reclama al alcalde y a los ex concejales de IU una fianza de 133.333 euros debido a la querella presentada por el constructor,Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero' que solicita el embargo de los bienes particulares y cuentas del alcalde de Seseña, y de cuatro concejales y ex concejales de IU, Mercedes Urosa, Nuria Muñoz, David García y Mercedes González.


A semejanza de lo que ocurre en el resto de España, donde se está construyendo un tercio de toda la vivienda nueva de Europa, en Seseña ha fijado sus ojos de águila un mago del ladrillo.Y tiene explicación si convenimos que Seseña posee una buena comunicación por carretera, un amplio término municipal y un pequeño grupo de políticos de principios débiles y moldeables. Características todas ellas que, en conjunto, reproducen el hábitat ideal para llevar a cabo negocios inmobiliarios en breves plazos de ejecución, dinero rápido en sencilla mezcla con ningún escrúpulo y apoyo de altas instancias políticas y financieras.
El esquema de trabajo de estos magos del ladrillo empieza a ser conocido con asuntos tales como el caso Marbella; buscan suelo barato, rústico o zona verde, controlan los poderes políticos para que aprueben y recalifiquen según sus necesidades, compran voluntades ofreciendo mucho trabajo en el entorno y cuando terminan, más pronto que tarde, se marchan a la búsqueda de un nuevo lugar, dejando en su camino: un ingente cúmulo de despropósitos urbanísticos, medioambientales, sociales, de resolución costosa y difícil que siempre corresponde a otros gestionar y a los nuevos vecinos padecer; La corrupción política y personal que genera desconfianza en el futuro, el trabajo en precario y temporal que deja un grosero rastro de accidentes laborales, el negocio inmobiliario que facilita el mercado de dinero negro, la falta de servicios, la desestructuración social de los pueblos, entre otros.
Ese panorama se repite allí donde estos virtuosos magos del ladrillo ponen su objetivo y Seseña ha sido seleccionado: El Quiñón, Residencial Francisco Hernando, núcleo separado por cuatro kilómetros del casco urbano y con 13.000 viviendas en altura de 10 pisos, 75 viviendas por hectárea cuando nuestra media es de 30, sin compromisos firmes de la Administración Regional para dotaciones y equipamientos, es prueba fehaciente de lo que decimos.
Pero se ha encontrado el mago resistencias en Seseña y por serie inesperadas, de más difícil resolución. Su primer problema es el gobierno municipal, y reconocemos que sabe cómo manejarse utilizando dos métodos familiares en su trayectoria empresarial: la compra de votos, de voluntades políticas y la utilización descarada de sus medios de comunicación particulares. Los políticos y vecinos de Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón saben a qué nos referimos.
En Seseña compra los votos más fáciles: dos concejales y un familiar directo del portavoz de una parte de la oposición están en la nómina de ONDE 2000, su Empresa de construcción. Al resto les apoya con descaro en su camino hacia las próximas elecciones. Reconozcamos también su falta de imaginación.
En los medios de comunicación tiene planes de futuro: radio y televisión y realidades que ya utiliza: su periódico La Voz de La Sagra, en el que podemos comprobar que no existe la voz del Alcalde o del gobierno municipal en las crónicas de los plenos o en las entrevistas a políticos locales, simplemente se excluye por censura interesada.
Y su segundo problema es el grupo político que forma el gobierno municipal: Izquierda Unida, a quienes sabe que no es posible comprar o moldear. Desconoce este mago del ladrillo la realidad de nuestro grupo político y cabe hoy descubrirle, para que se instruya, que nuestro método de funcionamiento interno impide a ningún cargo de Izquierda Unida decidir distinto a lo que acuerda la Asamblea, cabe decirle que las decisiones (acertadas o no) se toman por el colectivo y que no sirve acosar a nuestros alcaldes y concejales en la búsqueda de su mejor manejo, simplemente porque los cargos públicos de Izquierda Unida sólo son manejados por las Asambleas de Izquierda Unida y no caben por tanto compras ni oscuros tratos en su recorrido y su gestión.
Y nos quiere convencer con su prensa interesada, su Voz en La Sagra, que nuestro alcalde en Seseña engaña a su Asamblea al votar en contra del desarrollo urbanístico del Quiñón y acto seguido, dice su Voz, agiliza su gestión en la Consejería correspondiente. El Quiñón se aprobó, esto si lo sabe, con los votos sumados del PP y PSOE, felizmente ahora en la oposición.Y hay que decir que la apuesta urbanística del gobierno municipal de Izquierda Unida en Seseña sigue siendo firme, hasta ahora, en esta legislatura no se ha recalificado ni un solo metro de suelo en todo el término de Seseña y los planes, las directrices urbanísticas en las que estamos trabajando, habran de servir para contener, más que para crecer, con el objetivo conocido de unir todas las áreas urbanas ahora dispersas, Seseña, Seseña Nueva, Vallegrande,...Y ahora, además, gracias al abracadabra del mago del ladrillo y sus colaboradores, habrá que contar con los nuevos vecinos del Quiñón. Bienvenidos todos. ¡El mago, no!

