blog de la asociación urbanismo ciudadano de cuenca

jueves, 31 de enero de 2008

ESTO YA SE SABIA, AHORA EMPIEZAN A RECONOCERLO

Los promotores reconocen que se ha construido el doble de las viviendas necesarias
Gran parte del excedente de la última década se ha comprado como fuente de inversión y ahora puede salir al alquiler siempre que haya "garantías", según la Asociación de Promotores y Constructores
EP - Barcelona - 31/01/2008

El presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), Josep Donés i Barcons, ha reconocido hoy que en los últimos diez años en España se han construido "el doble de viviendas de las necesarias", y que una buena parte de estas se compraron como fuente de inversión.
En el marco de unas jornadas para fomentar el alquiler organizadas por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade), Donés ha manifestado que una parte importante de estas viviendas que "no están en uso", y que los propietarios compraron porque "no había productos de inversión en el mercado que les aseguraran el poder adquisitivo de sus ahorros", podrían entrar en el mercado de alquiler siempre y cuando "haya garantías".
En cuanto al panorama general del sector, ha explicado que "no es verdad" que el cambio de coyuntura económica se traduzca en que "todo el mundo quiere alquilar", sino que "hay una demanda contenida" que está posponiendo su opción de compra.
Ha destacado que el futuro del mercado promotor "pasa por la diversificación" y ha apostado por la posibilidad de que los promotores puedan construir promociones de viviendas mixtas de alquiler y de compra y que, para ello, es necesaria una "seguridad jurídica y económica".



lunes, 28 de enero de 2008

AVE DENTRO Y PLAN DE ORDENACION TERRITORIAL

NOTA DE PRENSA

La intención de ubicar la estación del AVE en el paraje de “La Estrella,” está provocando propuestas para un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en los beneficios especulativos de determinados promotores.

Se han presentado tres Programas de Actuación Urbanizadora (PAU). Uno que pretende la construcción de 1.100 viviendas en Villar de Olalla y otros dos, que pretenden la construcción de otras 1.342 viviendas en Arcas del Villar. Esto supondría multiplicar por cuatro la actual población de ambas localidades.
De las urbanizaciones en Arcas que necesitarían reclasificar suelo rústico; una se propone en terrenos situados junto a la carretera nacional 320, lejos de su casco urbano actual y la otra, junto al llamado “Camino de Cuenca”, que conecta Arcas con la futura estación del AVE, estando además muy cerca del “Complejo Lagunar”, (espacio que se encuentra protegido medioambientalmente por la legislación).
En ninguna de estas tres actuaciones planteadas está, de momento, garantizado el abastecimiento de agua. Serían necesarios pues, nuevos recursos a añadir sobre los que actualmente tienen autorización administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además, no responden de ninguna de las maneras a las necesidades de esos municipios ni a un desarrollo urbanístico racional.
La propuesta de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en el paraje de “La Estrella”, a una distancia similar de los cascos urbanos de Arcas del Villar, de Villar de Olalla y de Cuenca, está sirviendo de justificación a estas propuestas de actuación urbanística y está provocando el desarrollo de un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en BENEFICIOS ESPECULATIVOS.
El Ayuntamiento más perjudicado por estas actuaciones sería precisamente el de Cuenca, pues estas nuevas urbanizaciones “chuparían” de los servicios de la capital y además provocarían problemas de tráfico y de movilidad en la misma.

Por todo ello URBANISMO CIUDADANO ha solicitado a la Consejería de Ordenación del Territorio:
1.- Que intervenga ante el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca, para recuperar la alternativa de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en los actuales terrenos ferroviarios, que planteaba el Estudio Informativo sometido al trámite de información pública en septiembre del año 2000.
2.- Que tal como solicitábamos en nuestro escrito de 25 de septiembre de 2007, se proceda por parte de esa Consejería a la elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio de toda el área de influencia de la ciudad de Cuenca y hasta tanto se apruebe ese POT, no se autoricen nuevas innovaciones del planeamiento en vigor en todos los municipios afectados.

Cuenca, 28 de enero de 2008

viernes, 25 de enero de 2008

PRIMERAS DECLARACIONES DEL NUEVO GERENTE DE URBANISMO

CARGO PÚBLICO
El nuevo Gerente de Urbanismo se defiende de críticas «malintencionadas»
Héctor Álvarez recalca que llega al cargo «para trabajar y no para hacer política». El PSOE resaltó sus relaciones familiares con un socio de negocios del secretario provincial del PP
Héctor Álvarez, nuevo gerente de Urbanismo.

PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA
El nuevo Gerente municipal de Urbanismo, el joven arquitecto Héctor Álvarez, declara que le sorprendió el revuelo político que generó su nombramiento porque incluso antes de que se hiciese oficial ya era cuestionado desde las filas de la oposición.
El grupo socialista, al enterarse de que Álvarez iba a ser el elegido para ocupar este cargo, objetó que le falta experiencia y sacó a relucir sus vínculos familiares, al ser su tío socio de Germán Chamón, secretario provincial del Partido Popular, en negocios relacionados con la construcción. Izquierda Unida también puso en duda su idoneidad para asumir el cargo.Tanto el PSOE como IU votaron en contra del nombramiento en el Pleno que se celebró en el Ayuntamiento el pasado viernes.
Durante estas últimas semanas su nombre ha estado en boca de la oposición, pero Héctor Álvarez se ha mantenido al margen de la prensa, hasta ahora, al conceder una entrevista a este periódico.
El nuevo gerente de Urbanismo ya se ha incorporado a su puesto este lunes y por fin habla para defenderse, pero advierte que llega al cargo «para trabajar y no para hacer política». «Cuando salió toda esta polémica -comenta- me avisaron y estuve informado. Creo que no tiene ningún sentido. Sacaron relaciones familiares. Es evidente que tengo familia, toda mi familia está aquí. Si quisieran empezar a relacionarme pues media Cuenca tiene relación con mi familia. Entonces creo que es malintencionado».
Héctor Álvarez, nacido en Cuenca en 1974, estudió Arquitectura en La Coruña, donde adquirió un acogedor acento gallego que se le nota al hablar, y pese a su juventud no es un novato porque lleva varios años trabajando en diversos estudios y como autónomo. El nuevo gerente de Urbanismo apunta que está preparado para desempeñar esta responsabilidad: «supongo que lo iré demostrando con el tiempo. Creo que tengo la preparación suficiente y ganas. Tengo muchísimas ganas de trabajar».
Álvarez cuenta que el cargo se lo ofrecieron antes de las fiestas de Navidad y que mantuvo varias conversaciones previas con el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo: «acepté encantado, sobre todo porque le vi una voluntad de transparencia, de trabajo, de tener que hacer cosas por Cuenca y eso encajaba perfectamente con lo que quería hacer aquí».
Comenta que no ha conversado con el anterior Gerente de Urbanismo, ÁngelBasaurit, elegido por los socialistas cuando gobernaban el Ayuntamiento en el anterior mandato y cesado por los populares. Las prioridades en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca son fundamentalmente impulsar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), el manual de instrucciones en el que se marcan las pautas para el desarrollo de la ciudad en los próximos años, y agilizar la concesión de licencias.
El POM todavía está pendiente de aprobación definitiva. Héctor Álvarez indica que ya se han elaborado «prácticamente todas» las respuestas a las alegaciones presentadas, aunque todavía no se han remitido a quienes las formularon. «El POM marca las pautas de crecimiento y fija las estructuras fundamentales de la ciudad», señala.
peatonalizar.
El nuevo gerente de Urbanismo es partidario de las peatonalizaciones. «Creo que son muy favorables las zonas peatonales para una ciudad. Los coches no dejan de ser un estorbo para la gente», comenta.
El Ayuntamiento dispone de un proyecto constructivo para peatonalizar Carretería, aunque todavía no ha anunciado si se va a decidir a ejecutarlo. «Carretería -comenta el gerente- es tradicionalmente la zona más importante de Cuenca. Está llena de comercio, tiene mucha vida y peatonalizarla creo que le daría otro carácter más urbano, más agradable».
Héctor Álvarez hace una declaración de intenciones sobre los objetivos que puede perseguir la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca: «lo que podemos aportar desde aquí es hacer una ciudad más agradable a la gente, mejores dotaciones y espacios públicos».
En sus pronósticos sobre la transformación que pueda experimentar la ciudad en los próximos años hace especial alusión al efecto que se espera con la llegada del tren de alta velocidad a esta capital. «El AVE va a ser un foco de crecimiento de la ciudad. Potencia el turismo que pueda venir aquí, potencia que la gente de Cuenca pueda ir a estudiar a Madrid con mayor facilidad y eso es un factor de crecimiento», apunta.
El gerente de Urbanismo también tiene en mente el gran proyecto que impulsa el Ayuntamiento para promover un macropolígono de 3,5 millones de metros cuadrados a las afueras de la ciudad.
Entre el gerente y el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, existe una comunicación constante. Héctor Álvarez afirma que trabaja a gusto con Vallejo, que también es arquitecto: «Estamos permanentemente en contacto. Estoy empezando y él me está introduciendo en todos los temas».
El Equipo de Gobierno del PP ha asegurado que el contrato del nuevo Gerente de Urbanismo no está «blindado», a diferencia del que suscribieron los socialistas al anterior, Ángel Basaurit, al quien se le protegió con una elevada indemnización económica por despido.

miércoles, 23 de enero de 2008

URBANISMO CIUDADANO VALORA LA REUNIÓN ENTRE EL ALCALDE PULIDO Y EL ADIF

NOTA DE PRENSA

Ante las declaraciones realizadas por el Alcalde Cuenca, tras la reunión mantenida con representantes del ADIF ayer día 22 de enero, URBANISMO CIUDADANO desea manifestar su absoluto rechazo a las propuestas realizadas por el Alcalde sobre la ubicación de las estaciones de ferrocarril en Cuenca.

El Alcalde de Cuenca, vuelve a menospreciar una vez más la opinión que miles de conquenses han manifestado a través de su firma en las alegaciones al Plan de Ordenación Municipal y al Proyecto Básico de la estación del AVE.
El deseo de la mayoría de la ciudadanía es que las estaciones de viajeros de los trenes de alta velocidad y de la línea convencional, se sitúen en los actuales terrenos ferroviarios en el centro del casco urbano actual, mediante la adecuada integración del ferrocarril en la ciudad.
Las propuestas del Alcalde son irracionales, sin sentido alguno desde un modelo de ciudad sostenible, equilibrada y de futuro.
El Ayuntamiento de Cuenca no solo desperdicia inversiones multimillonarias del Gobierno central para ubicar la estación del AVE en el centro de la ciudad, sino que ahora pretende además que se realicen inversiones para trasladar el ferrocarril convencional a un lugar en el que nadie lo usaría y por la tanto supondría su cierre definitivo.
Igualmente plantea otra propuesta irracional como es la de ubicar en el mismo lugar la estación de viajeros y la de mercancías, cuando en todas partes las están separando por la incompatibilidad que suponen los servicios que prestan y la trama urbana que requieren en cada caso.