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL ALCALDE DE SESEÑA
CUENTA DE SOLIDARIDAD:
CAJA DE CASTILLA LA MANCHA
Nº 2105 0036 11 1242029983

lunes, 21 de julio de 2008

¿QUE HA SUCEDIDO DESDE FEBRERO HASTA JULIO?

ES CLARO QUE NO SE HA CAMBIADO LA LEGISLACIÓN, QUE NO SE HA PRODUCIDO UN TERREMOTO QUE HAYA VARIADO LAS COTAS DEL TERRENO.
PERO SI ES CLARO, QUE BARREDA, CENZANO Y ALGUNOS MÁS, SE ENCONTRABAN CON UN SERIO PROBLEMA: UNAS OBRAS QUE INAUGURARON NO SON LEGALES.
Y ADEMÁS PULIDO TIENE OTRO PROBLEMA, NO HA CUMPLIDO LA LEY, PORQUE NO HA SUSPENDIDO LAS OBRAS.
PERO CLARO, ESTO NO PUEDE SER, ¿COMO SE VAN A EQUIVOCAR LOS POLÍTICOS DE CUENCA?, DE NINGUNA DE LAS MANERAS, AQUÍ SE EQUIVOCAN LAS LEYES, QUE SOLO ESTÁN PARA EXIGÍRSELAS A LAS PERSONAS "DE A PIE". ELLOS SE RIGEN POR OTRAS NORMAS.
ES EL NUEVO CACIQUISMO DEL SIGLO XXI: SI UN INFORME DE UN ORGANISMO OFICIAL NO NOS CONVIENE, PUES SE CAMBIA Y YA ESTÁ, NO PASA NADA, PARA ESO TENEMOS A NUESTROS "COLEGAS" GESTIONANDO LA CONFEDERACIÓN.
¿PERO QUE CONFEDERACIÓN?: PUES LA DE LOS CACIQUES, CLARO.
Esto es lo que dice la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de fecha 11 de febrero de 2008, sobre la solicitud de autorización de las obras del recinto ferial de Cuenca, presentada por el Ayuntamiento de Cuenca en noviembre de 2005, 10 meses después de que se iniciaran las obras:

“De acuerdo con el informe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, esta Confederación Hidrográfica del Júcar ha resuelto denegar lo solicitado, dado que, de acuerdo con los estudios obrantes en este Organismo, la zona donde se pretenden desarrollar las obras solicitadas se encuentra claramente dentro del área de inundación de la avenida en periodo de retorno de 100 años, y por lo tanto interfiriendo en el régimen de corrientes y con riesgo de que se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes.”

domingo, 20 de julio de 2008

COMO COLABORAN Y SE MUEVEN PARA TRATAR DE SALVAR A SUS AMIGOS LOS CONSTRUCTORES Y LOS POLITICOS INFRACTORES.

El informe de la CHJ permitirá que sigan las obras del Recinto Ferial
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, recibió esta noticia con gran satisfacción, después de varios meses de contactos políticos para buscar una solución.
EP
La Tribuna de Cuenca
20 de julio de 2008

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó su satisfacción por el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya emitido un informe favorable al proyecto del Recinto Ferial diseñado por Rafael Moneo.
El pasado mes de febrero la propia Confederación desaconsejaba la construcción de esta estructura junto al río Júcar a su paso por Cuenca, por hallarse en zona inundable.
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseguró estar satisfecho porque siga adelante un proyecto que es esencial para todos los conquenses, y resaltó que la colaboración entre todas las administraciones ha permitido encontrar una solución.
Según explicó Martínez Guijarro, entre las modificaciones técnicas que se van a hacer en el proyecto se contempla la elevación del nivel de la parcela, que permita reducir la inundabilidad.
Meses de trabajo.
El consejero subrayó que han sido varios meses de muchos contactos políticos realizados «tanto por José María Barreda como por mí mismo, y me consta que también por el presidente de la Diputación, Juan Ávila, para encontrar una solución», y se han promovido también muchas reuniones técnicas entre los expertos de la Confederación y los equipos de construcción.
Para el consejero, lo más importante es que Cuenca disponga de un recinto ferial que es muy necesario, y más atractivo en la medida en que «está firmado por uno de los arquitectos de más renombre internacional, como es Rafael Moneo».
Desde el Ayuntamiento aseguran que los trabajos, que no se han parado en ningún momento, siguen adelante. El recinto ferial se comenzó a construir a principios de 2007 con un plazo de ejecución de siete meses. El pasado mes de febrero, el presidente de la Confederación, Juan José Moragues, señalaba que en un informe enviado al Ayuntamiento se desaconsejaba construir en la zona porque tiene un período de recurrencia de 25 años, es decir que se inunda con esa frecuencia.

El informe favorable obedece a la petición de “las instituciones y otros colectivos de Cuenca”
La CHJ da vía libre al proyecto del Bosque de Acero y Cristal

HOY. CUENCA.EL DIA DE CUENCA. 19 de julio de 2008


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un informe favorable al proyecto del recinto ferial “El Bosque de Acero y Cristal” que se está construyendo en la capital desde principios de 2007 y en el que se habían detectado problemas de inundabilidad.El documento, que fue remitido al Ayuntamiento de Cuenca la semana pasada, contempla diversas correcciones técnicas que se han realizado según el dictamen de un informe hidrológico y varias reuniones entre el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, la dirección técnica de la obra y el equipo de arquitectos de Rafael Moneo.

Según fuentes de la Confederación, Moragues solicitó un estudio hidrológico de la zona tras el primer informe negativo ante “las peticiones de las instituciones y colectivos conquenses”, que demandaban una solución para este proyecto emblemático, que ya se encontraba en una primera fase de construcción.

Moragues declaró en una visita a Cuenca durante el mes de febrero que la viabilidad del proyecto era “difícil” lo cual supuso un jarro de agua fría para la ciudad, que esperaba poder celebrar las fiestas de San Julián de este año en el nuevo recinto.

“Las obras no han parado”

Ayer mismo el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, confirmaba que las obras continuaban en los terrenos del recinto ferial. De hecho en estos momentos se procede a la colocación de las estructuras de acero, “los árboles”. Pulido informó que la ejecución sufrirá un parón obligado durante la celebración de la Feria y Fiestas de San Julián, ya que igual que sucedió el año pasado, “los puestos ambulantes se ubicarán en la explanada aledaña”. Sin embargo las obras existentes reducirán el espacio de aparcamiento.
El alcalde se mostraba ayer optimista sobre la marcha del proyecto y aunque no confirmó el informe sí que vaticinó una “muy buena noticia para la semana próxima”. Aunque Pulido no quiso adelantar más información sí que explicó que los trabajos han continuado con la realización de las piezas y “nunca se han paralizado”.
Otras instituciones.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó la colaboración entre las instituciones para conseguir que el proyecto siga adelante y aseguró que tanto el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, como él mismo han mantenido diversas reuniones con el presidente de la Confederación para abordar este asunto.
El presidente de la Diputación, Juan Ávila, se pronunció en la misma línea que Martínez Guijarro y destacó el interés del proyecto a la hora de reunir a ciudadanos de Cuenca y también de muchos municipios de la provincia.
Proyecto polémico.
El 17 de enero de 2007 se colocó la primera piedra de este proyecto, a cargo de la empresa constructora Acciona con un proyecto innovador del arquitecto Rafael Moneo, y un presupuesto total de 7,4 millones de euros.
Para la nueva Corporación, surgida de las elecciones de mayo de ese año, se trataba de una herencia con polémica, ya que el equipo de Cenzano había iniciado la obra sin el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica.
Con este nuevo informe se supera la mayor dificultad administrativa para el Bosque de Acero, aunque permanece el problema de la financiación, supeditada a un convenio urbanístico con la empresa DAVECON para las Huertas del Serranía, que depende de la aprobación del POM.
La empresa ya ha adelantado el dinero, pero el convenio urbanístico sigue pendiente de aprobación.