URBANISMO CIUDADANO ante las propuestas que están surgiendo del Ayuntamiento de Cuenca, en la dirección totalmente contraria a lo que sería la mejor solución para la ciudad, y que solamente pueden obedecer a que quieran dar satisfacción a intereses particulares y especulativos de una ínfima minoría de constructores, creemos que ha llegado el momento de que todas aquellas organizaciones políticas y sociales que plantean la alternativa de integración del ferrocarril en la ciudad situando las estaciones de viajeros en los actuales terrenos ferroviarios, comiencen de inmediato a preparar y a estimular una amplia y contundente respuesta social.

Cuenca, 23 de enero de 2008

HAY QUE EMPEZAR A MOVERSE QUE NOS LA QUIEREN JUGAR

EL DIRECTOR DE PATRIMONIO DE ADIF, RECEPTIVO A UNA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO QUE ESTA ENTIDAD SUSCRIBIÓ CON EL AYUNTAMIENTO

martes, 22 de enero de 2008.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se reunió este lunes con el director de Patrimonio de Adif, Antonio Cabado, con el que analizó el convenio suscrito en la anterior legislatura entre Ayuntamiento y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que afecta a 14 hectáreas de los terrenos cercanos a la estación de Renfe.
El Ayuntamiento de Cuenca pedirá al Ministerio que estudie sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad. El alcalde señaló tras la reunión que el director de Patrimonio no ha puesto trabas a la posible modificación del convenio, aunque ha recordado que es Fomento quien decide si se sacan las vías o no. Francisco Javier Pulido ha recordado que estas 14 hectáreas son necesarias para el nuevo modelo de ciudad que defiende el Partido Popular, de ahí la importancia sacar las vías de este lugar.
El alcalde se mostró satisfecho después de la reunión y anunció que continuarán los contactos con el Ministerio de Fomento para trasladarles la intención del Ayuntamiento.

miércoles, 16 de enero de 2008

SOBRE LA UTILIDAD DEL CONSEJO SOCIAL DE CUENCA

CONSEJO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resulta lamentable el ansia de los partidos mayoritarios por copar todas las instancias de la vida social de este país, la ciudad de Cuenca no es una excepción. Lamentablemente, ha sido en el Consejo Social (celebrado el 18 de diciembre), donde se ha manifestado esa tendencia acaparadora y donde hemos asistido una vez más al hurto de la voz del pueblo. El Consejo Social es el supuesto foro de los ciudadanos, el lugar en el que se debe reflejar la diversidad de opiniones, intereses y puntos de vista de los conquenses. Sin embargo, nos han “vendido una moto” que estaba ya llena de ocupantes que se niegan a bajarse de ella
En los programas electorales de todos los partidos figura en lugar prioritario la participación ciudadana como pilar importante de la acción del gobierno local. En la Agenda 21 local (a la que está adherida la ciudad de Cuenca) el principal pilar de una ciudad sostenible es la participación ciudadana que permita sustanciar los problemas reales que tienen los ciudadanos. Esto permitiría la solución pacífica de conflictos, así como una mayor implicación y responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de lo público (suciedad, recogida selectiva de residuos, conservación del mobiliario urbano, buen uso y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, uso adecuado de los medios de transporte), así como una mayor integración social y solidaridad tanto con nuestros conciudadanos como con los de otros países y con las generaciones futuras. De nada sirve tratar de imponer modos de conducta más cívicos si el ciudadano no asume como propio el ámbito público. Pero para ello es indispensable conseguir el “Sentido de pertenencia” vinculado a la sensación de capacidad para influir en las situaciones dadas. Pues bien, este sentido de pertenencia debe ser imbuido a la sociedad y para ello se la debe informar y formar si se pretende que haya participación
Pero los partidos mayoritarios han convertido la vida pública en general y el Consejo Social de Ciudad de Cuenca, en particular, en un nuevo escenario de la disputa política y del pavoneo partidista, que pretende anular la diversidad de pensamiento. No entramos ni queremos entrar en ese juego simplificador, y empobrecedor. Los ciudadanos tenemos (cada uno de nosotros) filias y fobias y podemos estar de acuerdo en algo con un partido o con otro, pero la mayoría nos negamos a que la clase política nos encasillen y nos coloquen como peones sin capacidad de reflexión al servicio de una opción política u otra. Al contrario, los ciudadanos tenemos intereses y puntos de vista que exigen la existencia de auténticos órganos de participación.
Lo del pleno del Consejo Social del 18 de diciembre, pasa de castaño oscuro. La Ley dice en el artículo 131, en referencia a la composición del Consejo Social: “…representantes de las organizaciones económicas, profesionales y de vecinos más representativas” y no dice nada de representantes políticos.” Sin embargo las organizaciones sociales (minoritarias en el Consejo) nos veíamos cohibidas por la verborrea machacona de los políticos con el “Y tu más” (en los momentos tensos) o del “y nosotros mejor” (en los ratos más tranquilos) de aquellos políticos (activos y retirados) que no soltaban al micro ni a demanda del Alcalde, a la sazón presidente del Consejo.
Además, los temas a tratar no eran de la incumbencia de gran parte de los representantes de las asociaciones que seguramente, acudieron con la vana intención de llevar sus problemas y preocupaciones al Consejo. Ni siquiera hubo posibilidad de participar a través del “ruegos y preguntas”. Tampoco se sometió a votación lo tratado ni se expresó el destino y calendario de las deliberaciones allí vertidas, lo que podría dejar sin función real al Consejo, en el caso de que sus deliberaciones o conclusiones no tengan consecuencias en la vida pública. En resumidas cuentas la voz de los ciudadanos apenas se pudo oír en un consejo en el que no existe representación de las AMPAS, las ONG de Desarrollo, o de las asociaciones de: consumidores, juveniles, culturales, deportivas, de asistencia a inmigrantes, a la infancia…
Es evidente que existen multitud de órganos políticos en la administración local: el Pleno, las comisiones, etc. Pero el ámbito social es nuestro, de las organizaciones sociales, de los ciudadanos. Señores políticos (con todo el respeto) no pueden pretender meter sus narices en todo y querer suplantar con sus ideas y trifulcas la opinión de los sectores sociales. Deben devolver poder a los ciudadanos que más que entregárselo a ustedes, parece que se lo arrebatan allí donde tienen su derecho a dejarse oír extendiendo el significado de la democracia más allá del día de las elecciones.
La vida pública es mucho más que la política, los movimientos ciudadanos tenemos inquietudes y (cuando podemos) manifestamos nuestras críticas, pero también propuestas, iniciativas, soluciones. Para ello necesitamos un foro exclusivo para que se nos escuche. En todo caso respetamos la decisión en libertad de atender o no a nuestras sugerencias y reivindicaciones por parte de los responsables del Ayuntamiento y los partidos políticos, por que ellos tienen la responsabilidad de gobernar. Pero está claro que no quieren escucharnos, prefieren imponer sus recetas aunque sean disparatadas y alejadas de las inquietudes de los ciudadanos a base de inflar los consejos de personas de los partidos.
Mediante estas líneas quiero hacer un llamamiento a todas las organizaciones con compromiso social para constituir una plataforma que haga frente a la política bipartidista, simplificadora y anuladora, para decir alto y claro que queremos y tenemos derecho a participar en la gestión de lo público, en un ambiente no enrarecido por la disputa partidista.