jueves, 17 de julio de 2008

Solidaridad con el alcalde de Seseña

IU lanza una campaña de solidaridad con el alcalde de Seseña tras la querella de 'el pocero' por la que se exige una fianza de 133.333 euros


Tercera Información


La Comisión Unitaria de Izquierda Unida Federal ha aprobado por unanimidad proponer a la Presidencia Ejecutiva Federal que se reúne el próximo sábado iniciar urgentemente una Campaña de Solidaridad con Manuel Fuentes, alcalde de IU del municipio toledano de Seseña, y cuatro concejales y ex concejales de esta formación.
La campaña busca conseguir los recursos económicos que permitan hacer frente a los 133.333 euros que la juez del Juzgado Número 4 de Illescas les reclama como fianza por una de las últimas querellas presentadas contra ellos por el constructor Francisco Hernando, también conocido como 'El Pocero', por un presunto delito de calumnias contenidas supuestamente en un artículo de un fanzine con el título de 'El mago del ladrillo'.
Esta querella se suma a las otras cinco acciones judiciales ya emprendidas por Francisco Hernando. Todas ellas forman parte de la campaña de presión que realiza este constructor contra el alcalde de Seseña y el equipo municipal de IU para conseguir sus ambiciosos objetivos urbanísticos en esta localidad, después de que el edil de Izquierda Unida haya antepuesto la legalidad y los intereses generales de los vecinos a otros más espurios buscados con el proyecto para construir una urbanización de 13.508 viviendas.
Se da la circunstancia de que el pasado 1 de julio la Audiencia Provincial de Toledo decretó el sobreseimiento y archivo de la tercera de estas seis querellas interpuestas por Hernando, en este caso por un supuesto delito de injurias. Esta instancia judicial consideró que los hechos denunciados por 'El Pocero' no eran constitutivos de infracción penal. El constructor solicitaba 420 días de multa a razón de 300 euros por día. Hasta llegar a esta resolución judicial de la Audiencia Provincial hubo que pasar por el hecho de que el Juzgado Número 4 de Illescas –el mismo que ahora ha interpuesto esta desproporcionada fianza- decretara apertura de juicio oral. Tras el recurso correspondiente de IU hubo de ser la Audiencia de Toledo la que finalmente estimara la apelación de Fuentes y archivara las actuaciones.
Izquierda Unida considera que la admisión a trámite de la actual querella por la que se exige la fianza, aun siendo un mero trámite procesal, supone un duro golpe a la honestidad política de un alcalde y de unos concejales que sólo han cumplido con su deber. Esta honestidad y una práctica política intachable por parte de a quienes ahora se les pide que depositen en el juzgado una fianza de 133.333 euros fueron las que les llevaron a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, en julio de 2006, una serie de hechos presuntamente delictivos. A través de estos datos, y tras dos años de investigación, la Fiscalía presentó la pasada semana denuncia contra el ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín, y contra 'cualquiera otros responsables' que pudieran aparecer en la investigación judicial por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública en relación con la aprobación, en mayo de 2003, sin los informes favorables preceptivos de la actuación urbanística promovida por 'El Pocero'.
Izquierda Unida confía en la solidaridad de la ciudadanía que defiende la honorabilidad y los valores democráticos, que están por encima de los intereses especulativos de quienes sólo buscan escandalosos beneficios económicos a costa de la depredación del medio ambiente y del esfuerzo de las personas que necesitan una vivienda.
IU confía, igualmente, en sus militantes y simpatizantes, y en quienes no aceptarán que desde los propios juzgados se impongan fianzas que, en vez de facilitar la transparencia política y las actuaciones democráticas, dan la imagen de que es imposible o, cuando menos, muy difícil, combatir la especulación y el negocio fácil.
Por todo ello, Izquierda Unida ha abierto una cuenta de Solidaridad con el alcalde de Seseña en la Caja de Castilla La Mancha, con el número 2105 0036 11 1242029983, para cubrir la fianza de 133.333 euros solicitada por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Illescas. Esta fianza será devuelta a los colaboradores una vez concluidas y esperamos que archivadas las diligencias del proceso.

miércoles, 16 de julio de 2008

SESEÑA, "EL POCERO", EL GOBIERNO REGIONAL, .........

CÓMPLICES NECESARIOS

“El Pocero” vuelve a ser el hombre del verano. Llega julio con las rebajas, terrazas, piscinas, políticos de vacaciones y la prensa a régimen de noticias pero deseando devorar alguna trama urbanística que estas dan para mucho. ¡Y para tanto! Fue en el verano de 2006 cuando arribábamos a las puertas de las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, con aquel informe que hoy el fiscal ha transformado en denuncia arrojando un poco de luz y abriendo una primera puerta de una investigación que deberá ser más profunda y extensa, o cuando menos que pueda contestar las múltiples preguntas que aún quedan en el tintero.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado denuncia ante los juzgados de Illescas contra José Luis Martín, ex alcalde socialista de Seseña y contra cualesquiera otras personas que de la instrucción de la causa resultaren responsables, por los delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública. Sin duda es una buena noticia que empiecen a aparecer responsables de ese monstruo político – urbanístico que representa “el Quiñón” y que aquellos políticos o técnicos implicados empiecen a ser señalados por jueces y fiscales.

El PSOE castellano manchego no ha tardado en contestar y lo ha hecho con esa prepotencia y desvergüenza que caracteriza a sus voceros. Hace dos años éramos unos injuriosos y maledicientes. Hoy se afanan en desvincularse del asunto: que a ese señor se le expulsó del partido, que ellos no estaban de acuerdo con ese proyecto, que emitieron informes desfavorables, y el colmo es que se nos traslada que la propia Fiscalía Anticorrupción ha dejado claro en su escrito que la posición de la Junta de Comunidades fue "correcta y escrupulosa" en la tramitación del PAU del Quiñón, circunscribiendo cualquier presunta responsabilidad al ámbito municipal. Por más que leo y releo el informe del Fiscal no encuentro tal información, en ningún párrafo he leído los términos “correcto y escrupuloso” sino que se limita a dejar claro las advertencias que se le hacían en los distintos informes al proyecto por parte de la Junta y también deja claro al final que puede haber otras personas responsables que aparezcan en el transcurso de la investigación.

Es cierto que se emitieron informes desde la Comisión Provincial de urbanismo para adecuar el proyecto a determinadas exigencias en relación a las infraestructuras, pero nunca se opusieron al proyecto en sí. De hecho también recoge el informe que fue en diciembre de 2003, seis meses después de la aprobación inicial cuando la Comisión Provincial de Urbanismo da el visto bueno al proyecto. A pesar de que se aprobaba con una simple modificación puntual de normas subsidiarias la recalificación de 1.833.147m2 de suelo rústico sin que Seseña contara con un Plan de Ordenación Municipal, algo que se exige en la ley urbanística regional para aprobar proyectos que modifiquen sustancialmente la estructura de un municipio. Para IU 13.508 viviendas en bloques de 10 alturas, a cuatro kilómetros del núcleo urbano, sin infraestructuras, accesos adecuados, servicios básicos, con problemas de abastecimiento de agua, etc., iba a cambiar y mucho la situación de este municipio, y sí no, que le pregunten al actual gobierno municipal, que con 5.000 viviendas que tienen licencia de edificación y unas 1.100 personas viviendo ya están notando los problemas.