Carlos Villeta López
Representante de Ecologistas en Acción Cuenca en el Consejo Social de Ciudad de Cuenca

domingo, 13 de enero de 2008

SOBRE LA GERENCIA DE URBANISMO DE CUENCA

IU critica el destino de los ingresos del patrimonio municipal
Dice que no se usan para facilitar el acceso a la vivienda ni para frenar la especulación
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, ha aprobado unos presupuestos que superan los más de 2’5 millones de euros y que se sufragan íntegramente con fondos provenientes de los ingresos obtenidos del patrimonio municipal del suelo, concretamente del convenio de Villaromán IV. Sus gastos se distribuyen en un 65 por ciento para gastos de personal, 37’7 por ciento para gastos de bienes corrientes y servicios y 69.000 euros (un 2,7 por ciento) para inversiones reales. Esta aprobación se tiene que ratificar, junto al resto de presupuestos de organismos autónomos, que se incluyen en el proyecto general de presupuesto municipal para 2008, y que se tratará en el próximo Pleno corporativo previsto para el viernes 18.
El concejal de IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha expresado su oposición a unos presupuestos «que no respetan la legislación aplicable en materia urbanística, de haciendas locales y del régimen de los bienes de las entidades locales». Ha señalado concretamente el artículo nº 5 del RDL 2/2004, que regula las Haciendas Locales y que «impide que los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes patrimoniales se destinen a financiar gastos corrientes»; pero también ha hecho mención a que «los bienes y recursos que integran estos patrimonios municipales del suelo (PMS) se tienen que destinar a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública (art. 34 de la Ley 8/2007, del Suelo), cuestión que no se cumple con este tipo de planteamientos presupuestarios».
«La regulación del PMS responde al principio rector de la política social y económica consagrado en el artículo 47 de la Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación», y debe ir encaminado a dar respuesta al grave problema actual de la vivienda, que constituye el espacio necesario para poder desarrollar derechos fundamentales», dijo Castellano Bobillo.
«El Partido Popular mantiene el modelo, insostenible a medio-largo plazo, heredado del PSOE, de utilizar los terrenos y los ingresos del PMS para resolver sus problemas de financiación, y dedicándolo a gastos corrientes e incluyendo bajo el argumento del «interés social» gastos de mantenimiento, suministros, reparaciones, mobiliario, estatuas ornamentales, señalización vías, etc.», señaló Bobillo. «Una cosa es el interés social y otra el interés general, y de interés general es que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia, articulara políticas reales y eficaces para facilitar el acceso a una vivienda digna o dispusiera de terrenos públicos para poder cederlos para construir infraestructuras necesarias, ya sean sanitarias, sociales, culturales, etc.», comentó el concejal de IU, quién ha añadido que la Gerencia no cumple con la mayoría de sus fines y ha reivindicado la creación de una Empresa Municipal de la Vivienda para la promoción de vivienda protegida o gestionar un patrimonio público de viviendas en alquiler.

viernes, 11 de enero de 2008

MAS DINERO PUBLICO PARA FOMENTAR LA ESPECULACION

REACCIONES PLAN DE VIVIENDA 2005-2008
UGT cree que las reformas 'alivian' a los promotores y no a los ciudadanos
El G-14, principal lobby inmobiliario, cree que las reformas llegan a tiempo
Actualizado viernes 11/01/2008 16:55 (CET)

AGENCIAS
MADRID.- UGT afirma que el Real Decreto que modifica algunos artículos del Plan de Vivienda 2005-2008 (PEV) "alivia" la situación de los promotores inmobiliarios con medidas que deberían formar parte de la política económica y, en cambio, no favorece el acceso a la vivienda como parte de una política social.
En un comunicado, el sindicato demandó medidas eficaces que estimulen la oferta de vivienda pública, especialmente en régimen de alquiler, y que contribuyan al mantenimiento del empleo en el sector.
Para el sindicato, resulta especialmente preocupante la reducción a un año del periodo para que las viviendas pasen a ser consideradas como usadas y, por tanto, subvencionables
UGT considera que algunas de las reformas más relevantes no van en la dirección adecuada para resolver el "gravísimo problema" de acceso a la vivienda de los menos favorecidos económicamente.
Para el sindicato, resulta especialmente preocupante la medida de reducir a un año el periodo para que las viviendas puedan pasar a obtener la catalogación de protegidas, así como la subida de más del 4% del precio nacional de referencia de la VPO.
El sindicato considera que la reactivación del sector inmobiliario debe realizarse desde el ámbito de la política económica y no desde la política de vivienda protegida, cuyo fin debe ser resolver los problemas de acceso de las rentas más bajas a viviendas de precios asequibles.
El G-14 cree que la reforma es 'oportuna'
El secretario general del G14 ('lobby' que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas), Pedro Pérez, cree que la reforma del Plan Estatal de la Vivienda (PEV) 2005-2008 ayudará a los promotores a entrar en el mercado de la vivienda de protección oficial (VPO).
El G-14 cree que la actualización del plan es "oportuna y positiva" porque facilita la calificación como VPO de viviendas inicialmente libres, cuando el sector inmobiliario "no vive sus mejores momentos"
Pérez señala que la actualización del plan es "oportuna y positiva" porque facilita la calificación como VPO de viviendas inicialmente libres, cuando el sector inmobiliario "no vive sus mejores momentos".
A su juicio, con esta medida se introducirá una mayor flexibilidad en el mercado y se atenderá a "la gran demanda de VPO insatisfecha".
Pérez se felicitó de que los promotores puedan optar por acogerse a los beneficios de la protección oficial, aunque también destacó que con una actualización de los precios de la VPO "más profunda" el éxito de la reforma hubiera sido "rotundo".
"Aunque defendíamos una actualización de precios mayor, entiendo la problemática a la que se enfrenta el Ministerio de la Vivienda con la actual coyuntura económica y evolución del IPC", explicó el responsable del G14.
Pérez subrayó la importancia de la inclusión en el PEV de la figura del alquiler de protección oficial con opción a compra, que ya ha tenido "un gran éxito en Madrid".

miércoles, 9 de enero de 2008

EN PALENCIA TAMBIEN SE PUEDE SOTERRAR EL FERROCARRIL DEJANDO LA ESTACIÓN EN EL CENTRO

LA SOLUCIÓN PLANTEADA PARA CUENCA POR EL SECTOR FERROVIARO DE CC.OO. ES SIMILAR A LA ADOPTADA EN PALENCIA.


Acuerdo para el desarrollo del proyecto de integración urbana del ferrocarril de Alta Velocidad en Palencia
• El presupuesto estimado de la actuación asciende a 346,6 millones de euros.
• Se creará una Sociedad para la gestión de las actuaciones.
Madrid, 9 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento).

Los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y ADIF han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del proyecto de Integración Urbana de la Línea del Ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-León-Asturias a su paso por la ciudad de Palencia.
El proyecto consiste, básicamente, en el soterramiento de la línea del ferrocarril en el tramo urbano más consolidado de la ciudad en una longitud de 2.740 metros, desde la calle Matías Nieto Serrano hasta el paso superior de Tres Pasos, y en la construcción de una nueva estación soterrada. Tanto la estación como el pasillo ferroviario serán aptos para disponer vías de ancho ibérico y ancho internacional.
La solución adoptada duplica la longitud de soterramiento prevista inicialmente, que era solo de 1.340 metros. De esta forma, el proyecto resuelve de manera óptima la integración urbana del ferrocarril, eliminando la barrera que supone su traza dentro de la ciudad de Palencia, al tiempo que facilita la conexión viaria de los barrios colindantes.
Asimismo, el proyecto contempla una solución definitiva para el desvío del actual encauzamiento del Arroyo Villalobón que atraviesa la ciudad de Palencia y la propia traza del ferrocarril y cuya insuficiente capacidad hidráulica ha venido provocando históricamente problemas de inundación en los barrios próximos. Esta circunstancia es la que justifica la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de este proyecto.
La actuación en infraestructuras irá acompañada del desarrollo urbanístico de los suelos públicos que se desafectan del uso ferroviario con una superficie próxima a los 290.000 m2 sobre los que podrán construirse cerca de 2.000 viviendas de las cuales al menos un 30% serán de protección pública. Los recursos obtenidos de estos suelos ayudarán a la financiación de las infraestructuras.
Para el desarrollo de la actuación se ha acordado el texto de un “Protocolo de Colaboración entre Administraciones” que, siguiendo el modelo ya ensayado en otras ciudades, establece los instrumentos de colaboración entre las diferentes Administraciones involucradas en el proyecto (Fomento, Medio Ambiente, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Palencia y ADIF), fija el reparto de las aportaciones económicas y prevé la constitución de una Sociedad de Integración del Ferrocarril para gestionar el desarrollo urbanístico.
La inversión prevista para el conjunto del proyecto es de 346,6 millones de euros.
La Dirección General de Ferrocarriles tiene a su cargo la redacción del Estudio Informativo que se encuentra en fase muy avanzada. Su aprobación permitirá el desarrollo inmediato de las actuaciones.

sábado, 5 de enero de 2008

POLITICA, URBANISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El primer caso importante de delitos urbanísticos que se destapó en España no fue en Marbella, sino el llamado “Caso de la construcción de Burgos”, allá por el año 1992, en el que el principal condenado fue el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, a siete años de cárcel.
Este empresario ha seguido construyendo todo un emporio empresarial dentro del cual se incluyen bastantes medios de comunicación, como todas “Las Tribunas” de Castilla la Mancha.
Llegó a nuestra región de la mano de José Bono para hacerse en primer lugar con el periódico “La Tribuna de Albacete”. Para la compra de todas “Las Tribunas” de Castilla la Mancha recibe el fuerte respaldo de la Caja Castilla la Mancha, (controlada por el PSOE), con un préstamo de 1400 millones de pesetas, a cambio de una línea editorial nada crítica con la Junta de Comunidades. Pero ya se inician también sus negocios urbanísticos con el respaldo del Gobierno Regional.

La Losilla

En Albacete, asociado con otros influyentes empresarios de esa ciudad consigue el respaldo del Gobierno Regional, para llevar adelante lo que el Plan de Ordenación Urbana de Chinchilla de 2005, había recalificado de rústico a urbanizable, Unos terrenos que ocupan 1,2 millones de m2 para la urbanización “La Losilla”, una “isla urbanística” a 9 km. de Albacete en la que se pretenden construir 5000 viviendas unifamiliares y un campo de golf.

Cuenca y la estación del AVE.

“La Tribuna de Cuenca” ha sido muy beligerante a favor de situar la estación del AVE en el paraje de La Estrella. Mucha de la información sobre este asunto que se ha producido en este medio de comunicación, ha sido claramente tendenciosa, pero como todo tiene un final, acabamos enterándonos de los posibles motivos que están detrás de esas actitudes.

Villar de Olalla

En Julio de 2007, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca, aprueba definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla. Este Ayuntamiento estaba y está tras las elecciones del año 2007, gobernado por el PSOE.
Esta Comisión Provincial está presidida por el Sr. Sahuquillo, Delegado Provincial de la Junta de Comunidades, y de ella forman parte todos los Delegados de las Consejerías de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, así como otros representantes, en representación de diferentes colectivos e instituciones.
En este Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla se establece, que el modelo territorial definido “ha previsto el mayor crecimiento hacia el este, al tener como polo de atracción la futura estación del AVE y de la capital”, y entre los sectores de suelo urbanizable previstos, el mayor es el llamado SUB-3 con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE.
Este Plan de Ordenación de Villar de Olalla, ha establecido una previsión de crecimiento de habitantes que multiplica por nueve el número actual.
Ya se ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), para ese sector SUB-3 por parte de la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.” Esta empresa está presidida por D. Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, siendo el Consejero Delegado D. Perfecto Alvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha y que se comenta que es tío del que se dice será Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca.
Todo parece ir indicando además, que con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, se verá incrementada notablemente

¿ALQUILER O ESPECULACION?


Renta básica de Emancipación ¿Medida social o sostenimiento de la Inversión Especulativa?
Manuel Caminante
Rebelión

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Artículo 47 de la Constitución Española de 1978

El PSOE, a través de su ministra Chacón, a cargo de un ministerio estrella (propio de la sociedad del espectáculo en el que estamos inmersos), nos ha vendido la idea de que con una ayuda de 210 euros para jóvenes (que han de tener entre 22 y 30 años, que han de cobrar menos de 22.000 euros y unas cuantas trabas mas) conseguirán paliar en alguna medida su precaria situación vital. Renta básica de Emancipación se atreven a llamarla.
A simple vista toda ayuda es bienvenida. Pero parémonos un poquito, que según mi abuela las prisas no son buenas consejeras.
Pongamos un ejemplo. Desde que un amigo –llamémosle Juan Nadie- supo que 22.000 euros era el límite de ingresos, y dado que él cobra anualmente 23.200, anda pensando pedir a su Jefe que le degrade de Oficial de Primera a Auxiliar, que aunque le paguen 1.200 euros menos anuales, conseguirá recuperar esa cantidad mas otros 1320 con las ayuditas de marras. Me parece que su jefe estará encantado con la idea.
¿Pero realmente esa supuesta ayuda será tal para mi amigo Juan Nadie o cualquier otro joven?. Supongamos que Juan Nadie tiene 22 años y accede a esta ayuda. Tendrá ocho años por delante para “disfrutar” de ella. Pero resulta que como se emancipó con 18 años (esto suena a ciencia ficción) le toca renovar su contrato de arrendamiento el año que viene y qué creéis que hará su casero –José Especulador- que lee la prensa y oye la radio por lo que sabe que Juan Nadie (y todos los Juan Nadie disponibles) ingresarán 210 euros extras por pagar su alquiler… Eeeeefectivamente, actualizarle la renta con una subida que se llevará esos 210 o gran parte de ellos (o muchos mas). Es decir, que la ayuda no irá a los bolsillos de Juan Nadie, sino directamente a su humilde casero, que se gana la vida con el sudor de su frente (de la frente de Juan Nadie, se entiende).
Juan Nadie pensó en alquilar un piso entre cuatro amigos que cumpliesen los requisitos de la ayuda, ya que así alcanzarían los 800 euros, precio usual de la vivienda de alquiler en Madrid (en muchos casos de un par de habitaciones). Pero grande ha sido su decepción cuando le han avisado que la ayuda no es por peticionario, sino por piso (por cada piso de Juan Especulador), así que si Juan comparte con otros tres, a cada uno le tocará una ayudón 52’5 euros mensuales. Andaba yo con estas cuitas cuando me topé con esta noticia: http://www.publico.es/033535/200000/interesados.
Mi tendencia a la obsesividad y mi preocupación por mi compañero de cervezas Juan Nadie me llevaron a otra reflexión. Si los de este periódico no son unos mentirosos manipuladores, no sería de extrañar que si en 48 horas se han interesado por estas ayudas alrededor de 200.000 jóvenes, en los próximos días esta cantidad podría duplicarse. Supongamos que, finalmente, tengan acceso a esta ayuda 150.000 jóvenes (esto habrá que comprobarlo en los próximos meses para ver si mis conjeturas tienen sentido). Si esto es así, cada mes el Estado Español desembolsará en ayudas (que en última instancia se llevarán los José Especulador del reino) una cantidad cercana a los 31’5 millones de euros. Es decir, anualmente 378 millones de euros.
Como decimos en Canarias: “¡Chaaaacho, chaaacho, chaaacho!”.
Si esto fuese así, sinceramente creo que estamos tirando el dinero público y desaprovechando una oportunidad de dar una solución real al problema de la vivienda en todo el Estado, y no sólo la de los jóvenes entre 22 y 30 años. ¿Por qué?. Pensemos ahora en El Pocero, el pocero bueno, el de Fuenlabrada (no el de Seseña). Esa persona que ha impulsado cooperativas de vivienda en Madrid que han construido y entregado pisos en urbanización con piscina por menos de 600 euros el metro cuadrado. Repito, en Madrid (ver: http://www.publico.es/033535/200000/interesados o http://www.youtube.com/watch?v=w04UY3BWzRk).
Pues yas’tá, que diría mi abuela. Las cuentas salen claras. El primer año nos podemos dedicar a construir los famosos y polémicos minipisos (esos de 30 metros cuadrados). Con el presupuesto de 378 millones de euros, El Pocero Bueno puede construir aproximadamente 21.000 viviendas al año que podrían dedicarse al alquiler a muy bajo coste (¿qué tal 200 euros mensuales?... al año, el Estado recuperaría 8’5 millones de euros del dinero invertido –sobre estas 21.000 viviendas-).
Alguno dirá, pero es que sólo da solución a 21.000 de los jóvenes mientras que la ayuda es para 150.000 jóvenes. Efectivamente, pero este dato hay que tomarlo con la cautela pedida por mi abuela. El hecho de inyectar anualmente 21.000 viviendas públicas de alquiler tendrá un efecto directo e inmediato sobre el precio de mercado del alquiler –ajustándolo a la baja-, que se acentuará en los años siguientes… cabe preguntarse si realmente es esto lo que quieren los gobiernos que estamos sufriendo en este país (tendría que serlo, pues nuestra Constitución de 1978 les obliga a ello). Además, en aproximadamente 8 años habríamos usado ese dinero para empezar a tener un parque inmobiliario público de alquiler que se acercaría ligeramente a la media de los países europeos de nuestro entorno. Y no sólo con los micropisos, sino con viviendas mas amplias para parejas sin hijos, y parejas con hijos, y ancianos… que también lo estamos pasando jodido. Y aún así seguiríamos estando por debajo de la media de la Europa de referencia (Suecia, Francia, Alemania, etc).
Las ayudas que nos plantean suponen simplemente trasladar una importantísima cantidad de dinero público (según esta hipótesis podríamos hablar de casi 4.000 millones de euros en 10 años) a los bolsillos de los arrendadores, que en muchísimos casos son los mismos especuladores que han acaparado gran número de las viviendas construidas en el último decenio y, por tanto, responsables de la actual situación. Y pasados estos 10 años no nos quedará nada.
Pero no sé si este gobierno está con Juan Nadie o con José Especulador. Estaremos atentos.
lajaira@gmail.com

miércoles, 2 de enero de 2008

¿EL AVE ES LA SOLUCIÓN?

Alta velocidad, baja rentabilidad
Ecologistas en Acción opuestos al AVE por su mínimo beneficio social y el enorme impacto ambiental

Rebelión
Ante las inauguraciones de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria, Ecologistas en Acción quiere enfatizar la falacia del supuesto desarrollo asociado a estas infraestructuras. Los estudios realizados así lo confirman. Por el contrario, si todas las inversiones realizadas en AVE se hubiesen repartido por la red de ferrocarril existente, la mejoras de velocidad y de los servicios, por ejemplo en cercanías, favorecerían a muchas más personas, y con menos impacto ambiental.
Estos días asistiremos a todo un aluvión de parabienes y congratulaciones sobre los supuestos beneficios que las nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria van a traer a las ciudades “agraciadas” con este maná. Algo que sin duda hará que el resto de capitales de provincia y ciudades importantes clamen por una infraestructura similar para lograr el “desarrollo” de su territorio.
Sin embargo, la mayor parte de estas asunciones, de estos tópicos, son tan falsos como extendidos. Así lo demuestra el único estudio serio realizado en España para evaluar el efecto socioeconómico del AVE . Nos referimos al “Estudio de los efectos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla sobre la movilidad, el sistema territorial y el desarrollo regional” un amplio y completo trabajo encargado por el Ministerio de Fomento y realizado durante 2001-2003 por Taller de Planificación S.L.
Las principales conclusiones de este trabajo no pueden ser más demoledoras para aquellos que creen en la gran cantidad de supuestas ventajas que vienen aparejadas al AVE . Así el estudio concluye que:
Los efectos socioeconómicos generales generados por la línea de alta velocidad eran casi nulos en el desarrollo de las poblaciones que une (Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla), con tendencias constantes antes y después de la actuación.
En todo caso, el desarrollo ha favorecido a las ciudades que previamente estaban más desarrolladas: Madrid y, en menor medida, Sevilla.
En las poblaciones intermedias se observó una reducción de las sedes sociales de las empresas a los centros pasivos (de atención al cliente, etc.), mientras que se concentraban en Madrid los centros empresariales y recursos de alto valor añadido.
Ha habido pocos cambios de residencia. Pero el 60% de éstos se han producido hacia Madrid.
Por último, el estudio recomienda evaluar las necesidades de infraestructura, y observar si hay inversiones alternativas, más productivas, que los ingentes fondos que se invierten en las líneas de AVE.
Lamentablemente este trabajo, a pesar de las reiteradas peticiones de Ecologistas en Acción, sigue bajo llave en un cajón del Ministerio de Fomento, un Ministerio, por cierto, que viene destacando por su opacidad informativa.
Ecologistas en Acción siempre ha apoyado el ferrocarril normal y se ha opuesto al AVE. Esta posición se basa en distintos aspectos, entre los que destaca la baja rentabilidad social y el enorme impacto ambiental de la alta velocidad ferroviaria. Efectivamente, con la enorme cantidad de fondos que se han invertido para el AVE –a finales de año tendremos 1.543 km de líneas–, se podría haber mejorado la totalidad de la red actual –14.000 km– e incrementar las velocidades comerciales hasta acercarlas a los 200 km/h. Esto sin olvidar las bajas inversiones en cercanías –con la situación de colapso en Barcelona de todos conocida– en las que cada día viajan cerca de 2 millones de personas. Por otro lado, los elevados precios de los billetes del AVE no están al alcance de todo el mundo. En cuanto al impacto ambiental de las nuevas líneas AVE, éste es brutal, además del enorme coste energético que suponen.
Para Ecologistas en Acción es paradójico que seamos uno de los países del mundo con más infraestructuras de transporte [1] y, entre tanto, estemos a la cola de los países desarrollados en cuanto a inversiones en sanidad, educación, investigación o atenciones sociales. Para grandes infraestructuras de transporte, de una más que dudosa rentabilidad social, siempre hay dinero, pero constantemente se racanea para estos otros aspectos, que sí marcan una importante diferencia en el bienestar de una sociedad.
Nota:
[1] El Estado español el 4º del mundo y 2º de Europa (sólo nos superan Estados Unidos, China y Alemania) en cuanto a longitud de autovías y autopistas; en 2010 seremos el primero del mundo en kilómetros de alta velocidad ferroviaria, aunque con los planes previstos en el PEIT en 2020 multiplicaremos por 5 la longitud de vías de alta velocidad de Japón, el país que, con 2090 km, más tiene en la actualidad.

NUEVO GERENTE DE URBANISMO

NOMBRAMIENTOS
Héctor Álvarez será propuesto como nuevo Gerente de Urbanismo
Desde el Grupo Municipal Socialista citican sus relaciones personales con constructores y alertan de su inexperiencia
J. L. M. (La Tribuna de Cuenca)
Una nota de prensa remitida por el Grupo Municipal Socialista desvelaba uno de los secretos mejor guardados por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el nombre del nuevo Gerente de Urbanismo. Se trata de Héctor Álvarez, al que los socialistas califican como «un joven conquense formado académicamente en Galicia, y con escaso conocimiento de la realidad y el futuro urbanístico de la capital».
En la tarde noche de ayer, ninguna fuente oficial del consistorio quiso confirmar la noticia aunque La Tribuna tuvo acceso a otras fuentes, conocedoras del proceso de selección, que sí confirmaron la identidad del elegido, a pesar de que tampoco pudieron aportar más datos sobre su formación y personalidad.
Dura Crítica socialista
En su comunicado, el Grupo Municipal Socialista afirma que Héctor Alvarez «tiene como principal aval no sólo la afinidad política y la confianza del Partido Popular de la que tanto hacen gala cuando se trata de cesar, sino la relación familiar con promotores y constructores de Cuenca ligados al PP, por ser su tío socio de Germán Chamón, secretario general de los ‘populares’ en Cuenca».
En una nota muy dura, los socialistas aseguran que «con este nombramiento se demuestra nuestra teoría de que los responsables municipales de Urbanismo son hombres de paja en manos del Partido Popular conquense» y afirman que, en su opinión, «una vez más, el equipo de Gobierno municipal utiliza a familiares y amigos para las tareas de más alta responsabilidad en el Consistorio conquense».
Desde el PSOE de Cuenca acusan además de que «a partir de ahora, el futuro urbanístico de Cuenca se va a tejer desde la sede del Partido Popular a través de su secretario general, que tiene intereses inmobiliarios y para quien trabaja la presidenta del Colegio de Arquitectos, Sonia Sáiz, esposa del Concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo. Así, la cuadratura del círculo se cierra con el nombramiento del nuevo gerente».
La selección
Según las fuentes consultadas por La Tribuna, a sido el propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, el que se ha encargado de buscar una persona para ponerla al frente del Urbanismo, una vez firmado el cese de Ángel Basaurit, decisión fundamentada en la «falta de confianza» que despertaba el anterior gerente. Estas mismas fuentes han relatado que Vallejo ha defendido la designación de Héctor Álvarez como una persona perfectamente preparada para el cargo y que le inspira la mayor de las confianzas. Habría sido esta defensa y el convencimiento de que es la persona idónea para el puesto, las razones que han inclinado la balanza a su favor, a pesar de que, efectivamente, por lazos familiares está vinculado con personas dedicadas a la construcción y, reconocen esas fuentes, eso puede ser usado con mala intención.

Datos personales

urbanismo ciudadano es una asociación cultural radicada en Cuenca para la defensa de un urbanismo racional, sostenible y patrimonial