Supongamos que los dirigentes del gobierno regional tienen razón (¡que ya es mucho suponer!), y ellos no sabían nada de las tropelías que presuntamente estaba cometiendo su Alcalde. Sí, que nadie se olvide que el señor José Luis Martín era Alcalde socialista, militante del PSOE y que después de aprobar ese PAU fue candidato de este partido a las elecciones municipales del año 2003. Fue tras la pérdida de estas elecciones cuando dejó su escaño de concejal pero quedaron otros concejales que habían apoyado el proyecto del Pocero y algunos con nómina de su empresa. Y fue tras la denuncia pública, con el escándalo y la evidencia de lo podrido que desde el PSOE y por instancia de Ferraz, se disolvió la agrupación socialista en el municipio. Aunque jamás se encargaron de comunicar al Ayuntamiento que estas personas no representaban al PSOE en el consistorio y hasta las siguientes elecciones del 2007, los mismos que habían colaborado con el anterior Alcalde, siguieron representando al PSOE municipal.
Pero volvamos a la suposición. Si la Junta actuó de manera correcta, escrupulosa y ajena al tejemaneje que se cosía en Seseña: ¿cómo es posible que el documento clave para recalificar el suelo rústico a urbanizable se lo llevara el alcalde en mano, sin registro de salida, de una reunión celebrada en la mañana del 8 de Mayo de 2003 en la Consejería de Obras Públicas con el Consejero Alejandro Gil y el Pocero, para aprobar el PAU de El Quiñón en el pleno de esa misma tarde, víspera de la campaña electoral? Por cierto, ¿dónde está el Sr. Alejandro Gil? ¿Por qué se reunieron la mañana del día en que se iba a aprobar el PAU el Consejero de OO.PP., el ex Alcalde y Francisco Hernando en la Consejería?
¿Por qué el entonces portavoz del Gobierno Regional, el Sr. García Page intentó chantajear a IU pidiendo la gestión de los proyectos de Francisco Hernando a cambio de recibir tratamiento de “ayuntamiento socialista” para Seseña (en relación a infraestructuras, recursos y servicios)?
¿Cómo es posible que un Alcalde que aprueba el proyecto de El Pocero, según el Gobierno regional por su cuenta y con la opinión en contra del partido, sea el candidato socialista en las elecciones municipales siguientes a la aprobación de este PAU?
¿Por qué la empresa del promotor que presuntamente ha beneficiado a este Alcalde realiza obras de remodelación del Centro Hípico propiedad de José Bono, entonces presidente castellano manchego? ¿No había otra empresa en toda la región o esta era la que le hacía mejor precio? ¿Y cómo es posible que mientas esto sucedía se estaba aprobando la ley urbanística en Castilla la Mancha que eximía de construir VPO en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes y para aquellos proyectos que habían sido registrados antes de la entrada en vigor de dicha ley? Por supuesto Francisco Hernando y el Quiñón iban a estar de suerte.

El proyecto de El Pocero en Seseña tuvo recorrido porque así se lo permitieron las distintas administraciones competentes y que nadie se engañe, es la administración regional la máxima competente en materia de urbanismo en Castilla la Mancha. Esa aberración urbanística está ahí porque la ha amparado el Gobierno Regional de 2003, con José Bono a la cabeza.
Condescendencia o complicidad. Ambas son igual de inmorales desde el punto de vista político. Ahora toca que continúe la investigación ya que hay evidencias incuestionables, otras que tendrán que salir a la luz y algunas que lamentablemente nunca sabremos.

Sonsoles Arnau Carrera, ex Coordinadora Provincial de IU e Toledo y miembro del Consejo Político Provincial de IU.

viernes, 4 de julio de 2008

NI LA MINISTRA ES CAPAZ DE SILENCIAR A LA PLATAFORMA "AVEDENTRO"


Cerca de 300 conquenses gritaron ayer al unísono “AVEDentro”
EL DIA DE CUENCA
La respuesta de la Plataforma ‘AVE Dentro’ no se ha hecho esperar. Tras las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que reafirmaba la decisión del Gobierno de ubicar la Estación del AVE en el paraje de 'La Estrella', el colectivo ciudadano ha salido a la calle con la fuerza y el ánimo de que se escuche su discurso. La céntrica Plaza de San Esteban, próxima a la parada de los taxis de la calle Carretería, fue el punto de encuentro de numerosos conquenses (cerca de trescientos), donde se concentraron para unir su voz y pedir que se replanteé el emplazamiento de la estación. Posteriormente, formaron una cadena humana y se dirigieron caminando hasta la actual estación de tren. Pedro Lucas, portavoz de la plataforma, recordó en declaraciones a los medios de comunicación la ya lejana reunión del Pacto por Cuenca (en 2002), “que tenía el objetivo de abrir un debate que no ha existido nunca, que es el debate de la ubicación de la Estación”, explicó. Y criticó que en el orden del día del encuentro no apareciera el debate sobre el emplazamiento y que “posteriormente, nunca se volvió a convocar a la mesa del Pacto por Cuenca”. Asimismo, Lucas criticó las recientes declaraciones del alcalde de Cuenca sobre la ubicación de la estación en el paraje de La Estrella, en las que “reconoció implícitamente que puede ser un error construirla allí” al explicar que “lo importante es tener un medio de comunicación rápido entre el centro y el apeadero de la línea”, manifestó Lucas. Asimismo, el portavoz de la plataforma informó que “hay que tener en cuenta que próxima a la estación del AVE va a estar la estación de autobuses, que ya se está planteando, algo que quiere decir que las personas que quieran coger cualquier medio de transporte que le comunique con otro punto de España va a tener que desplazarse a cinco kilómetros de Cuenca y con un coste adicional al del medio que utilice”.
El portavoz de la Plataforma declaró no entender que el presidente de la Junta de Comunidades se “moje” en el soterramiento de las vías de Talavera y que “en Cuenca no se plantee este tema”. Asimismo, declaró que “entendemos que seguimos estando discriminados con respecto a otras poblaciones de Castilla-La Mancha, queremos que se nos tome en serio porque la gente que defiende esta postura es numerosa”. Finalmente, explicó que el expediente para resolver dónde irá ubicada la estación del AVE y el de impacto medioambiental están todavía sin tramitar . Algo que, a juicio de Lucas, quiere decir que se está “a tiempo de traer la estación al centro de Cuenca”.
No en vano, la plataforma estudiará realizar concentraciones periódicas. Posteriormente, el colectivo valorará la posibilidad de realizar una manifestación y un posible viaje a Madrid para concentrarse a las puertas del Ministerio.

miércoles, 2 de julio de 2008

EL PP PROMETIO REVISAR EL POM SI GANABA LAS ELECCIONES. AHORA QUIERE APROBARLO

UN NUEVO ENGAÑO ELECTORAL. SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE LOS QUE GOBIERNAN EL URBANISMO EN LA CIUDAD, NO SON LOS QUE SALEN ELEGIDOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, SINO EL GRUPO DE PRESIÓN CONSTITUIDO POR DETERMINADOS CONSTRUCTORES CON ENORME INFLUENCIA EN LA POLÍTICA LOCAL.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, ha solicitado una reunión con el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, Rodrigo Molina, con el objetivo de trasladarle su preocupación sobre el retraso que se produciría en la aprobación del POM si finalmente tuviera que volver a exponerse al público.
El concejal de Urbanismo ha indicado que los técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio comunicaron a la Gerencia de Urbanismo la posibilidad de que el POM tuviera que exponerse de nuevo al público debido a posibles errores registrados en la exposición del citado Plan durante la etapa del Gobierno socialista.
En el caso de que el Plan tuviera que pasar de nuevo por este trámite provocaría un retraso considerable en su aprobación, con el consiguiente perjuicio que esta circunstancia conllevaría para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca se está llevando un intenso trabajo para la agilización del Plan de Ordenación Municipal y se confía en contar con el apoyo y la colaboración de la Consejería para que su aprobación se pueda llevar a cabo lo antes posible. Por este motivo el concejal de Urbanismo ha pedido hace unos días una reunión con el delegado de Ordenación del Territorio en la que, además, aprovechará para comentarle otros asuntos que afectan a su ámbito de actuación.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial